martes, 15 abril 2008

PASCUA ORTEGA, mi decorador sin estilo

por Sandra Gallastegui

      
“No hay un estilo Pascua Ortega, intento adaptarme a los tiempos. Lo que tienen en común mis trabajos es el entusiasmo”

Son sus palabras, no las mías. Porque en mí, Pascua Ortega, provoca precisamente eso, entusiasmo. Entusiasmo y devoción, para ser más exactos. De él me gusta todo. Desde cómo cambió en un momento dado el rumbo de su vida, hasta todos, absolutamente todos, los lugares que él ha tocado con su varita mágica.

Perteneciente a una culta y refinada familia, comenzó una brillante carrera profesional en la banca de New York. Pero a los 28 años, el Manhattan de Andy Warhol le hizo ver que él quería otra cosa. Que él era una especie de bomba de relojería llena de creatividad, que por algún lado tenía que explotar. Para disgusto de su familia, volvió a Madrid sin las ideas muy claras. ¿Querías ser fotógrafo? ¿Iluminador?...el detonante fue la decoración audaz y rompedora de su nuevo apartamento, que revolucionó a la alta sociedad de hace 30 años, y que le hizo seguir por este camino.


Pascua Ortega, para mí tiene una cualidad única. Las casas y lugares que él decora son para vivir, para disfrutar. Son espacios confortables, alegres, eclécticos, agradables, cálidos, invitadores, bellos. Un homenaje a sus futuros moradores y sus costumbres. Un homenaje a la vida.


Pascua Ortega siempre está en evolución. Aprende del cine, de la calle, de lugares exóticos y cotidianos, de las personas y detalles que ve. Aprende constantemente. Yo he seguido su carrera, por puro placer, y es increíble como logra sorprender, como encuentra nuevas tendencias y materiales que al principio te hacen hasta dudar, pero que en poco tiempo todo el mundo adora y copia.


Admiro a este gran profesional desde hace 20 años y la persona que intuyo en él me gusta. Es extremadamente generoso, gran anfitrión, vitalista, amante de las artes y de la belleza. Un esteta. Puede que no sean cualidades muy en alza en este mundo tan agresivo y competitivo, pero reconozco que yo tiendo a querer y rodearme de 
personas así.


Aunque él diga que no tiene un estilo particular, yo he aprendido a reconocerlo. Sus creaciones tienen un aire muy actual con toques sutiles del pasado. Se componen de mezclas inverosímiles que curiosamente armonizan y no podrían ser de otra manera una vez las ves. Una perfecta simbiosis de épocas, estilos y objetos dispares. Pero sobre todo reconozco lo que me hacen desear: seguir allí, en medio de tanta belleza, escuchando el sonido del lujo discreto, y respirando alegría. Sin más.

Confieso que en la adolescencia, mientras mis congéneres se enamoraban perdidamente de John Travolta, o Tom Cruise, yo soñaba con los salones de Pascua Ortega, y decoraba y redecoraba mi habitación en vez de ir al cine. Ahora admiran a Brad Pitt o Clooney. Yo sigo adorando a Pascua.

Fotos de arriba abajo: detalle de la casa de Pascua Ortega. Club Marítimo de Sotogrande. Restaurante Loft 39 de Madrid. Hotel Río Real de Marbella. Pascua Ortega en su estudio.

En DolceCity Madrid: Pascua Ortega


Pascua Ortega ( ver plano )
Calle de Lope de Vega 24
Tel: 91 429 15 51
Web: Visitar
Decorador emblemático de Madrid. Ha decorado numerables casas de la Jet Set, Hoteles, clubs, y palacetes.

      


VTV Decoración Infantil, para recrear su pequeño mundo
VTV Decoración Infantil, para recrear su pequeño mundo
Max y Etienne, mis hijos, están tan acostumbrados a cambiar de país y casa que para ellos es como ir al parque, un motivo de regocijo y entretenimiento. Son muy curiosos y no les asusta nada lo desconocido, así que llegan a cada nuevo lugar con los ojos

GALON, pasión por la pasamanería
GALON, pasión por la pasamanería
Los escritores asiáticos me hacen sentir. No sé lo que tienen. Quizás esa manera onírica y bella de relatar las cosas. Quizás la lentitud apasionada de su mundo. Para qué correr si todos vamos hacia el mismo lugar, donde es mejor llegar el último.

SUMMERTIME BLUE de SIA, este verano decora en azul
SUMMERTIME BLUE de SIA, este verano decora en azul
El azul es mi color. Todo lo que me gusta es azul. La mirada azul transparente de mi chico. Azul, de Rubén Darío. El azul cambiante de los zafiros. Azul, de Kieslowski. Las flores azules en primavera. El verano, atrapado entre dos azules, el del cielo,

AD-NOTAM, pantallas LCD de ciencia ficción
AD-NOTAM, pantallas LCD de ciencia ficción
Me encanta el cine. Sobre todo el de ciencia ficción, y el de cataclismos. Cuanto más grande sea el meteorito que va a aniquilar la tierra, mejor. Mi película favorita, entre todas mis favoritas, es “Blade Runner” de Ridley Scott, que, allá por 1982, me

COSAS DE CASA, miles de cosas de casa
COSAS DE CASA, miles de cosas de casa
Entrar en las tiendas de Cosas de Casa siempre me produce una especie de éxtasis. Nada más poner un pie dentro invariablemente me quedo quieta, saboreando de antemano los olores, los colores y la vasta variedad que se extiende ante mis ojos. Me quedo como


« Volver a la Home| , ,