viernes, 19 diciembre 2014

Café con gatos en Madrid

por Pilar Baena

Si te gustan los gatos La Gatoteca es tu sitio. La sede física de la Asociación ABRIGA para los gatos sin hogar tiene montado un Cat Café donde disfrutar de unas galletitas rodeados de gatitos.

El otro día me comentaron que en Madrid existe una gatoteca y me quedé de piedra porque no había escuchado hablar de ella y lo primero que pensé fue "tengo que ir para hacer un artículo a DolceCity". Así que ayer finalmente fui a La Gatoteca, la sede de la Asociación ABRIGA dedicada a ayudar a los gatos sin hogar. Me recibió Álex la organizadora que se reconoce una friki de estos animales y me comentó que hace unos años tuvo la idea de montar esta asociación y darle un toque original. Montar en Madrid un Cat Café.


Un Cat Café es un sitio en el que puedes tomar un café o unas galletitas rodeados de lindos minimos, pero en el caso de La Gatoteca además puedes adoptarlo. La primera consumición allí es gratuita y el resto pagas la voluntad porque lo verdaderamente importante son los gatos y dependiendo del tiempo que pases con ellos, pagas más o menos.

En total ahora mismo hay unos 18 gatos, pero el número varía dependiendo de los que se van adoptando y los que van llegando. No recogen gatos directamente de la calle porque tienen que tener unos controles sanitarios y ver que los gatos están bien por lo que proceden de asociaciones o de casas de acogida. Allí tienen un proceso de adaptación para enseñarles a convivir con más gatitos, para ver cómo reaccionan ante las persona y tienen una sala donde un veterinario cuida de ellos. Además de estar un ratito rodeados de gatos preciosos y suaves, La Gatoteca ofrece una serie de actividades para los amantes de los felinos. Talleres sobre cómo criar a estas mascotas, terapias con ayuda de gatos y hasta tienen una tienda con productos para gatos o para los amantes de los gatos. Yo no pude resistirme y le compré unos detallitos a una amiga muy gatuna.


Esta asociación es sin ánimo de lucro por lo que su financiación procede de lo que ganan en el establecimiento y de los socios. No reciben ayudas públicas "si no hay dinero para que coman las personas entiendo que no haya dinero para dar de comer a los gatos" comentaba Álex. El público que acude a este sitio lo que tiene en común es su pasión por estos animales pero hay de todo "nos llegan hasta familias enteras o personas alérgicas que en casa no pueden estar con gatos y vienen aquí".


Si tenéis pensado adoptar a uno de estos lindos gatitos tenéis que tener en cuenta que una mascota no es un capricho. En la asociación entienden este problema y por eso durante las fiestas nadideñas detienen el proceso de adopción aunque podéis empezar a informaros. Ellos os ayudarán en todo lo posible para que la adopción sea la adecuada. Os asesorarán sobre qué gato es el más conveniente para vuestro hogar, os ayudarán a preparar la casa para la nueva mascota y si tenéis más animales en casa también os ayudarán en cómo presentarlos para que vivan en compañía. Harán un seguimiento de la adopción y estarán disponibles para cualquier tipo de consulta y si en un momento vuestra situación cambia y tenéis problemas para seguir con el gato por que os mudáis a otro país por ejemplo, ellos se ofrecen para acoger a la mascota. "Preferimos que los devuelvan a que los abandonen por ahí".


Como La Gatoteca no tiene mucha inversión no se pueden permitir muchos gastos en publicidad pero sí que reciben ayudas de algunas empresas de marketing que de forma altruista les ayudan a darse a conocer y han realizado una promo estupenda en gatosmalignos.com. Así que si os gustan los gatos no perdáis la oportunidad de hacerles una visita y difundir la palabra.

En DolceCity Madrid: La Gatoteca

jueves, 18 diciembre 2014

Atticus-Finch librería preciosista en Madrid

por Pilar Baena

Estas navidades regala un libro, esta vez os recomendamos la librería Atticus-Finch donde encontrarás unas ediciones preciosas y novedades de pequeñas editoriales.

