jueves, 26 marzo 2009

MAURICE DE VLAMINCK. Un instinto fauve

por Irene Díaz

Descubre una de las mentes más salvajes del fovismo, un ciclista autodidacta que presumía de no haber pisado jamás un museo a la vez que cautivaba a todos con su colorido brutal.

Maite Vallès-Bled ha organizado para el Caixa Forum de Madrid una de las mejores muestras de arte contemporáneo con las que nos obsequia esta primavera la capital, un homenaje al gran pintor Maurice de Vlaminck, la fiera menos conocida y más salvaje de todo el fovismo.


Procedente de una familia de músicos, Maurice no creía en las castas y abandonó la marcada estela familiar en aras del deporte. Casi se pierde su talento por culpa del ciclismo pero fue su paso por el ejército y el conocer en éste a su fiel compañero e impulsor el también pintor André Derain, lo que le acabó convirtiendo en pintor y qué pintor, no deje de pasar por el paseo del prado a comprobarlo.

Nacido en París un cuatro de abril de 1876, este viejo pintor del siglo diecinueve cumpliría hoy ciento treinta y tres años nada menos. Bajo el subtítulo de Un instinto Fauve se repasa en el centro de arte más vanguardista de la capital la vida de un genio expresionista cargado de pasión.

El escándalo que causó en el salón de otoño de 1905 junto a los más grandes de su movimiento le encuadró entre las fieras, Les Fauves, criaturas cautivadas por colores intensos y una fuerza expresiva descomunal que descuadraron a la crítica del momento y han encandilado a lo largo de todos los tiempos.

Lo que aquí se expone son las obras de su periodo más vanguardista, una retrospectiva para la que se han conseguido algunas de sus mejores obras que Maurice pintó entre 1900 y 1915, cuadros que evidencian el genio de una de las mentes más radicales del movimiento. Una paleta sólida y violenta perfecta para estos tiempos.

Maurice de Vlaminck. Un instinto fauve en CaixaForum Madrid
Hasta el 7 de junio de 2009







EL CIRCO, colección César Fernández-Ardavín
EL CIRCO, colección César Fernández-Ardavín
El Teatro Circo Price celebra la llegada del buen tiempo con una magnífica muestra de carteles circenses que bien merecería tener museo propio, la colección particular de César Fernández

AUTORRETRATO de María Pagés
AUTORRETRATO de María Pagés
María Pagés presenta su nuevo espectáculo en el Teatro Español, una coreografía flamenca en la que se muestra tal y como es y que fue estrenada en Tokio el año pasado con gran éxito

DOCUMENTAMADRID ya está aquí
DOCUMENTAMADRID ya está aquí
No te pierdas ni una sola de las propuestas que ofrece esta primavera la VI Edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, la mejor manera de disfrutar mientras te empapas de realidad

REMAKES, cuando el cine encontró a la moda
REMAKES, cuando el cine encontró a la moda
Ciné Cité te invita a descubrir uno de los más originales y mejores reportajes fotográficos que ha publicado la revista Marie Claire, una idea del fotógrafo Manuel Outumuro

Madrid celebra su XI Semana del cortometraje
Madrid celebra su XI Semana del cortometraje
El Círculo de Bellas Artes se convierte estos días en el mejor punto de encuentro para amantes del séptimo arte, jóvenes promesas de la gran pantalla buscan la que será su oportunidad de oro


« Home | , ,