viernes, 11 noviembre 2011

Estrenos de cine. Febrero 2011 (II)

por Álvaro Pedraz

      
Esta semana me toca (la fibra) especialmente. Estrena película uno de mis directores fetiche. Es tan, tan fetiche para mí, que no recomiendo otro mejor para clavar alfileres a lo vudú…

-ANONYMOUS, de Roland Emmerich. En la Inglaterra isabelina, las famosas obras teatrales de William Shakespeare se convertían en un acontecimiento social y político que escondían una autoría oculta.


-5 METROS CUADRADOS, de Max Lemcke. Una pareja a punto de casarse compra un piso sobre plano. A falta de unos meses para la entrega, la obra se paraliza y cunde la desesperación. Con Fernando Tejero y Malena Alterio.

-30 MINUTOS O MENOS, de Ruben Fleischer. Un repartidor de pizza de pueblo descubre los planes de dos criminales que le obligan, atándole a una bomba, a efectuar el robo de un banco con la ayuda de su ex mejor amigo.

-BI ANAI, de Imanol Rayo. Tras la muerte de su padre, el hijo menor deberá hacerse cargo de su hermano deficiente.

-GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD, de Martin Scorsese. Documental que recorre la vida del Beatle y su irregular carrera en solitario.

-LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN, de Charles Martin Smith. Un niño se encariña de un delfín herido y busca una prótesis que repare su aleta perdida en una trampa humana. Con Morgan Freeman.

-LA GUERRA DE LOS BOTONES, de Christophe Barratier. En plena Segunda Guerra Mundial, los chicos de dos pueblos franceses viven enemistados y declararán vencedor a aquel que consiga reunir más botones de la ropa de sus enemigos.

-KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN, de Harald Sicheritz. La joven bruja debe compaginar sus deberes de hechizos y el viaje a un mundo exótico con ayudar a su hermano pequeño en su nuevo colegio. Con Pilar Bardem.

-LONDON BOULEVARD, de William Monahan. Un hombre sale de la cárcel dispuesto a abandonar su violento pasado. Ese pasado no esperaba que le fuera a perseguir cuando consigue el trabajo de guardaespaldas de una estrella de cine. Con Colin Farrell y Keira Knightley.

-LA MALETA MEXICANA, de Trisha Ziff. Documental que repasa el viaje de los negativos de las fotografías tomadas de la Guerra Civil Española por prestigiosos fotógrafos como Robert Capa.

-LA SOMBRA DE EVITA, de Xavier Gassió. Documental sobre el decisivo viaje a España de Eva Perón y su entrevista con Franco.

-EL ÚLTIMO PASO, de Enara Goikoetxea e Iurre Telleria. Documental que retrata una oculta vía de evasión durante la Segunda Guerra Mundial.



IMPRESIONES:

*Hay gente que, inevitablemente, pasa a la historia en lo suyo. Un tipo cuyo primer proyecto completo es ‘Independence Day’ no puede sino dar grandes alegrías a la historia del cine (si sus ‘testosteronados’ fans supiesen de la reconocida homosexualidad de este director alemán, igual se llevaban una sorpresa). Empeñado en seguir creando una ristra de clásicos inmortales como ‘Godzilla’, deslumbrando con su fidelidad histórica en ‘El patriota’ o ‘10.000’, o perpetrando una de las comedias del siglo que nos roba siempre el corazón como es ‘2012’, debía figurar en un pedestal continuo. No por nada es un especialista en catástrofes (y ‘películas de -’, también). Esta vez, una leyenda casi urbana sirve al ínclito Rolando para presentar ANONYMOUS y embarullar la figura de Shakespeare haciendo, de paso, otra catástrofe cinematográfica, que es el género que domina, la criatura.

*Y hablando de catástrofes, se puede decir que es la imagen que antes te viene a la mente si ves en un mismo reparto a la sempiterna pareja Alterio-Tejero. Esta vez es un ‘Aquí no hay quien viva’ pero en toda regla: 5 METROS CUADRADOS; donde abordan la auténtica tragedia de la especulación inmobiliaria y todas esas familias hipotecadas con pisos sin acabar de construir debido a chanchullos de altura. El tema es tan potente; la eterna pareja encaja tan bien en el ‘promedio vapuleado’ de clase media-baja en apuros, y el director es tan capaz de sorprender gratamente como hizo con 'Casual Day'; que igual hay que darle una oportunidad.