Parece que cada semana os tengo que recomendar alguna librería, supongo que alguna vez se me acabarán o eso espero por el bien de mi cartera. Es que soy adicta a las librerías madrileñas, tienen de todo, son variadas, realizan muchas actividades y encima es que son preciosas.

Hablando de librerías preciosas está la de Atticus-Finch que descubrí gracias a las colaboraciones que hace con ellos la ilustradora Sara Morante. Hace tiempo ya que me pasé por la tienda y no os había hablado de ella. Como ahora están preparando varios regalos relacionados con la literatura para las fiestas me ha parecido el mejor momento para recomendaros que os paséis.


Se dice aquello de que no hay que juzgar un libro por su cubierta pero a mí me fascinan los libros bonitos. Lo que importa es el contenido pero si ese contenido que me emociona además viene acompañado de una cubierta cuidada, con una ilustración preciosa y con un toque original es que me pierdo y se pierde mi dinero. Recientemente se están editando muchos clásicos y cuentos infantiles en unas nuevas ediciones muy bonitas y son este tipo de publicaciones las que podéis encontrar en Atticus-Finch.

Además de libros podéis encontrar otros productos como calendarios, colgantes, bolsos...todo respetando el estilo clásico y precioso de la tienda. Si además os gustan las ilustraciones aquí podréis encontrar láminas de reconocidos ilustradores literarios como Sara Morante que he mencionado antes.


Pero no todo es gastar porque Atticus-Finch participa en muchas ferias y festivales relacionadas con el el mundo creativo y la literatura como Malakakids donde realizaron un curso de guión de cine para niños, realizan actividades de cuentacuentos, exposiciones y presentaciones.

Si os gusta la literatura y el mundo de las librerías, no dejéis de apuntar Atticus-Finch para vuestra ruta librerar y si no tenéis una con mis recomendaciones ya podéis ir haciendo una. Estas navidades regalad un libro.

En DolceCity Madrid: Atticus-Finch

miércoles, 17 diciembre 2014

Cómo sobrevivir en un viaje en bus Madrid-Cádiz

por Pilar Baena

Esta semana más de uno regresa a casa por Navidad. Quizás hagas un viaje de largo trayecto en autobús como yo así que os doy unos consejos para sobrellevarlo un poco mejor.

Esta semana me dispongo a volver a casa por vacaciones, a volver a Cádiz. Iré en autobús que son unas ocho horas pero sale muchísimo más barato que ir en tren sobre todo si no has comprado los billetes a tiempo como siempre me pasa.

No es la primera vez que voy en autobús hasta Cádiz y ya lo he hecho a otras ciudades como Sevilla o Barcelona. Tantos años de experiencia con el síndrome de culo carpeta me ha hecho obtener cierta sabiduría a la hora de preparar mi viaje en bus. Y aquí os dejo algunas de mis reglas para sobrevivir el viaje y al menos no querer tirarse en marcha. Bus a Madrid-Cádiz, Sevilla, Barcelona o a cualquier sitio que suponga más de seis horas de trayecto.
  • Equipaje. En el interior del autobús sólo se pueden subir dos bultos. No intentéis subir maletas, no hay espacio. Hay que colocar las maletas en la parte superior y cualquier bolso en la parte superior, no en los pies. Es una medida de seguridad. Por lo tanto las maletas al maletero. Lo que hay que hacer es dejar la maleta con las cosas que no tengan valor como la ropa por ejemplo, y todo lo relacionado con la tecnología llevarlo a cuestas no vaya a ser que pase algo (aunque a mí nunca me ha pasado). El bolso que que vayas a subir arriba que no sea muy grande, que pueda pasar por una mochila manejable porque si la mochila es demasiado grande puede que te la hagan dejar abajo. Yo me las arreglo con una bolsa de tela donde meto portátil, cargadores, libros, algún cuaderno...En otro bolso pequeño meto cosas esenciales cartera, móvil, mp3...y cuento con tener hueco en la otra bolsa por si el conductor da problemas con subir dos bolsos. También meto comida que es el segundo punto.
  • Las paradas de descanso durante el viaje pueden llegar o no. Un día que salí de Madrid a las nueve de la mañana, hizo una parada a las 11 y hasta las 17:30 que no llegué a Cádiz no volvió a parar. El principal problema fue que el sitio en el que paró no tenía casi nada de comer por lo que no pude comprar nada. Los temas del baño están arreglados porque el autobús tiene uno propio, pero el hambre no. Si no quieres acabar teniendo el impulso de comer al resto de viajantes lo conveniente es traer comida de casa. Puede que a la hora de la comida pare en uno de los míticos Abades pero los precios son demasiado caros y puede que acabes comprando algo en mal estado y darte cuenta a mitad del viaje como me pasó a mí. Así que el día de antes o la noche haz un buen o dos bocadillos (de chorizo no que luego a pesta a todo el mundo), un refresco (en botella) y agua, y quizás algo de dulce como chocolate, caramelos o galletas.
  • Al comprar los billetes con antelación intentad siempre escoger ventanilla que es más cómodo para apoyarse al dormir pero a veces la web miente y eliges ventanilla y luego el número no coincide con la realidad. Esto es ir a la aventura totalmente. Además si el asiento está por detrás mejor porque a veces si hay mucha suerte, el autobús tiene fuentes para cargar el móvil pero hay algunos que sólo lo tienen en la parte posterior. Como dejar el móvil cargando y tener que estar al lado de pie es incómodo, es mejor pillarse uno de los asientos posteriores.
  • ¿Qué hacer con la dichosa batería? Aquí hay que seguir un orden. Para no aburrirse por el camino está la opción de dormir mucho. Hay gente que no puede dormir por el trayecto o dependiendo de la hora no tiene sueño. Por ello son conveniente los horarios nocturnos. Pero para no aburrirse siempre es bueno llevarse algo. Un libro no necesita batería pero si es por la noche no se ve nada. Así que pasamos a la segunda opción: portátil. El portátil puedes estar usándolo y a la vez conectar otros aparatos tecnológicos para recargar la batería. Cuando el portátil muere, pasamos al móvil, al Ipad o al Ipod. Pero nunca a la vez porque hay que racionar. Lo conveniente es tirar de Ipad para reservar el móvil para las llamadas urgentes. Luego Móvil para conectarse a Internet aunque el Wifi del autobús no sea muy bueno y el 3G da bastantes fallos, puedes estar un rato conectado. El Ipod yo lo dejo para el momento en el que quiero dormir porque es mejor dormir escuchando música de Xoel López que los ronquidos de nuestro pasajero acompañante.

Con estos simples consejos os aseguro que el trayecto en bus se hace más ameno, además contando siempre con la parada para mover un poco las piernas e intentar dormir lo máximo posible.

En DolceCity Madrid: Estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro

martes, 16 diciembre 2014

3 lugares donde conseguir regalos originales en Madrid

por Pilar Baena

¿No sabéis que comprar a vuestros seres queridos? Os recomendamos tres tiendas que os sacarán de un apuro encontrando los mejores regalos para estas navidades, Tiger, Ale-Hop y Curiosite.

Os voy a recomendar tres de mis tiendas favoritas para comprar regalos originales ahora que se acerca la Navidad. Se tratan de Tiger, Ale Hop y Curiosite. Las dos primeras tienen productos más económicos que la tercera pero Curiosite tiene cosas muy frikis y bueno yo soy bastante friki.

