martes, 28 octubre 2008

MUJERES EN PLURAL, pistas sobre el universo femenino

por Irene Díaz

Cien retratos de sesenta reconocidos fotógrafos del siglo XX recogen la evolución de la mujer en la Fundación Canal

Setenta reconocidos nombres de la fotografía universal exponen su obra en Madrid hasta el cuatro de enero. ¿Dispuesto a adentrarte en el universo femenino? El objetivo de estos genios sirve esta vez como testigo para evidenciar la evolución de la musa del siglo XX, una mujer que posa sin pudor ante los más dispares objetivos.


La Fundación Canal estrena este mes Mujeres en Plural, una nueva exposición de fotografía que retrata a la mujer del siglo pasado, una musa llena de glamour, una dama de hierro, fuerte y desafiante que invita a la lujuria y el libertinaje desafiando las cadenas que la atan. ¡Viva el blanco y negro! Todas estamos más guapas en blanco y negro, no hay más que verlas.


Instantaneas de Comte, Lilliam Bassman, Cecil Beaton o Irving Penn como ejemplo de la fotografía de moda del momento me dan la razón y junto a ellos también los grandes genios del periodismo fotográfico, nombres como los de Cartier-Bresson, Dorothea Lange, Berenice Abbott, Bill Brandt o Boubat también están en la muestra. Hay hueco también para el arte y con él aparecen los retratos de Edward Steichen, los más antiguos de la muestra.


 
Pero lo que te hará venir a ver la exposición aun no lo he nombrado, se trata de la joya de la colección, nada más y nada menos que la última sesión fotográfica para la que posó Marilyn Monroe, todo morbo. Una magnífica y sensual actriz destrozada psíquicamente que juega desnuda dejándose llevar por el objetivo de Bern Stern. Quién hubiera podido estar allí, cuántas veces se tuvo que preguntar aquel buen hombre si pudo haber hecho algo para evitar el desastre…

Mujeres en plural en Fundación Canal de Isabel II
Hasta el 4 de enero de 2009







BELLEZA Y DECADENCIA de Manuel Zambrana
BELLEZA Y DECADENCIA de Manuel Zambrana
Para acabar el mes una de fotografía, los últimos retratos de uno de nuestros mejores y más veteranos objetivos expuestos en la Sala Efti

Las manos blancas no ofenden, en el TEATRO CLÁSICO
Las manos blancas no ofenden, en el TEATRO CLÁSICO
Calderón de la Barca vuelve al Teatro Pavón para inaugurar la nueva temporada 2008-2009. El siglo de Oro se hace más valioso si cabe en estos comienzos del siglo XXI. Te animo a disfrutarlo

ESTAMPA 08 en Ifema
ESTAMPA 08 en Ifema
Noventa galerías con la más ferviente actualidad en cuanto a arte se refiere, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo arranca con fuerza este año en Ifema

ENTRE DOS SIGLOS, España 1900
ENTRE DOS SIGLOS, España 1900
¿Que ocurre dentro de las mentes creativas más relevantes de España cuando se cambia de siglo? Las conclusiones en la fundación Mapfre.

DEGAS, el proceso de la creación
DEGAS, el proceso de la creación
Pasteles y esculturas del gran genio del impresionismo inauguran la Sala Recoletos, el nuevo espacio de arte que estrena la Fundación Mapfre


« Home | , , ,