viernes, 9 septiembre 2016

5 menús vegetarianos en Bilbao que volverán locos a los carnívoros

por Itziar Moreno

No es necesario que seas vegetariano o vegano para disfrutar de los deliciosos (y saludables) platos que proponen estos restaurantes de Bilbao. ¡Para chuparse los dedos!

El Gustu es un verdadero lujo para veganos y un restaurante más que recomendable para cualquier persona que disfrute de la comida y de probar nuevos sabores. Ofrecen platos elaborados con alimentos orgánicos, de temporada y de producción local, nutritivos y sanos pero sin dejar de lado el sabor y la originalidad. Además, a la hora de cocinarlos, utilizan agua viva, filtrada y revitalizada, sal marina integral y sin refinar y aceite de primera presión en frío. Su menú del día incluye una sopa de temporada, un licuado o una ensalada, un plato del día a elegir y postre. Además, si quieres, te lo ponen para llevar.

► Precio: 14,50 euros

Este restaurante de cocina sana ubicado en la calle Ledesma ofrece menús del día a precios estupendos, elaborados a base de productos frescos y saludables. Uno de ellos, el más sano, es apto para vegetarianos, e incluye bebida, una crema (de calabacín y queso, de espinacas, de tomate y remolacha...) y una ensalada completa. Tienen 14 ensaladas internacionales para elegir, entre ellas algunas vegetarianas, como la libanesa, la mediterránea o la peruana, con quinoa, tomate, pepino, cebolleta, cilantro, menta, perejil, cebolla roja y aguacate.  

► Precio: 7,95 euros

Ubicado en Juan de Ajuriaguerra, es un restaurante omnívoro dedicado a la cocina sana y ecológica, para foodies gourmets veganos, vegetarianos, crudiveganos, alérgicos, celíacos, diabéticos o "tradicionales", perfecto para cuadrillas o parejas con gustos diferentes. Ofrecen menús del día vegetarianos que incluyen aperitivo, primer y segundo plato y postre. Entre sus platos destacan el tabuleh de quinoa, granada y aguacate sobre almendra crocante, el roast beef de trigo de espelta con salsa de almendras y tartar de tomate o el seitan trufado a la jardinera.  ¡Riquísimos!

Fotos: www.huevosfritosydemas.com

► Precio: 12,90 euros

Uno de nuestros restaurantes/cafés predilectos en Bilbao cuenta, como no podía ser de otra manera con una selección especial de platos para vegetarianos para chuparse los dedos. Su menú vegetariano, que no menú del día, incluye verduras de temporada, sopa de tomate, crema de puerros o huevos con hongos para abrir boca, arroz cremoso o pimientos rellenos de pisto, además de deliciosos postres vegetarianos y veganos. ¡Tienes que probarlo!

► Precio: 20 euros

En esta “Bierhaus” del Muelle de Ripa, zona de moda en Bilbao, están especializados en cervezas artesanas, salchichas y hamburguesas de elaboración propia, siempre con opciones vegan-friendly, como sus salchichas de seitan, sus burgers de champiñón, soja texturizada y mijo, o las de quinoa, burgul, champiñón y berenjena, que puedes tomar con queso y huevo o sustituirlos por cualquier otra cosa sin ningún problema. Sus menús del día son bastante económicos y merecen la pena. Además tienen un jardín interior muy coqueto. ¡Muy recomendable!

► Precio: 12 euros

En DolceCity Bilbao: Gustu, Foodoo, Green Bistrot, La Ribera, Tegobi


lunes, 5 septiembre 2016

TXARLOSKA: la bakery más encantadora de Bilbao es 100% vegana

por Itziar Moreno

Tartas, pasteles, bizcochos, galletas, magdalenas y un sinfín de dulces deliciosos, sin azúcar y sin gluten, que merece la pena probar (y mucho), seas o no vegano. ¡Seguro que repites!

La próxima vez que pases por el Casco te recomiendo que te acerques a Iturribide. Y es que, además de los vinilos, libros y tattoos de La Casa de Atrás, los platos de Gustu, la ropa vintage de Mamback, los pintxos del Melilla y Fez o del Portu Berria, hay un rinconcito justo al lado de la fuente que tienes que conocer sin falta.

