Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

martes, 4 diciembre 2007

PRESAS, la España sombría de la posguerra

por Irene Díaz

La España sombría de la posguerra llega al Centro Dramático Nacional de la mano de Ernesto Caballero, el director escénico regresa por tercera vez al CDN con Presas, un montaje coral que ha sido escrito a dúo por Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

Lo que sucede en Presas podría ocurrir en cualquier país de los que padecen regímenes totalitarios. Esta acción podría tener lugar en cualquier lugar donde la represión y el adoctrinamiento son la forma de relación entre el Estado y los ciudadanos. También en muchos países formalmente democráticos donde los derechos humanos son aún un sueño para sus pobladores. Buena parte del mundo es aún una cárcel, con doble cerrojo para las mujeres.

El proyecto surgió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), allí lo representó un grupo de alumnos, luego pudo verse con éxito en la Sala Triángulo de Madrid y ahora llega al Teatro Valle-Inclán.

La elección de una cárcel como espacio central de la obra vino marcada por la gran cantidad de alumnos que debían representar esta función, un montaje muy coral en el que participan hasta veinticuatro intérpretes, en su mayoría mujeres. Ana Otero, Lola Casamayor, Déborah Vukusic, Maruchi León, Aurora Herrero, Gerardo Malla y Pedro G. de las Heras son algunos de los actores que conforman este gran reparto. Junto a ellos un decorado conformado exclusivamente por una serie de somieres con los que juegan de manera metafórica

Un drama humano que aspira a ambientar esa zona sombría y poco comentada que va entre el fin de la guerra civil y el comienzo de la década de los 60. El mundo es una cárcel para la mayoría de los seres humanos, especialmente para las mujeres, ese es el gran mensaje del montaje.Toda una lección de historia para los alumnos de la RESAD.



Teatro Valle-Inclán ( ver plano )
Plaza de Lavapiés, s/n
Metro: Embajadores (L-3).
Tel: 91 505 88 01
Inagurado en 1926 con el nombre de Sala Olimpia. Actualmente este nuevo y flamante teatro, con modernas y avanzadas dotaciones para representaciones escénicas, tiene un aforo de 510 butacas y cuenta con un segundo espacio, denominado Sala Francisco Nieva.



LOS PERSAS, un alegato contra la guerra
LOS PERSAS, un alegato contra la guerra
La tragedia más antigua que se conserva vuelve a representarse, esta vez bajo los designios del dramaturgo Calixto Bieito, entre sus manos la obra de esquilo se convierte en un atractivo alegato en contra de la guerra. Los persas. Réquiem por un soldado

DESCALZOS EN EL PARQUE, una divertida historia de amor
DESCALZOS EN EL PARQUE, una divertida historia de amor
Un joven y conservador abogado llega al Teatro Lara acompañado de su sorprendente esposa, se trata de Jorge Sanz y Rosa Boladeras, ambos actores se han propuesto llenar la cartelera de dos mil ocho de amor y risas con un brillante texto de Neil Simon, el

DON QUIJOTE, Compañía de ballet clásico Arte 369
DON QUIJOTE, Compañía de ballet clásico Arte 369
Es increíble lo que puede llegar a dar de sí una misma obra. He leído el Quijote, (bueno no entero, he de confesarlo), he visto a Sancho panza en dibujos animados, y ahora lo último va a ser que amo y escudero dancen en silencio bajo las directrices de

GOSPEL FACTORY en el Teatro Häagen-Dazs
GOSPEL FACTORY en el Teatro Häagen-Dazs
No sé tú, pero yo ya tengo plan para la tarde de Navidad, una de las más aburridas del año, una vez terminada la sobremesa y la reunión familiar. Acompañaré a mi madre, una fan del gospel, al Teatro Häagen Dazs, antes conocido como Calderón.Gospel

HOT CHIP Dj Set en Low Club
HOT CHIP Dj Set en Low Club
No iba a ser perfecto. Menos es nada. No se me ocurren más que frases de todo a cien para describir la sensación agridulce de poder ver por fin a Hot Chip y que no sea en un concierto, sino tras los platos, y de que además coincida con el concierto de


« Volver a la Home| , , ,