lunes, 17 diciembre 2007

KORN + Deathstars y Flyleaf en La Cubierta de Leganés

por Pepe Díaz

A Jonathan Davis, cantante de Korn, no le hizo mucha gracia el libro de su ex-compañero Brian “Head “ Welch. Titulado (traducción más o menos exacta): ‘Me Salvé de Mí Mismo: Cómo Encontré a Dios, Dejé Korn y las Drogas y Sobreviví Para Contar Mi Historia’, en él el antiguo guitarrista de Korn lo cuenta todo desde su nueva óptica de cristiano renacido.

Pero Davis no se ha quedado quieto. Le ha dedicado con mucho cariño un par de temas de su último disco, sin título. Concretamente ‘Ever Be’ y ‘Love and Luxury’. Porque es más fácil arrepentirse cuando has formado parte de un grupo que ha vendido más de 30 millones de discos y que supuso el origen del nu metal, del que luego han bebido grupos como Limp Bizkit. Tu cuenta corriente seguro que no se quedará en descubierto.


Reveses aparte, Korn sigue evolucionando después de casi quince años. Buena prueba de ello es su ‘MTV Unplugged’ en el que versionaron a Radiohead –Creep, el primer hit del grupo británico, fue el tema elegido- y contaron con la colaboración de Robert Smith, el cantante de The Cure y Amy Lee de Evanescence.

A los californianos se les sumarán en Leganés otras dos bandas: Flyleaf, unos tejanos que hacen metal alternativo y los suecos Deathstars, de rollo más industrial, que es lo que se lleva en el norte de Europa.
  • KORN, DEATHSTARS y FLYLEAF en La Cubierta de Leganés
    28 de febrero de 2008 a las 20.30 h
    Entradas: 30 euros + gastos a la venta en ticktackticket.com



más en: , ,

MEGADETH en la Sala Macumba

por Pepe Díaz

Megadeth tiene otro nombre: Dave Mustaine. Corría el año 1983 cuando James Hetfield echa de su banda, Metallica, a Mustaine aduciendo los problemas que les causaba la adicción de éste al alcohol y las drogas. A Dave no le hizo mucha gracia, pero llevó a cabo su vendetta rápidamente fundando Megadeth el mismo año. 24 años después Mustaine puede exhibir orgulloso su creación: Megadeth ha compartido el podio del metal durante mucho tiempo con Metallica y ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.

Megadeth también se podría llamar Mustaine por otra razón: Dave es el único miembro que ha permanecido en la banda –por la que han pasado nada menos que 18 miembros- desde su fundación. Además parece que ha retomado el proyecto con ilusión tras el paro forzoso de casi dos años (2002-2004) por una lesión en su mano izquierda, una vez desechó la idea de empezar su carrera en solitario.


‘United Abominations’ (2007) es el úndecimo y último álbum de estudio de Megadeth. Las ventas han confirmado la buena salud del grupo: nada menos que 54.000 copias en su primera semana. Glen Drover (ex King Diamond), James Lomenzo (ex White Lion) y Shawn Drover (Eidolon) completan la formación con la que la banda deleitará al público madrileño.
  • MEGADETH en la Sala Macumba (Estación de Chamartín)
    29 de febrero de 2008 a las 21.00 h
    Entradas: 30 euros + gastos a la venta en ticktackticket.com



más en: , ,

MR. MAGORIUM Y SU TIENDA MÁGICA, de Zach Helm

por Álvaro Pedraz

Luego pretenderemos que los niños sepan comportarse en público, sean responsables, entiendan lo que se les explica y maduren. Si seguimos ofreciendo como mensaje el llenarles la cabeza de mundos mágicos y vivir de espalda a la realidad no podemos luego pretender por ejemplo que estudien para un futuro…, preferirán hacer el chorra por las calles. Desde luego el debut como director de este guionista que trabajó en una juguetería mientras estudiaba, tampoco resulta de mucha ayuda que se diga.

Lo tremendamente curioso es que no es un producto vomitivo como hacía entrever el bochornoso tráiler (¿por qué lo hicieron tan horripilante si luego no tiene nada que ver y no llega a estar mal del todo?) que auguraba algo del tipo de ‘Encantada’. Paradójicamente tanto los decorados como diálogos son más sensatos y serenos de lo que se hacía suponer. Todo se reviste de un estilo renacentista (inspirado por lo visto en las tiendas ‘Imaginarium’) muy aceptable, llenas de juguetes clásicos y bastante pasables.

La historia es una fantasía infantil (escalofrío) pero resulta entretenida, amable, y dotada de cierta clase a la hora de tratar los temas (aunque no faltan bobadas como -¿has hecho amiguitos?-). Es más coherente y hasta entrañable de lo que cabía imaginar. No faltan efectos a mansalva, pero en esta ocasión no como un fin en sí mismo sino con una finalidad, la de envolver al espectador (muy decente en el manejo del color). Por fin tanto efecto visual no molesta, no incordia.
Hasta no parece un rebajamiento la participación de Dustin Hoffman y Natalie Portman y el crío protagonista Zach Mills, está hasta bastante bien.


