miércoles, 2 diciembre 2009

BUSCANDO A ERIC, de Ken Loach

por Álvaro Pedraz

La nueva delicia del director británico, siempre de menos a más, siempre desde el fondo de la miseria más humana a un cierto tipo de esperanza. Una propuesta siempre fiable, siempre agradecida.

Hay una realidad tan innegable como cotidiana. Es la capacidad femenina para lograr transformarnos por completo. El poder que ejercen sobre nosotros es algo absolutamente real y tangible. No reconocerlo es negar la evidencia (‘calzonazos y a mucha honra’) y si tal evidencia no existe, debe uno hacérselo mirar. Porque la mujer es un poderoso motor de cambio, un impulso que nos transforma y consigue (a parte de lo que quieren) sacar lo mejor de nosotros mismos. Cambiar de vida para lograr su glorioso favor.

Este tema tan absoluto y tan cinematográfico es lo que nos trae la vigésimo sexta delicia de este director inglés comprometido con la izquierda más social, que ya pudimos ver en ‘En un mundo libre…’. Porque hay directores que son garantía de algo. Roland Emmerich, por ejemplo, siempre garantiza el desastre total, un completo cataclismo fílmico; mientras que por otra parte el británico Ken Loach, garantiza humanidad, crudeza y ciertos reductos de creíble y contagioso optimismo.

Si buscaban comedia olvídenlo, para reír (o llorar) ya está ‘Luna nueva’. Si bien es cierto que tiene algunos puntos, como el hecho de que la figura real y ficticia del propio Cantona surja a partir de los vapores de cigarrillos ‘aliñados’ cual genio de una lámpara, o la preparación física del escuálido protagonista. Pero el argumento, como todos los del director, renace a partir de la más cruda realidad, del tocar fondo más humano. Es un renacer a partir de los crudos infiernos vitales del protagonista.

Si buscaban fútbol, también olvídenlo, es una mera excusa para la tragedia vital. Claro que está magníficamente intercalado, que expone certeramente esas sensaciones ‘que hacen olvidar la mierda de tu vida durante unas horas’. Eso sí, el juego del director es tal, que le darán ganas de abrazar hooligans. Así es la magia del cine cercano e identificable.
La mitificada figura de Cantona está aplicada de una forma deliciosa, con el propio jugador interpretando un papel que pidió expresamente al director, un estilo a aquel Elvis que guiaba al desquiciado protagonista de la magnífica ‘Amor a Quemarropa’. Ese mito invisible creado por la mente para sacarnos del pozo más profundo.


Un humano renacer, un túnel con luz al fondo. Una cotidianidad con coches y almas abolladas, esperanzas, desilusiones y recuerdos que ayudan a seguir adelante. Una delicia de menos a más como es marca del director y que dejará un regusto magnífico, añejo, como un caldo de color teja, pero joven y luminoso en el paladar. Una cosa así, en bota y a chorro, en el estadio donde se juega la vida.


Lanzamientos DVD. Diciembre 2009
Lanzamientos DVD. Diciembre 2009
Este mes, entre tanta chatarra, infantilismo y batiburrillo comercial, se reedita la película del asesino en serie por excelencia. Un clásico moderno. Un concepto tan contradictorio como poco usual.

BLANCANIEVES, ahora en musical
BLANCANIEVES, ahora en musical
El Teatro de Madrid estrena Blancanieves Boulevard, una adaptación del clásico de Disney que llega a la ciudad de la mano de Jana Producciones, premio Max al Mejor Musical

PARANORMAL ACTIVITY, de Oren Peli
PARANORMAL ACTIVITY, de Oren Peli
Atención por favor, esta película tiene puntos a favor bastante aprovechables, pero previamente hay que seguir al pie de la letra unas severas instrucciones que pasamos a describir a continuación.

Estrenos de cine. Noviembre 2009 (IV)
Estrenos de cine. Noviembre 2009 (IV)
Tras ‘Crepúsculo 2’, ahora también aparece otro suceso paranormal. Si no fuese porque además llega la cinta más prometedora de nuestro cine en mucho tiempo, sería como una patada en los 'creprúsculos'

XI Edición del Rastrillo de Francos Rodríguez
XI Edición del Rastrillo de Francos Rodríguez
Diseñadores y grandes marcas ofrecen nuevos descuentos con el fin de recaudar fondos para la investigación de la Neurofibromatosis en el Hospital Ramón y Cajal


« Home | , ,