Se trata de una panadería-bakery 100% vegana, en la que elaboran absolutamente todos sus productos sin azúcar, sin gluten y sin ningún tipo de ingrediente de origen animal. Están muy pero que muy ricos (de verdad) y son una manera más sana de tomar dulces y pasteles, por lo que no es necesario que seas vegano/a para acercarte a probarlos.

Se llama Txarloska (una versión euskaldunizada de Szarlotka, una tarta típica de Europa del Este) y la reconocerás enseguida por su coqueta fachada verde y por el estupendo olor de todas las tartas, pasteles, bizcochos, galletas, magdalenas y demás productos que hornean.

Desde cheesecakes veganas hasta mousses de chocolate pasando por brownies, crusts con nutella casera, bizcochos, galletas de avena, banana cakes, tartas de manzana y pasas o su famosa tarta capuccino, que no puedes dejar de probar.  

Además de pasteles, en Txarloska elaboran a diario barras de pan en su horno de leña (chaparas, hogazas, baguettes, pan integral…). Uno de sus puntos fuertes es que tienen un servicio a domicilio a través de los bicitaxis Birick, de los que os hablamos el otro día, por tan sólo 3 euros (no importa si quieres 3 tartas o una magdalena), puedes consultar las zonas de reparto en su web.

Lo dicho, ¡tienes que pasarte a probar sus dulces!.

En DolceCity Bilbao: Txarloska

viernes, 2 septiembre 2016

Lo Sfizio Napoletano: una auténtica heladería italiana de “capricho” en Bilbao

por Itziar Moreno

Gelatos artesanos 100% italianos que podrás combinar con galletas, mermeladas naturales o chocolates, yogurt helado y deliciosa crema de mascarpone en esta nueva gelatería del Campo Volantín.

Si de algo nos gusta hablar en DolceCity Bilbao es de gastronomía italiana y de caprichos dulces. Si unimos ambas “aficiones”, es imposible no pensar en auténticos gelatos italianos 100% artesanales, algo no tan fácil de encontrar en Bilbao como podría parecer…

O al menos hasta ahora, porque desde hace no mucho en el Campo Volantín (justo delante del Funicular de Artxanda) puedes encontrar Lo Sfizio Napoletano (algo así como “el capricho napolitano”), una auténtica gelatería italiana en la que podrás disfrutar de uno de los mejores (y más ricos) helados de Bilbao. 

Su fachada azul y el hecho de que sea napolitana seguro que te recuerda a algo… Efectivamente, los responsables de uno de los mejores restaurantes italianos de Bilbao (si no el mejor), La Trattoria Napoletana, ubicada también en el Campo Volantín, están detrás de esta heladería que no puedes perderte.

Ofrecen muchísimos sabores de helado diferentes, como chocolate fondant, pistacho, vainilla o stracciatella, además de yogurt helado, con los que te permiten crear tu propio “capricho”, combinándolos con chocolate, galletitas, mermeladas artesanas de fruta para elegir (de manzana verde, fresa, frutas del bosque, albaricoque…), cereales, bolas de colores… ¡Te costará no probar todos y cada uno de ellos!

Además de helados también tienen cremas de mascarpone, otro de los puntos fuertes de Lo Sfizio Napoletano. Puedes tomarla sola o con helado, ¡pero no dejes de probarla!

Lo dicho, una heladería italiana absolutamente imprescindible que te permitirá viajar a Nápoles sin moverte de Bilbao. ¡Muy recomendable!.

En DolceCity Bilbao: Lo Sfizio Napoletano

jueves, 28 julio 2016

Veritas: un nuevo supermercado ecológico en el centro de Bilbao

por Itziar Moreno

Si buscas cuidar tu salud y el medio ambiente, y de paso disfrutar del sabor más auténtico de los productos de la tierra al mejor precio, no dudes en pasarte por este nuevo espacio de Alameda Urquijo.

La nueva invasión en Bilbao no son los Bertiz sino los supermercados ecológicos. De un tiempo a esta parte es difícil doblar una esquina sin encontrarte un nuevo espacio dedicado a la alimentación ecológica, y no es para menos, sobre todo si nos fijamos en los innumerables beneficios para el organismo que reportan este tipo de productos, que ya han demostrado ser mucho más que una moda pasajera sino una forma de vivir saludable, auténtica y sostenible.