Hombre, no es que salgamos todos del cine agarrados de las manos y cantando por baldosas amarillas pero, aunque no soy partidario de inyectar memeces fantasiosas al público infantil, de no quedar remedio por las fechas que se tratan, son preferibles estas memeces, son más decentes estas sandeces.


más en: , ,

CAVALIA, el sueño ecuestre de Libertad llega a Madrid

por Esther Polo

Hoy me siento como la escritora del año a la que se le ha concedido la oportunidad de escribir sobre un acontecimiento importante, qué digo importante, ¡sobre el espectáculo del año! y no hablo solo de Madrid o España, ese hecho no habría sido suficiente para colocarme el vestido de gala mientras tecleo, sino de EE.UU, Canadá y Europa. ¡Ahí es nada!. Lo único que siento es que este show haya tardado ¡tres años! en llegar a España desde que en 2003 su creador Normand Latourelle, uno de los pioneros de Cirque du Soleil, amaneciera con la brillante idea de representar la unión entre el hombre y el caballo de una forma diferente e innovadora.

Estoy segura de que no tuvo que ser nada fácil pero el resultado es de matrícula. Más de 60 caballos y 37 artistas, compartiendo escenario en un espectáculo único y fascinante. CAVALIA es la unión de arte y tecnología. Si creías que ya lo habías visto todo cuando escuchaste a Robert Refford susurrar a los caballos, Cavalia hará que vuelvas a replantearte tu forma de ver a los caballos. No te resistas, da igual, el espectáculo te cautivará y te transportará hasta un mundo de creatividad e imaginación en un show que combina las artes ecuestres, la danza y las acrobacias con la música en directo, proyecciones multimedia y decorados virtuales.


Y es que en CAVALIA todo está hecho a medida: la Gran Carpa Blanca que alberga un escenario itinerante de 50 metros y con capacidad para albergar a 2.000 espectadores y la música, compuesta por Michel Chusson y de una belleza extrema. Dos horas de luz, magia, belleza mística y poesía etérea en movimiento donde los caballos harán gala de su libertad, nobleza, fuerza e instinto. ¡Como para no celebrar su actuación! Entre seis meses y diez años tardan en aprenderse su papel y el del resto de caballos.

¿Ya tienes claro que irás? Pues date mucha prisa, no nos vaya a pasar otra vez lo de siempre. Compra cuanto antes tu entrada. CAVALIA solo estará en la capital durante dos semanas a partir del 1 de abril. Si te van las experiencias totales y puedes permitírtelo, te recomiendo el paquete VIP que incluye mejores asientos, acceso a la sala RendezVous, barra libre, souvenir, visita a las cuadras y plaza de aparcamiento. Quién dijera alguna vez que "la comunicación necesita de palabras", probablemente fuera un gran erudito... pero, sin duda, no había visto CAVALIA.
  • CAVALIA
    Del 1 al 15 de abril de 2008
    Precios entrada: Entre 35 y 65 euros
    Niños a partir de 29 euros
    Paquetes especiales desde 85 euros

Gran Carpa Blanca
Paseo de la Castellana
Nudo de Manoteras
(L1 Metro Ligero: Fuente de la Mora; Autobuses: 150, 129, 174, 29)


más en: , ,

FRED CLAUS de David Dobkin

por Álvaro Pedraz

¡Por Dios Santa! ¡Qué montón de sandeces pueden reunirse en una sola película! ¡Qué compendio de memeces una detrás de otra! La última fechoría del terrorífico director y productor de ‘Cuestión de pelotas’ (manda…) supera todo lo horrible que se intuía.

Lamentable producción que de comedia no tiene absolutamente nada, pretende de nuevo colarnos un melodrama patético que nos intenta enseñar lo bueno que es querer a los hermanitos y la familia unida que jamás será vencida. Fragrante.

Su mayor logro es conseguir que no molesten los gritos de niños y adolescentes durante la proyección, ya que el argumento no es más que un montón de patrañas que no importan absolutamente nada. La biografía del hermano de un aborrecible Santa Claus, con su triste vida privada que no importa a nadie hace que, aparte de repulsiva por los grandes valores que pretende inculcarnos, resulte absolutamente tediosa e inútil. Ni entretiene, ni hace gracia ni nada. Pocas películas fueron tan inservibles para un espectador como ésta que nos ocupa.

Una gran saca donde nos traen jugosos regalos como: complejos, traumas infantiles, sentimentalismos huecos, ñoñería, niños malos, niños buenos, hundimiento de carreras cinematográficas como la de Kevin Spacey (¿¡con una capa de Superman?!), ayudantes de Santa Claus rubias, sin diálogo, con escote y minifalda (muy propio para el público infantil), bailecitos vergonzantes, grupos de autoayuda y así hasta decir basta.


