lunes, 25 octubre 2010

PARANORMAL ACTIVITY 2, de Tod Williams

por Álvaro Pedraz

      
En la primera parte pudimos ver algo típico pero hecho con la pasión y entrega del principiante. Esta segunda parte no era del mismo director así que, lógicamente, nos temíamos lo peor…

Efectivamente, mucho me temía que, al cambiar de director, aquel novel que con un presupuesto irrisorio y en su propia casa rodara (si lo hiciésemos en la mía con un par de planos sobraría), se perdiese gran parte del entusiasmo y pasión puestos en aquella primera sesión de espiritismo comercial. Ahora, tras la invocación, han llegado todos los monstruos de la industria para atormentarnos con una rancia segunda parte.

Y se pone en evidencia algo que en la primera obviamos como más o menos tolerable: los dos tipos diferenciados de terror que maneja, a cual más terrorífico. El primero, el esencial, el poltergeist a partir de una justificación visual (nos gustó la excusa de esta segunda entrega: un supuesto robo y colocación de cámaras de vigilancia por toda la casa) cargada de topicazos: guijas, espejitos, cámaras nocturnas, ruiditos, puertas que chirrían… etc.
El segundo es el más temible. Tragar con un sesenta por ciento de rodaje sobre el más puro e ‘insano estilo de vida norteamericano. Podremos asistir con pavor a un desfile de hamburguesas, barbacoas, beicon grasiento, familia feliz, diálogos estúpidos, horteras gorras de béisbol puestas en las piscinas, adolescentes terroríficas que enuncian: ‘sería un flipe que haya espíritus’, ‘papi me voy al centro comercial’ etc… Faltan sábanas para esconderse bajo ellas. Esto sin duda es lo que más miedo da de toda la proyección, uno aún se despierta entre sudores fríos.



Volviendo al asunto base, la cinta que nos ocupa pretende dar más explicaciones al poco argumento que había en la primera (igual que[Rec] 2’) pero que la enmaraña, trivializa y estropea con una solución realmente cutre. Juegan con la protagonista de aquella, que aquí resulta ser la ‘tita’ que acuna al sobrinito y con la que se intercambian demonios como si de cromos se tratase.
Siguiendo con las comparaciones, aquella primera manejaba unos conceptos y tópicos muy simples pero resueltos con verdadera pasión y entrega; en esta directamente suenan a pitorreo (ese niño ‘saliendo’ de la cuna es de coña). Para calibrar estos asuntos, no hay más que prestar atención a las reacciones de las butacas de al lado, principalmente adolescentes (como aquel chaval que murmuraba apenado al lado mío al salir de Alien vs. Predator 2’: -joder, seis euros y pico para esto-, la mejor y más impecable crítica cinematográfica que oí en años), que se impacientaban con la paja de las estupideces familiares (di papá), estallaban en carcajadas con sustitos tan lamentables como el limpiafondos de la piscina y soltaban un ohhh desilusionado ante semejante final.


Vamos, un nuevo suceso bastante normal (y para-anormales activities) hoy en día, que es el de coger el pelotazo taquillero de turno, de bajo presupuesto y alta ilusión, y chabacanearlo industrialmente exorcizándole toda la esencia, entusiasmo y poco valor que pudiese tener. Sí, realmente la industria de cine norteamericana da pánico.

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