miércoles, 19 noviembre 2008

Cinélite: Agua

por Álvaro Pedraz

Esta semana nos sumergimos en una de las fotografías más hermosas de la cinematografía moderna. Un auténtico viaje por la India profunda. Y aquí no cobramos tasas de vuelo.

Si al exotismo inapelable de un país como la India, le sumamos una belleza bien sacada de sus rincones y costumbres, obtendremos el pasaje a un país fascinante y a los interiores de su cultura. El billete de vuelo viene con la entrada para ver la séptima película, del 2005, y fin de la saga de tres junto con ‘Fuego’ y ‘Tierra’ de la directora hindú afincada (casi exiliada) en Canadá Deepa Mehta.

Es cierto que en muchos momentos parece demasiado ‘postalista’, demasiado decorado preparado para el turista o espectador en este caso. Una especie a lo que sintieron los barcelonistas con ‘Vicky Cristina Barcelona’. Demasiado escaparate. Sin embargo, hay que reconocer que por típico, tópico (esfuerzo de mostrar demasiadas costumbres de golpe y con calzador) y por carente que se exponga el ambiente de la suciedad (los saris aparecen impecables) y miseria que se le supone, no se puede negar que el retrato de sus rincones sea bellísimo, sus encuadres preciosistas y su fotografía inolvidable.

Un guión que también juega a presentarnos una costumbre arcaica, como es la marginación de las viudas en el cerrado sistema de castas hindú, y su apuesta por cuestionarla (lo que levantó tremendos revuelos por parte de los fundamentalistas durante el rodaje). Se presenta en una buena mezcla entre una historia humana en primer plano y una cultura deshumanizada en segundo con la que acaba colisionando. Para ello llega a alguna que otra reflexión valiosa (‘lo disfrazan de religión pero el motivo es económico’, se llega a decir) como origen real de la cultura que coarta. Lo tradicional como algo que no tiene por qué ser una verdad absoluta que no pueda cuestionarse.
Viudas hindúes en todos los estadios de la madurez que viven de muy distinta manera el destino que se les ha impuesto y que padecen su carga conforme a su edad y carácter. Una obra con la que aprender las costumbres de otra cultura y su propio cuestionamiento interno con la irrupción de una figura histórica como fue la de Gandhi


Interesantes historias personales inmersas en un entorno salpicado por la imposición de la tradición que, en muchas ocasiones, hasta ahoga.
Pero, al fin y al cabo, un gratificante baño de esencias exóticas, en ríos míticos y eternos donde observar cómo fluye, por sus distintos cauces más o menos estrechos, la propia vida.






El Show de Barrio Sésamo, en el Teatro Häagen-Dazs
El Show de Barrio Sésamo, en el Teatro Häagen-Dazs
Súper Coco en Acción es el nombre de este espectáculo protagonizado por los muñecos más famosos de la década de los 80: ¡los personajes de Barrio Sésamo! ¿Ésto es para niños o para nostálgicos?

¿ESTÁS AHÍ?,  amor y un punto de locura
¿ESTÁS AHÍ?, amor y un punto de locura
Te presento al primer personaje invisible de nuestra cartelera, un inoportuno inquilino que estas navidades compartirá casa con Paco León y Clara Segura en el Teatro Lara.

JOHN CALE en la Sala Heineken
JOHN CALE en la Sala Heineken
Para quienes creen en los libros de ‘100 discos que tienes que escuchar antes de morir’ el concierto de Cale es de los que tienes que señalar en el calendario.

GOMORRA, de Matteo Garrone
GOMORRA, de Matteo Garrone
Era la película que más expectativas aunaba esta semana y a la que otorgamos nuestro subjetivo galardón PRIORI como ‘la gran opción a priori’ de la semana. Pese a nuestro olfato, no somos infalibles..

CALEXICO en Joy Eslava
CALEXICO en Joy Eslava
Con su último trabajo, 'Carried To Dust' (2008), Calexico vuelven a ser los reyes de la frontera entre México y EE.UU., un espacio donde residen física y musicalmente.

Clásico de cine del mes: La noche del cazador
Clásico de cine del mes: La noche del cazador
Este mes ofrecemos un peliculón clásico de los más grandes, con un personaje capaz de infundir un terror muy real: un predicador. Que dios os coja confesados...

Esta semana en Madrid. Noviembre (3/4)
Esta semana en Madrid. Noviembre (3/4)
Reserva tiempo, ese que te mereces, para esta semana porque aqui te presentamos los eventos que se van a celebrar en Madrid. Del 17 al 23 de noviembre de 2008

El Teatro Amaya abre su telón EN EL NOMBRE DE ALÁ
El Teatro Amaya abre su telón EN EL NOMBRE DE ALÁ
Nuestra escena lucha contra la intolerancia recuperando a la desaparecida Ruth Gabriel en una controvertida obra de Manuel Martínez que mezcla todo lo mezclable

WE ARE STANDARD en la Sala Heineken
WE ARE STANDARD en la Sala Heineken
Los vizcaínos We Are Standard lo han dejado claro: quieren estar entre los mejores y dejar algunos discos que puedan ser considerados clásicos en unas décadas. El primer paso ha sido su segundo disco.

CHRISTINA ROSENVINGE en Neu Club!
CHRISTINA ROSENVINGE en Neu Club!
La segunda de las únicas tres fechas confirmadas por Christina para la presentación de 'Tu Labio Superior' (2008), su nuevo álbum, está reservada a Madrid.


« Home | , ,