La última incorporación a todos estos supermercados en Bilbao, tras las aperturas de Tierra Viva, Ecorganic o Naturalis, entre otros, se llama Veritas, está en Alameda Urquijo y viene de tierras catalanas.

Veritas nació hace casi 15 años con el objetivo de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la comida auéntica, de verdad, buscando el equilibrio entre el sabor, la calidad y el precio. No les ha debido ir nada mal, ya que desde entonces cuentan con más de 40 supermercados y una marca propia.

En este nuevo espacio del centro puedes encontrar hasta 4500 productos diferentes, todos ellos con certificación de producción ecológica: arroces, cereales, leches y bebidas vegetales, dulces, aceites, condimentos, productos frescos de todo tipo (frutas, verduras, lácteos, huevos, carnes, pan del día…), refrescos, vinos…

Pero ahí no queda la cosa. En Veritas podrás hacer absolutamente todas tus compras, ya que ofrecen productos para el hogar, de perfumería y cosmética, y hasta alimentación para mascotas, así como una selección de productos ecológicos para bebés.

Si buscas cuidar tu salud, el medio ambiente, los productores locales y de paso disfrutar del sabor más auténtico de los productos de la tierra al mejor precio, ¡no dudes en pasarte por Veritas!.

En DolceCity Bilbao: Veritas Ecológico

viernes, 22 julio 2016

5 nuevos locales para amantes del marisco en Bilbao

por Itziar Moreno

Aparte de restaurantes clásicos como el Serantes o marisquerías de toda la vida, están proliferando en el Botxo innovadores bares y restaurantes dedicados al marisco que no puedes perderte:

En este nuevo espacio de Ledesma están especializados en deliciosos lobster rolls, con pan de brioche a la plancha, bogavante, patatas y ensalada o sus soft shell crabs rolls, con cangrejo y centollo. Los elaboran con ingredientes frescos y de primera calidad, como curiosidad en la Panadería Jardines del Casco Viejo preparan especialmente para ellos todas las mañanas un pan especial para los rolls. Tienen bogavante a la plancha o cocido y raciones de marisco fresco (gambas, mejillones, nécoras, berberechos, navajas, carabineros, mejillones, percebes…). También ofrecen originales platos elaborados con marisco, como huevos rotos con carabineros, langostinos tigre al curry rojo… ¡De visita obligada!

Hace no mucho hablamos de este nuevo restaurante de la calle Henao, con una excelente selección de pescados y mariscos que cocinan a la parrilla, frescos y recién traídos del puerto. Además de besugos, lubinas, rapes y  rodaballos ofrecen percebes, navajas, cigalas, almejas, pulpo, navajas, mejillones, gambas, langostas y berberechos, entre otros, para amantes del marisco. Cuentan con una vitrina de productos frescos y recién traídos del puerto para que escojas tú mismo y degustes allí mismo o te lo lleves a tu casa. ¡Merece la pena conocerlo!

El Puertito lleva unos pocos años abierto, pero no deja de ser novedad. Cuentan con dos locales, uno en García Rivero y otro en Ledesma, que abrió el verano pasado, ambos especializados en ostras. Ambos ofrecen una gran variedad de ostras frescas de diferentes procedencias (holandesa plana, la Utah beach, Guillardeau, suprema del Cantábrico, Marseillan, Rías Baixas...) y vinos seleccionados para maridarlas. ¡Suele estar siempre hasta los topes!

Este nuevo bar del Arenal con nombre andaluz está especializado en mariscos varios. Gambas de Huelva, como no podía ser de otra manera con ese nombre, langostinos, ostras… Tienen una vitrina espectacular y ofrecen un menú del día estupendo, además de pinchos elaborados siempre con gambas y similares. ¡Para amantes del marisco!

Además de pescados frescos, en este asador de Uribitarte que abrió hace no mucho puedes disfrutar de mariscadas con auténtico sabor gallego, desde pulpo a feira hasta ostras y raciones varias (langostinos, bueyes, vieiras, nécoras, ostras, navajas, mejillones, centollas…): los mejores mariscos de Galicia te esperan en su característico local de fachada amarilla. ¡No te lo pierdas!

En DolceCity Bilbao: 18 Lobster Bar, Los Peces, El Puertito, Atxilipú, A Pulpería de Marina

siguiente página »