miércoles, 26 enero 2011

CAIXA FORUM analiza El efecto del cine

por Irene Díaz

¿Dispuesto a descubrir hasta que punto la realidad y el sueño se han entremezclado peligrosamente en nuestra vida a través de la cultura audiovisual? Puede que seas capaz de analizar lo suficiente como para no dejarte engañar.

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo, así de largo es el título de la nueva muestra que se inaugura en Caixa Forum Madrid, una muestra con la que se quiere poner de manifiesto el poder que tiene la imagen hoy en día.


Isabel Salgado, subdirectora del Área de Cultura de la Fundación “la Caixa" y Kelly Gordon, comisaria asociada del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution de Washington DC, ayudadas por Kerry Brougher, Anne Ellegood y Kristen Hileman, han organizado este nuevo recorrido del que quiero hablarte.

Una llamada de atención que invita a reflexionar sobre como las imágenes audiovisuales no sólo pueden cambiar nuestra forma de ver la realidad sino que repercuten sobre ella cambiando el curso de los acontecimientos.

Divertir, confundir y complicar
son algunas de las potenciales cualidades que lleva consigo la imagen, una mezcla de realidad y sueño que este proyecto pretende desmenuzar a fondo a través de dos muestras diferente, una en Madrid y otra en Barcelona.


Una exposición y todo tipo de actividades complementarias en torno a ella invitan a descubrir que la gran peculiaridad de la cultura audiovisual contemporánea reside en como la realidad y el sueño se entremezcla peligrosamente.

La lástima es que lo hagan a través de ejemplos tan remotos y desconocidos -Paul Chan, Ian Charlesworth, Omer Fast, Runa Islam, Isaac Julien, Julian Rosefeldt, Mungo Thomson y Kerry Tribe- teniendo ejemplos universalmente mucho más cercanos.

El efecto del cine en Caixa Forum Madrid
Hasta el 24 de abril de 2011

ir a obrasocial.lacaixa.es
Caixa Forum ( ver ficha y plano )
Paseo del Prado 36
Tel: 91 330 73 00
Web: obrasocial.lacaixa.es
Siete plantas dan la bienvenida al visitante abriendo ante sus pies todo un sin fin de posibilidades culturales, aquí no hablamos sólo de arte, también la música tiene su hueco en Caixa Forum, sus instalaciones invitan a disfrutar agradables conciertos.



ÁFRICA, Objetos y sujetos
ÁFRICA, Objetos y sujetos
Fotografía, pintura, escultura y cine recrean a partir de hoy el bello continente africano en el Teatro Fernán Gómez de Madrid a través de más de ciento noventa piezas

ALEJANDRO MAGNO. El encuentro con Oriente
ALEJANDRO MAGNO. El encuentro con Oriente
Disfruta sumergiéndote en la vida de uno de los más grandes y heroicos conquistadores de la historia a través de la primera exposición monográfica que se le dedica en España

PINTURA DE LOS REINOS en el Prado
PINTURA DE LOS REINOS en el Prado
Adéntrate en las peculiaridades del arte pictórico que surgió en los territorios americanos conquistados por el mundo hispánico de los siglos XVI al XVIII, tu también descubrirás un nuevo mundo

XI Edición del Festival Escena Contemporánea
XI Edición del Festival Escena Contemporánea
No te pierdas lo mejor y más innovador de esta nueva selección de teatro, circo, danza, performance, instalaciones, video, cine y fotografía y échale un vistazo a la programación

RECUERDOS DE INFANCIA en Alpedrete
RECUERDOS DE INFANCIA en Alpedrete
Una nueva muestra pensada sólo para nostálgicos repasa en el Centro Cultural de Alpedrete cien años de historia del juguete español, desde 1870 hasta 1970.


« Home | , ,