Repulsiva producción navideña que logra la arcada y el deseo profundo de que lleguen los Reyes Magos y entre los tres les den una paliza a este grasiento personaje y su bochornoso hermano mayor. Después de semejante tormento, uno entiende el concepto de ‘comedia familiar’ ya que acabas acordándote de la familia de todo aquel que haya participado en semejante despropósito. Repelente.


más en: , ,

Lola Herrera protagoniza 6 CLASES DE BAILE EN 6 SEMANAS

por Esther Polo

Que el amor es ciego, hoy en día no le cabe duda a nadie. Los incrédulos más redomados terminaron por rendirse a la evidencia cuando nuestro papel cuché nacional, y en especial nuestras folclóricas “cacatúa”, se encargaron de mostrar al mundo, a través de portadas subrealistas que la diferencia de edad en el amor no era un obstáculo, “más cuando, mi amol”, entraba en juego la pasta: La que tenía él, la que tenía ella o la que querían ganar ambos con la exclusiva del noviazgo.

La gran actriz Lola Herrera (la madurita) y quién fuera uno de los niños de la célebre serie Verano Azul, el ya crecidito Juanjo Artero (el joven), forman una pareja imposible en la obra de teatro “6 clases de baile en 6 semanas” que desde septiembre se está representando en el teatro Marquina de Madrid. Se trata de una especie de comedia romántica en la que una señora que roza la ancianidad, viuda de un pastor protestante, y que vive retirada en un lujoso apartamento junto al mar situado en el estado de Florida, comienza a recibir clases de baile de un estrambótico y alocado profesor. Ella, con un pasado extremadamente conservador, insatisfactorio y repleto de emociones reprimidas, y él, difícil defensivo y convencido de que la vida le ha fastidiado. Les separan treinta años, pero en el fondo se parecen mucho a pesar de su diferencia generacional, social e ideológica.

Lo que ha unido el baile que no lo separe la edad. A lo largo de seis semanas bailarán entre otros estilos tango, foxtrot, vals o música moderna y entablarán una bonita relación de amistad a pesar de las grandes diferencias que existen entre ambos. No se trata pues de un duelo escénico (me quedo con Lola Herrera, sin duda, con esa elegancia natural que la hace llenar el escenario) sino de un paso a dos que interpretan muy cogiditos de la mano. Una buena oportunidad de ver a ese monstruo escénico que es Lola Herrera, de nuevo en un papel distinto y demostrando estar en plena forma cumplidas ya sus Bodas de Oro con la escena. Obra sin grandes pretensiones intelectuales, con una clara vocación por entretener y que tiene su punto más fuerte precisamente en los bailes. Especialmente recomendadas para todos aquellos que queráis pasar una tarde entretenida sin más intención que eso, pasar una tarde entretenida.

  • 6 Clases de baile en 6 semanas
    Horario: M, X y J a las 20 h. V y S a las 20 y 22.30 h. D a las 19 h.
    Precio: 25 euros. X día del espectador: 20 euros.

En Top Madrid: Teatro Marquina


más en: , ,

THE CHARLATANS en Joy Eslava

por Pepe Díaz

¿Has visto ’24 Hour Party People’ de Michael Winterbottom?. Si la respuesta es sí, entonces conoces como Tony Wilson convirtió, junto a los Happy Mondays, Manchester en Madchester a finales de los ochenta.

Otro de los grupos que pululaba por aquella frenética escena eran The Charlatans, originarios de Birmingham, a un par de horas de tren de Manchester. El éxito les llegó en 1990 con el single ‘The Only One I Know’, que junto a ‘Indian Rope’ y ‘Then’ les procuró su primer contrato discográfico con Beggars Banquet. Ese mismo año llegó ‘Some Friendly’, su primer álbum, que fue directamente al número 1 en el Reino Unido nada más salir a la venta.


El grupo de Tim Burgess, cantante carismático donde los haya, ha sufrido los vaivenes típicos de una banda de tan largo recorrido. La muerte en el 96 del responsable de los teclados de la banda, Rob Collins, fue sin duda el golpe más duro. Collins y su órgano Hammond fueron en los inicios del grupo una de las señas de identidad del sonido de los Charlatans.

Por aquellos entonces The Charlatans habían resurgido, tras un segundo y tercer discos que pasaron más desapercibidos, gracias al auge del brit-pop. De hecho, el último concierto de Collins fue uno de los míticos de la banda: junto a Oasis en Knebworth. Más tarde llegaron la carrera en solitario de Burgess y, pese a los miedos de los fans, a ‘Up The Lake’ (2004) le surgió un sucesor en 2006: ‘Simpatico’ con mucho reggae y dub.
  • THE CHARLATANS en Joy Eslava
    5 de febrero de 2008 a las 21.30 h
    Entradas: 20 euros a la venta en tictackticket.com


más en: , ,