*Y hablando de oportunidades, a precio de saldo parece presentarse la comedia norteamericana 30 MINUTOS O MENOS, del director de ‘Bienvenidos a Zombieland’ (eso es currículum) y del protagonista de ‘La red social’ que hace de freak obligado a atracar bancos. Un intento de hacer algo así como independiente tipo ‘Kick-ass’. Apto para los que le vean la gracia.

*Hablando de gracia, poca o nada es lo que pretende hacer el dramón vasco BI ANAI, sobre los lazos entre hermanos y la convivencia con la discapacidad.

*Y ya que hablamos de lazos y convivencia, qué mejor que un documental de dos puntos donde confluyan los gustos de casi todos. Scorsese por un lado y la agitada vida de un Beatle por otro. Imposible fallar. GEORGE HARRISON, LIVING IN THE MATERIAL WORLD. El único del grupo que poseía la risa de Julián López. Imprescindible se mire por donde se mire.

*Hablando de prescindir o no, casi que va a ser lo primero con el drama USA familiar LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN. A partir y a pesar de unos hechos reales, juntar delfines con familia ya de por sí da grimilla; y ver a Morgan Freeman de nuevo elevar su trayectoria haciendo prótesis de aletas ‘para liberar a Willy’, roza lo insoportable.

*Y hablando de soportar, cuando los franceses se ponen a hacer niños moñas, son únicos. Esta vez el director Barratier saca a sus pulgas del coro para alistarlos en LA GUERRA DE LOS BOTONES, rural, blandita, ‘floridos pensiles’, y más de lo mismo. Esta ‘troupe’ está tan encasillada que debería plantearse el dejar de joder con la pelota…

*Hablando de niños. Coproducción hispano-germana para la enésima KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN. Otra mala hierba que crece a la sombra de Potter pero sin presupuesto ni calidad como para dar frutos.

*Hablando de frutos, más de los previstos puede que dé la británica LONDON BOULEVARD porque, aunque parte del típico pasado mafioso que persigue al protagonista que quiere rehacer su vida, su sobriedad y buen hacer europeo le confieren unos galones de película pasable y sin alardes que la haga capaz de dar la sorpresa digna de la semana, que ya es mucho decir. Algo tan grato como pudo provocar ‘Escondidos en Brujas’, también con Colin Farrell. Un podría animarse seriamente.

*Y hablando de animarse, nos llegan también tres documentales nacionales en línea y ambiente bélico: LA MALETA MEXICANA, que persigue los negativos de nuestra Guerra Civil; LA SOMBRA DE EVITA, sobre el antes y después del encuentro Evita-Franco (no haremos la gracia fácil sobre lo conveniente de 'evitar dictaduras'); y EL ÚLTIMO PASO, sobre clandestinas vías de escape de la Segunda Guerra Mundial.

LO QUE HAY QUE VER (y nunca mejor dicho).

P.D.: Y esta semana, enmarcada un tanto en la Inglaterra siglo XVI, no podemos por menos que recomendar la película que posiblemente mejor retratara dicha época: ‘Un hombre para la eternidad’ de Fred Zinnemann en el 66. Todo un relato, siempre moderno, sobre los conflictos de la integridad. Y ustedes que la vean…

Ver Galería: 11 imágenes »

      


Estrenos de cine. Noviembre 2011 (I)
Estrenos de cine. Noviembre 2011 (I)
Esta semana, una de las más pobres del año en cuanto a calidad de los estrenos, suena como más publicitado una de espíritus. Por si había pocas fantasmadas en la cartelera habitualmente...

Lanzamientos DVD. Noviembre 2011
Lanzamientos DVD. Noviembre 2011
Cómo se nota que ya es navidad comercial. En DVD se busca hacer el agosto animando ese mercado tan infantil de padres con ganas de distraer a sus vástagos. Como estrella del árbol, algo muy esperado..

Estrenos de cine. Octubre 2011 (IV)
Estrenos de cine. Octubre 2011 (IV)
Esta semana nos hemos dejado flequillito y hemos puesto nuestra mejor cara de hogaza belga para recibir a los estrenos de cine recién sacados de la cartelera…

Pasqua, gin-tonics en Madrid
Pasqua, gin-tonics en Madrid
El barrio de Chamberí no se queda atrás en el proceso de modernización que inunda la capital, aquí llega este Vintage Lounge Bar para demostrarlo…

Cinesa Manoteras, películas en VO en pantallas enormes
Cinesa Manoteras, películas en VO en pantallas enormes
Una de las muchas cosas buenas a las que me ha aficionado mi mujer es al buen cine y en versión original, hasta que empezamos a salir juntos yo casi nunca veía una película en VO...


« Home | , ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >