jueves, 31 julio 2014

Mis 20 sitios favoritos de Madrid (Temporada 2013-2014)

por Juan Rodríguez

He aquí los 20 mejores sitios que he recomendado en este año escolar. Hay muchos restaurantes y hamburgueserías, porque soy un glotón, pero también hay librerías, tiendas, jardines, etc.

Llegamos a nuestro parón de un mes (¡volvemos el lunes 1 de septiembre!) y ha llegado el momento de recomendaros los 20 sitios que más me han gustado de todos los que os he recomendado a lo largo de esta temporada 13/14. Me encontraréis en alguno de ellos:


1. ANTÓN MARTÍN: Sí, el barrio entero. Me marqué un "photowalking" por este emblemático barrio madrileño que me dejó con ganas de hacer más con otros barrios, pero la falta de tiempo me lo impidió. Quizá en septiembre.

2. EL DRAGÓN LECTOR: Librería infantil de la que había oído hablar maravillas, y con razón. Es el tipo de tienda que me encantaría tener.

3. ZOMBIE BAR: Se ha convertido en uno de esos sitios a los que los pies te acaban llevando solos. Buenas hamburguesas, ambiente estupendo, decoración molona. Y no es nada caro.


4. EL JARDÍN DEL ÁNGEL: Un sitio semi-clandestino tan bonito como inquietante.

5. AFRI'S COOKIES: Y al séptimo día... creó las cookies. Y puso esta tienda para venderlas. La de chocolate blanco y frambuesa deberían ponerla en el escudo de la ciudad.

6. PARQUE EL CAPRICHO: Mi parque favorito de Madrid. Precioso, grandísimo, con un lago... y con poquita gente. La expresión "remanso de paz" se creó para este lugar.

7. BAR GALLETA: Decoración curradísima, postres muy ricos y un concepto genial (restaurante consagrado a las galletas María Fontaneda de toda la vida).

8. THE GOOD BURGER: Acaban de abrir nuevo local en la mismísima calle Mayor, más céntrico imposible. Pero a mí el que me cautivó fue su local de La Vaguada. Sus hamburguesas están muy ricas, pero probad su yogur helado con topping de tarta de limón, me lo agradeceréis.


9. CARMENCITA BAR: El mejor (Y MÁS BARATO) brunch de Madrid. Huevos benedict con salsa holandesa como los de aquí arriba, hash browns, patatas gajo, ensalada (BIEN ALIÑADA), mimosas, y una tarta de zanahoria como para bendecir la vida, ¡la vida es bendita!

10. VAIT: Los mejores cronuts de Madrid, con diferencia. El de limón es gloria bendita (han sacado uno de "Fruta de la pasión" especial para el verano).

11. AQUA BLUE: No voy a fingir ser quien no soy, así que en esta lista solo os daré honestidad. Este buffet libre de comida china es MA-RA-VI-LLO-SO. Yo me pongo morado a dim sum, a sushi y a gambas, sepia y calamares en su plancha. Un clásico de mi vida.

12. CAIXAFORUM: Seguramente el museo que más visito (sí, yo lo llamo museo). Sus exposiciones recientes han sido tremendas (Melies, Pixar).

13. LE COCÓ: Restaurante con una decoración simplemente alucinante. Y la comida no desmerece. Probad la tarta de la abuela, viene de otro mundo, quizá del planeta Krypton. Allí son grandes reposteros.

14. WANDA'S: Aquí descubrí las Sloppy Joe's. Si no las conoces, ya estás tardando.


15. FEDERAL CAFÉ: El café LSD es mi nueva adicción. Sus vasitos de yogur y muesli, otra.

16. EL RESTAURANTE VEGETARIANO: No es fashion ni cool, pero qué platacos tan ricos y tan sanos (eso sí, evitad el buffet de ensaladas).

17. MERCADO PROVENZAL: Las tapas más baratas de Madrid. Comprobado.

18. LA COCINA DE MI VECINA: Es daré un motivo para visitar este sitio: cheesecake de Oreo. Una de las tartas más ricas que he probado en Madrid.

19. EL CHINO CLANDESTINO: Una joya de Madrid, algo oculta, cuyo secreto no es otro que sus excelentes platos calientes. Ramen, arroces, bolas de sésamo, etc.

20. EL ALAMBIQUE: Sitio con personalidad para comerse unas tapas y raciones como Dios manda (pedid seguro la mousaka y el salmorejo, espectaculares).

¡Nos vemos en septiembre!

miércoles, 30 julio 2014

Bocadillo de Jamón y Champán: El sitio más original que lo está petando en Madrid

por Juan Rodríguez

Aquí lo que gusta es un buen bocata de jamón. Esas lonchas finitas de jamón, ese crujir de un pan recién hecho... ¡menudo combo! Y ahora imagínate rematar con una copita de champán, ¡tremendo!

¿Y tú, has probado ya eso del jamón con el champán? Pues es tan sencillo como suena: un bocata de jamón de los de toda la vida acompañado de una rica copa de champán. Sencillo, ¡y muy adictivo! Al igual que los amigos de Bolero Meatballs y sus albóndigas, en Bocadillo de Jamón y Champán han decidido apostar por una fórmula de especialización (un único producto, tratado con un respeto alucinante) para lograr diferenciarse tantas y tantas ofertas de nuestra ciudad que, en ocasiones, parecen fotocopias las unas de las otras.


En Bocadillo de Jamón y Champán encontraréis bocatas con pan recién hecho y jamón de bellota; que luego habréis de rematar con una copa del mejor champán francés, que venden por copa o por botella (por cierto, hacen inciso en esto: o francés o nada). Entre los champanes de los que disponen están Delamotte, Frerejean Freres o André Coulet. A ver, que no es obligatorio que bajéis el bocadillo con champán, pero ya que se han sacado de la manga este maridaje tan inesperado, pues tendremos que probalo, ¿no? Para bocatas más clásicos podéis ir otro día a por el de calamares al Brillante.


Los bocatas tienen nombre de amigos de los dueños (o, simplemente, nombres graciosos para identificar fácilmente los posibles contenidos del bocata en cuestión). Por ejemplo, "Txema El Vasco" lleva pan de horno de leña, paleta de bellota y pimiento verde a la brasa; mientras que "Páez El Andaluz" consta de un mollete con lomo de bellota, aceite de oliva virgen extra mojando el panecito y tomate natural triturado... ¡Ay, madre, que voy ahora mismo a por uno!


La decoración del local es este rollo blanquito-modernito-sillas altas-espacios limpios que tanto se lleva últimamente. Los dueños buscaban algo netamente distinto a lo que siempre hemos entendido por "bocadillería" o los bares españoles de toda la vida. Lo han conseguido.

Fotos: Bocadillo de Jamón y Champán


En DolceCity Madrid: Bocadillo de Jamón y Champán

martes, 29 julio 2014

5 cines al aire libre para combatir el calor en Madrid

por Juan Rodríguez

Si lo tuyo es el cine pero no encuentras uno donde acabes de estar a gusto (o se pasan con el aire acondicionado o te fríes como en una parrilla), he aquí cinco cines donde disfrutar al fresco.

1. FUNDACIÓN OLIVAR DE CASTILLEJO: ¿Te imaginas ver una película rodeado de jaras, almendros, madroños y olivos centenarios? Pues deja de imaginártelo y vívelo en este apasionante rincón natural de Madrid. Pelis a 6 euros hasta el 20 de septiembre y a partir de la 9.30 de la noche. Estas son algunas de las películas que se proyectarán (algunas van acompañadas de documental): "Vivir es fácil con los ojos cerrados", "Inside Job", "Guerra Mundial Z", etc. Consulta toda la programación aquí.


2. CENTRO CULTURAL PACO RABAL: En su terraza y hasta el 30 de agosto proyectan películas tan populares como "El Hobbit", "Carmina y Amén", "Los últimos días" o el último Spielberg, "Lincoln", por tan solo dos euritos. Las películas se proyectan los viernes y sábados a las 10.30 de la noche. Consulta toda la programación aquí.


3. PALACIO DE CIBELES: La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, una cosa realmente bonita, acoge desde el 9 de julio al 31 de agosto un ciclo de cine veraniego con títulos tan diversos como "El Padrino", "La Gran Belleza", "Donnie Darko", "The Artist", "Laurence Anyways", "El apartamento" o "Grease", un variadito entre clásicos y buenos títulos recientes de lo más resultón. No es "al aire libre", pero sí fuera las paredes tradicionales del cine y en un entorno precioso. De martes a domingo a las 10 de la noche. 5 euros la entrada, pero si compras online más de cinco entradas te sale cada una a 4 euros. Consulta toda la programación aquí.