Lo que me gusta de estas tiendas es que tienen de todo. No tienes que ir de una tienda a otra buscando un regalo para el padre, la madre, el novio...aquí seguramente encuentras todo lo necesario para toda la familia.
  • Ale-Hop. De aquí me gustan muchos los bolsos, los elementos de decoración, gafas de sol y los cojines que tienen súper blanditos. Tienen varios apartados con productos para niños, para adultos, por temática con ropa, decoración, papelería...Yo aquí siempre me he comprado algún detalle y suele ser de ropa o bolsos porque tienen unos bolsos muy originales y útiles como uno plegable que puedes llevar dentro de otro bolso por si te hace falta usarlo más tarde.
  • Tiger. Esta tienda también es del estilo de Ale-Hop pero tiene mucho más material en temas de papelería que es mi sección favorita. Tiene unos cuadernos preciosos y cuando voy soy incapaz de elegir uno solamente. Además también tienen productos de golosinas, patatas, chocolate que no se encuentran en otras tiendas.
  • Curiosite. Aquí puedes encontrar cosas sobre todo para gente muy friki pero tienen de todo. Yo el otro día encontré regalos muy originales para mi padre y para mi hermana. A mi padre le compré un mapa muy bonito (espero que no lean esto) del Barrio de las letras de Madrid y a mi hermana un peluche anatómico de un corazón, tenían muchos más, pulmones, hígados y hasta bacterias, perfecto si tienes que regalar a alguien que estudia medicina. Además tienen algunos libros muy originales, cuadernos y cosas de series de televisión como Dexter.
Si os cuesta decidir qué comprar por Navidad a vuestros seres queridos, estos tres sitios os salvan la vida en serio. Y a ver quién resiste a no comprarse algo para ellos mismos. Por cierto no os perdáis la web de Curiosie con la sección de regalos para mi ex, si es que piensan en todo.

En DolceCity Madrid: Tiger, Ale-Hop, Curiosite

lunes, 15 diciembre 2014

Pescaíto frito gaditano en Madrid

por Pilar Baena

Sitio nuevo en Malasaña que hará derramar unas cuantas lágrimas a más de un gaditano cuando vea que se puede comer un cartucho de cazón en adobo. Conoliva es como estar en casa.

Yo soy de Cádiz y uno de los platos más conocidos y más queridos de allí es el pescaíto frito. Boquerones, chocos, cazón en adobo...tenemos mucha variedad y de calidad. Todo el que ha ido a Cádiz se queda prendado de este pecaito frito que es tan difícil de imitar.


Yo que soy un poco rara, debo reconocer que no es un plato que me haya llamado mucho la atención. Que si me ponen unos boquerones me los como pero no es algo que me entusiasme. Sin embargo el cazón en adobo es otra cosa. Me encanta. No soy de comer mucho pescado y me cuesta la misma vidad terminarme un plato por ejemplo de salmón y eso que está bueno. Pero el cazón en adobo está riquísimo con ese toque salado. Es la vida.


Como llevo ya un añito en Madrid me pasa eso de que echo de menos cosas de mi tierra y sí hasta el pescaíto frito. Y entonces conozco Conoliva y se me saltaron las lágrimas. Pescaíto frito gaditano en Madrid, para comer allí o para llevar. Y claro que diréis que a saber de dónde es el pescado y cómo lo hacen porque muchos dicen hacer pescaíto frito y ninguno es igual a que se toma en Cádiz. Pero es que en Conoliva el producto viene directamente de Cádiz. Cazón en adobo gaditano y frito con aceite de oliva porque es el mejor aceite que existe.


El cazón está teniendo tanto éxito que hay días que hasta se agota. Pero bueno que yo os hablo de cazón porque es lo que más me gusta a mí, pero aunque no sea santo de mi devoción tenéis que probar los chocos que es uno de los platos más populares. Si tenéis curiosidad podéis a ir a descubrir por qué todo el mundo habla del pescaíto frito sin tener que pillar el tren hasta Cádiz (aunque ¿quién no se querría ir unos días a Cádiz?) o si ya habéis estado por Cádiz o sois de allí y echáis de menos el cazón en adobo en vuestro paladar...ya sabéis.

La verdad es que yo ya estoy pensando en hacer una mega quedada de gaditanos expatriados en Conoliva. Unos gaditanos comiendo pescaito frito en Madrid...si es que lo que no pase aquí.

En DolceCity Madrid
: Conoliva
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >