jueves, 3 mayo 2007

I LOVE MIAMI, de Alejandro González Padilla

por Álvaro Pedraz

Hay pocas cosas peores que una persona seria haciéndose el gracioso o una persona graciosa haciéndose la seria. Esto último es justo lo que ocurre con el debut (o como se diga) del director mexicano Alejandro González Padilla.

Uno entra en el cine esperando ver la comedia a la que daría juego el ver a Fidel Castro en el país bandera del capitalismo, verle vendiendo hamburguesas en el Mc Donald’s o promocionando la Coca-Cola, o algo por el estilo. Pero no, estamos ante una especie de patético drama mal hecho, con un par de gracias (no hay más) mal insertadas en forma de chistes malos (literal), con unos personajes cuya actividad conspirativa ni se entiende ni importa mucho. Ni hace gracia, ni da pena, ni hace reflexionar, ni manda un mensaje, ni plantea cuestiones políticas, ni nada de nada. No es más que un sinsentido nervioso e incoherente que no se sabe ni hacia donde va, ni de dónde viene ni por qué se desarrolla como se desarrolla, ni por qué se llevó a cabo, en definitiva.

Juan Luis Galiardo en el papel de Castro está aceptable, mejor en la voz que en los kilos de mal maquillaje que arrastra. Los personajes secundarios y corales son completamente inútiles para el desarrollo de la trama, histéricos, sobreactuados, insuficientemente (o nada) desarrollados para lograr algún tipo de identificación. Los sueltan a desfilar por la pantalla de una forma absolutamente inconexa e incomprensible.



Desde luego, demos gracias a que este tipo de producciones son minoritarias, porque si ésta es nuestra propuesta como cine hispano-mejicano, entonces podríamos justificar la importación de los Cerdos Salvajes, por poner un triste ejemplo. Penoso.


En TopMadrid: Cines en Madrid







EL NUMERO 23, de Joel Schumacher
EL NUMERO 23, de Joel Schumacher
También en el cine hay nobles esfuerzos e intentos frustrados que se quedan en idas fallidas y desperdiciadas. Es el caso de la vigésima producción del comercial, aunque relativamente interesante, director neoyorkino de ascendencia sueca, Joel Schumacher.

ADIÓS BAFANA, de Bille August
ADIÓS BAFANA, de Bille August
Hay lecciones de la historia que nunca conviene olvidar. Uno de tantos ejemplos demostrativos de que la fuerza nunca ha conducido a nada y que el encabezonamiento de las partes conlleva a más encabezonamiento de las mismas (rabiosa actualidad política) es

LA VIDA EN ROSA (EDITH PIAF), de Olivier Dahan
LA VIDA EN ROSA (EDITH PIAF), de Olivier Dahan
De vez en cuando, y más en estos días, es bueno recordar el arte como se concebía antes, aquel arte que emergía de entre la miseria, la pobreza y la desdicha absoluta, desde el dolor y la pena profunda. El arte de antes siempre fue más puro porque renacía

Estrenos comerciales de Abril 2007
Estrenos comerciales de Abril 2007
- La maldición de la flor dorada de Zhang Yimou. Luchas, amores platónicos, batallas, asaltos y rebeliones acechan a la familia imperial asiática.- Adios Bafana, de Bille August. Coproducción europea sobre el guardia que custodió a Nelson Mandela

SUNSHINE, de Danny Boyle
SUNSHINE, de Danny Boyle
La séptima producción del director de la imprescindible 'Trainspotting', Danny Boyle, resulta una mareante incursión en el género futurista con algunos toques indies y psicodélicos, que en ningún momento funcionan.|Confundir al espectador con parábolas


« Home | , ,