4. CAMPO DE LA CEBADA: Hasta el 18 de septiembre programan en esta iniciativa vecinal de la que ya te informamos unas películas muy interesantes y para darle al coco. Algunos de sus títulos: "Woman on Stage", "Aquel no era yo" o "Edificio España", sobre el famoso edificio abandonado desde hace ya demasiados años que yace frente a la Plaza de España. Consulta toda la programación aquí. Ah, ¿queréis saber el precio? GRATIS BY THE FACE.

5. LA FILMOTECA: Nuestro querido Cine Doré promete darnos cine bueno, bonito y... sí, barato. Por tan solo 2´50 euros la sesión y en su Sala de verano podremos ver películas como "Un lugar donde quedarse" de Sam Mendes, "Shame" con Michael Fassbender, "Diamond Flash", "Moonrise Kingdom" y muchas más. Consulta toda la programación aquí.

En DolceCity Madrid: Fundación Olivar de Castillejo, Centro Cultural Paco Rabal, Palacio de Cibeles, El campo de Cebada, Filmoteca Española

lunes, 28 julio 2014

Los 10 mejores planes de verano en Madrid

por Juan Rodríguez

Si te quedas en Madrid estos duros meses de aceras como parrillas, puedes encerrarte en casa con el aire acondicionado a tope... o bien probar uno de estos 10 planes.

1) CONOCE EL HIPÓDROMO: Sí, sí, el hipódromo, ese sitio donde corren las caballos y al que seguramente no habrás ido nunca... Ahora es un espectáculo para toda la familia. En el Hipódromo de la Zarzuela podrás disfrutar de una buena cena, tomarte un cóctel en su terraza; y, por supuesto, podrás asistir a carreras de caballos. En estos meses las hay nocturnas de 10 a 12.30 de la noche.



2) VISITA LA EXPOSICIÓN "MITOS DEL POP":
El Museo Thyssen-Bornemisza recorre hasta el 14 de septiembre la historia del "pop art" pasando por sus figuras fundamentales: Warhol, Linchtenstein, Hockney, etc. Una exposición extraordinaria de visita imprescindible (además, ¿sabéis el fresquito que hace en los pasillos de los museos?). Más info aquí.


3) TEN UN LIGUE DE VERANO:
Sí, un romance apasionado, de los de las películas, para olvidarte del calor, el estrés laboral y el cansino día a día. El verano tiene ese puntito mágico que invita a conocer nuevas personas con las que puede surgir, por qué no, esa chispa tan bonita. Si quieres ir a tiro hecho, he aquí una lista de sitios donde se liga bastante en Madrid. Luego el encanto lo tienes que poner tú, ojo.

4) CÓMETE UN BUEN HELADO:
Imagínate caminar por el centro de la ciudad y encontrar, ¡oh, milagro!, una calle con sombra. Rápido: pídete un helado (mis favoritos son los de Palazzo -para algunas cosas soy un tío de lo más clásico-) y cómetelo mientras paseas tranquilamente por Madrid. Heladerías modernas o un poco más clásicas, tú decides. Mis favoritas son estas.

5) ASISTE A UN CONCIERTO DE LOS VERANOS DE LA VILLA: Eels, Calamaro, Pasión Vega y Jorge Drexler son solo algunos de los artistas de los que podrás disfrutar en concierto. Consulta aquí toda la programación de los Veranos de la Villa.


6) DISFRUTA DEL CINEMA A LA FRESCA: Me encanta la expresión catalana para referirse al cine al aire libre. En Madrid tenemos bastantes opciones en este sentido como La Terraza de LCE, pero la apuesta clásica de verdad es disfrutar del Fescinal (Festival de Cine al aire libre) en el Parque de la Bombilla. Sesiones dobles de cine mientras te llega el fresquito. Recomendadísimo.

7) SAL DE TERRAZAS:
Que no es ir a cuatro terrazas distintas la misma noche, sino elegir una terraza distinta para cada noche, por ejemplo. Pocas cosas hay mejores en estos meses de altas temperaturas que subir a lo alto de Madrid, disfrutar de las vistas nocturnas de nuestra ciudad y tomarse una cervecita con su correspondiente acompañamiento.

