martes, 12 febrero 2008

EL CARTEL TAURINO, ¡Olé la fiesta nacional!

por Irene Díaz

No tengo palabras para explicar hasta que punto aborrezco los toros, qué los toros, en realidad a quienes aborrezco es a los toreros y más que a ellos a todos esos horteras manifiestos que fuman puros en la gradas de las plazas.

La nueva exposición que recorre nuestra comunidad con la Red Itiner, el cartel taurino, traza ante el visitante un amplio recorrido sobre la evolución de los carteles de este evento. Además de pasar por Villanueva del Pardillo, la muestra visitará los municipios de Tres Cantos entre el 29 de enero y el 13 de febrero y Getafe, donde podrá visitarse entre el 15 de febrero y ell 2 de marzo.

La exposición considera al cartel taurino como una de las primeras manifestaciones gráficas que aparecen en nuestro país pero no es más que un tipo de propaganda, quiero pensar que ya nos manifestábamos artísticamente antes de matar para hacer espectáculo.

Lo que sí puedo decir es que estos carteles son lo único que se salva de la “fiesta nacional”, constituyen una tradición que permanece ininterrumpida hasta nuestros días. La exposición pasa revista a la iconografía de la cartelería taurina a través de dos apartados. En el primero se centra en temas tan característicos como el retrato, la figura femenina, el público -en paseo hacia la plaza, en los alrededores de la misma o contemplando la corrida en las gradas entre sol y sombra-, los grupos sociales -majos, manolas, damas y pueblo bajo-, escenas costumbristas y cómicas o la importancia del ferrocarril.

En el segundo bloque iconográfico aparecen aquellos temas que tienen que ver directamente con el desarrollo de la Fiesta, desde la cría del toro bravo en el campo hasta llegar a la Plaza para, una vez en ella, dar comienzo al espectáculo propiamente dicho de la lidia, donde comienza la barbarie.

Acércate a ver la exposición pero no pises una plaza de toros mas que para ver un buen concierto.

El cartel taurino
Del 15 de febrero al 2 de marzo de 2008
Centro Cultural de las Artes de Getafe

Centro Cultural de las Artes ( ver ficha y plano )
Calle Ramón y Cajal 22
Tel: 91 681 82 12
Exposiciones, Creación Literaria, Certámenes y Festivales.



LA FLAUTA MÁGICA, una exposición de ópera
LA FLAUTA MÁGICA, una exposición de ópera
La Red Itiner estrena el año con una nueva exposición titulada La flauta mágica, una introducción al mundo de la ópera a través de una de las piezas más populares del género, una obra de Mozart sirve esta vez para demostrar que la ópera es capaz de

CAPE FAREWELL. ARTE CLIMÁTICO, una exposición para cuidar el planeta
CAPE FAREWELL. ARTE CLIMÁTICO, una exposición para cuidar el planeta
Dicen que cuando una crisis se avecina es en el arte donde primero se manifiesta. Arte, ciencia y denuncia se dan la mano en la nueva exposición de Fundación Canal de Madrid. De la mano del artista británico David Buckland nace Cape Farewell. Arte

Retrospectiva de la obra de Miguel Macaya
Retrospectiva de la obra de Miguel Macaya
De lunes a domingo entre las once y las veinte horas Retrospectiva de la obra de Miguel Macaya te invita a culminar un agradable paseo por el parque del Retiro entrando en la Casa de Vacas a admirar la obra del pintor santanderino Miguel Macaya.| ¿No

Los carteles de Josep Renau a escena
Los carteles de Josep Renau a escena
Ya no hay carteles como éstos, da igual lo que vendan, yo lo compro. La nueva muestra Josep Renau 1907-1982. Compromiso y Cultura es una gran selección de los mejores carteles de ese genio valenciano del dibujo a gran escala que fue Josep Renau, con ella

ENTRAMADOS. PINTURA Y TRAJE, la nueva propuesta de Hèléne Picard
ENTRAMADOS. PINTURA Y TRAJE, la nueva propuesta de Hèléne Picard
El Museo del Traje estrena este mes la exposición Entramados. Pintura y Traje, una nueva propuesta para el visitante que ha sido especialmente concebida por la artista Hèléne Picard. Para esta nueva iniciativa la francesa ha querido reunir pinturas y


« Home | ,