viernes, 25 abril 2008

EXPEDIENTE ANWAR, de Gavin Hood

por Álvaro Pedraz

Asistimos al nacimiento de un nuevo género cinematográfico: el cine burocrático. Aburrido, gris, políticamente ambiguo, seco (de no mojarse precisamente), lioso y soporífero son algunas de sus premisas, y la cuarta película de este director sudafricano las cumple todas y cada una a pie juntillas.

Como decía Jack el destripador, vamos por partes: 

-Aburrida y gris es decir poco, se presenta aquí una trama política de una forma tan absolutamente indiferente para el espectador que se aconseja llevarse un juego de agujas finas para irse despertando. Ideal para acupunturas.

-Ambigüedad política cobarde y rastrera. Si creían ir a ver una denuncia acerca de los secuestros ilegales y vuelos a cárceles ídem de ídem, olvídense porque, muy en el tono de las películas políticas yanquis (véase En el valle de Elah’ o ‘Leones por corderos’) parecen denunciar con la boca pequeña que ‘puede’ que se cometan algunos errores pero es que los musulmanes son muy, pero que muy malos (en esta película es que ‘no se salva ni uno’) y la seguridad nacional viene a ser más importante que los derechos humanos. Y que gracias a estas prácticas tan ‘diver’ se han salvado muchas vidas en Londres, llegan a decir en esta ocasión. Por si fuera poco aquí se muestra a un héroe americano que le da la conciencia y arregla la injusticia, vamos que menos mal que aunque metan la política pata, siempre habrá un buen americano dispuesto a enmendarlo, si es que en el fondo…, qué chiquillos.

-Liosa y soporífera porque pretenden ir de profundos ralentizando la trama, como si sacarse mucosidades a cámara lenta dentro de coches parados en un semáforo lo hiciese más apasionante. Y las interpretaciones no ayudan (esto no lo salva ni Meryl Streep) por mucha ‘rubia muy legal’ que actúe más o menos. Además es un error pensar que por confundir al espectador se consigue intrigarle, cuando más bien es todo lo contrario y se han llegado a reclamar almohadas en las taquillas.


La sola idea de volverla a ver supone una tortura mucho mayor de las que se muestran en las cárceles de la película, pero tiene una ventaja, y es que puede que, con algo de suerte, no se queden dormidos al ser despertados por los ronquidos de las butacas contiguas.







SE ALQUILA HABITACIÓN. Una parodia genial sobre la convivencia
SE ALQUILA HABITACIÓN. Una parodia genial sobre la convivencia
Dicen por ahí que la vida se compone de etapas que uno va superando con los años. Pues bien, sitúes donde sitúes la de compartir piso, la palabra “superación” te aseguro que nunca estará mejor empleada. Si compartes o has compartido piso sé con seguridad

Estrenos comerciales de Abril 2008 (4/5)
Estrenos comerciales de Abril 2008 (4/5)
-COMO LOCOS…, A POR EL ORO, de Andy Tennant. Un buscador de tesoros sumergidos encuentra la pista definitiva pero no es el único que ambiciona el hallazgo, entre ellos, la mujer de la que se ha distanciado.-COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, de Susanne

CENTRO-MATIC, SOUTH SAN GABRIEL Y EEF BARZELAY en la Sala Sol
CENTRO-MATIC, SOUTH SAN GABRIEL Y EEF BARZELAY en la Sala Sol
¿Se acuerdan de Will Johnson?. Si fuera español seguro habría sido el inspirador de aquella canción de Astrud que decía ‘Hay un Hombre en España que lo Hace Todo'. Porque Will, aparte de su carrera en solitario, lleva en paralelo dos proyectos:

ANIMALES ARTIFICIALES, todas las caras de tu moneda
ANIMALES ARTIFICIALES, todas las caras de tu moneda
En la Sala Guirau del Centro Culturarl de la Villa se está fraguando un gran debate, Matarile Teatro presenta Animales Artificiales, una coproducción del Festival Internacional de Teatro de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Fernán Gómez,

REBOBINE, POR FAVOR, de Michel Gondry
REBOBINE, POR FAVOR, de Michel Gondry
Penalti. El portero además ha sido expulsado y en su lugar se coloca un inexperto jugador. Y gol. Lo tenía todo para marcar. El cuarto largometraje del director francés de ‘Olvídate de mí’ o ‘La ciencia del sueño’ contaba con un guión original y


« Home | , ,