8) BUSCA UN RESTAURANTE SECRETO: Restaurantes en Madrid hay muchos, pero los que cuesta encontrar de verdad son esos clandestinos, que se ocultan en el trasero de lo que en apariencia es una tienda de toda la vida, o en plantas bajas a las que solo se puede acceder con contraseña. Si estás de vacaciones en la city, es el momento de buscar uno de estos restaurantes de incógnito.

9) TÚMBATE A LA BARTOLA EN LA PLAYA DE MADRID: Esa "playita" que nos hemos sacado de la manga en Madrid Río crece en visitas, aceptación general, y pasión cada verano. Es una cosa de lo más resultona para combatir el calor, tomar el sol en plena capital y, de paso, conocer Madrid Río, que a mí me parece una joyita de nuestra ciudad.

10) RECORRE EL RETIRO EN UN KART: No sabemos si hace mucho que no sales a correr por el Retiro (¡hace años, admítelo!), pero seguro que nunca has recorrido el parque en uno de los originales karts de Diverbikes, tienda que ofrece otros medios de locomoción originales como bicicletas familiares.

Fotos 1: Hipódromo de la Zarzuela; Foto 2: Museo Thyssen


En DolceCity Madrid: Hipódromo de la Zarzuela, Museo Thyssen-Bornemisza, Parque de la Bombilla

viernes, 25 julio 2014

La mejor terraza de Madrid: Terraza de La Casa Encendida

por Juan Rodríguez

Hace calor, ¿eh? Si ya no sabes dónde meterte para combatir los poderosos rayos del sol, he aquí una terraza que, literalmente, salvará tu verano. Cine, conciertos, copazos y vistas, claro.

Música, cine, airecito y unas vistas espectaculares, esas son las armas de La Terraza de La Casa Encendida para: 1) Combatir el calor; 2) Entretenernos en estos meses de bochornazo y sudores; y 3) Haberse convertido en una de las mejores, si no la mejor, terraza de verano de Madrid.


Cócteles, helados artesanales, cerveza Brabante y hasta smoothies
(que el otro día me enteré por un amigo yanqui de que llevo toda la vida pronunciándolo mal, no se dice “esmúzi”, sino “esmúdi”, con la “d” ligeramente distorsionada… una cosa rara) podrás degustar en una de las terrazas más “in” de Madrid. Y lo es porque aquí se está de fábula: el espacio es más reducido que el de otras terrazas de la capital, pero está todo muy bien aprovechado y dispuesto. Y tengo que decir que esa combinación de azules me parece maravillosa y le da un aspecto fresco y muy veraniego (este año se denomina “Disoronno Terrace” y ha sido diseñada por Pablo Limón).


Además de lo bien que luce La Terraza de LCE, no se quedan en el look: aquí organizan unas actividades riquísimas y culturalmente muy estimulantes. Cada sábado a las 21:30 ponen una película, y el ciclo es muy loco: desde rarezas de Jean-Luc Godard (“Masculin Fémenin”) hasta comedias teenagers de los 80 dirigidas por Howard Deutch (su hijita está ahora dándolo todo en películas 100% adolescentes como “Vampire Academy”). Además, tienen programadas varias conferencias y actividades en redes sociales con el tema de la adolescencia como eje central. Al igual que la terraza: desenfadado y divertido.


Y para los domingos han montado una cosa denominada “Soundays”, que consiste en un concierto a las 8 de la tarde del cada último día de la semana. Nombres: Adam Harper, Perera Elsewhere, Stargate (que es italiano y hace trance, aunque se llame como una película delirante que mezclaba alienígenas con egipcios… esto no me lo invento).


Los horarios de La Terraza de LCE son un poquito peculiares, así que si esto lo imprimes o te lo apuntas en una chuleta seguro que no lo lamentas: abre de lunes a miércoles de 4.30 de la tarde a 9.45 de la noche; mientras que de jueves a domingo el horario cambia: de 12 de la mañana a 10.15 de la noche.

También te puede interesar: Las 5 terrazas con mejores vistas de Madrid

Fotos: La Casa Encendida

En DolceCity Madrid: La Terraza de La Casa Encendida
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >