miércoles, 27 abril 2016

JOHN BERRI: Moda para el hombre urbana y con estilo en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

A pesar de su nombre de aire anglosajón, John Berri es una joven marca catalana de moda para el hombre que destaca por su estilo urbano de aire elegante sin renunciar a la comodidad.

“Designed for confort, made for style” reza en la página web de John Berri, que vendría a traducirse como “diseñado para el confort, hecho para el estilo”, un eslogan que me parece muy acertado a la hora de definir esta nueva marca de moda para el hombre que acumula una larga experiencia en el sector textil. ¿Una marca joven con gran experiencia? No, no estoy jugando a un acertijo como a veces parece que hagan las ofertas de empleo, sino que John Berri, a pesar de haber sido creada el año pasado, forma parte de Vidal Grup, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX en Badalona, cuando Petronilla Casanovas fundó una tienda de gorras e impermeables para los pescadores de la localidad costera.

El negocio cambió de registro con la segunda generación. Madrona Gombau transformó la tienda en Selecta Vidal, una multimarca de moda que sería el germen de lo que es hoy en día el negocio, que ha ido creciendo hasta disponer de una treintena de tiendas, algunas en modelo de franquicia. En este escenario, el año pasado decidieron dar un nuevo giro de timón y volver a apostar por el monomarca y una firma propia, John Berri, dirigida al hombre. Y en esta nueva aventura empresarial apuestan por un estilo clásico, tanto en versión casual como formal, pues también dispone de servicio de sastrería.

Además de venderse en los establecimientos multimarca de Vidal Grup, John Berri dispone de una flamante tienda en plena Rambla de Catalunya, al lado de la Diagonal. Una ubicación de lujo que antes ocupaba Gant, otra firma masculina con la que John Berri comparte estilo y target. Aunque la firma catalana tiene un cierto aire mediterráneo pues por algo su diseño es concebido en Barcelona, aunque gustará a hombres de todo el mundo. El local de 600 m2 se divide en dos plantas: una consagrada a la ropa informal y relajada y la inferior dedicada a la sastrería, con opciones para la oficina o de etiqueta, para una ocasión especial. Interesante saber que también ofrecen servicio de customización en su Style Studio, donde no solo bordar las iniciales en tu camisa, sino, incluso, rematar una cazadora de piel o unos vaqueros; o diseñar tu prenda a partir de una imagen de tu elección. Está claro que John Berri va a por todas. ¡Suerte!

En DolceCity Barcelona: John Berri


miércoles, 20 abril 2016

BABOCHKA: Moda de segunda mano, vintage y taller de sastrería en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Una pequeña tienda que respira mucho encanto gracias a una personal selección de prendas para hombre y mujer rescatadas de décadas pasadas, así como otras llegadas de muestrarios o rediseñadas.

Me habían hablado de Babochka, la tienda de moda que nos ocupa hoy, pero hasta que no la visité hace unos días no tenía una imagen clara de lo que ofrecían allí. ¿Taller de sastrería? ¿Moda vintage? ¿Decoración? Babochka toca diferentes palos pero siempre con criterio y dedicación personal lo que confiere al negocio de un encanto especial: el encanto de aquello donde habita la pasión y el cariño. No estamos hablando, pues, de una tienda de moda convencional. Aquí cada prenda es única, ya sea porque se trata de una pieza de segunda mano –cuidada- que merece tener una nueva vida; porque es una edición de primera marca salida de un muestrario que no se llegó a probar nadie; o, lo todavía más singular, porque ha sido reinterpretada en el taller de sastrería de Babochka, con lo que es imposible replicar el mismo resultado.

Esto es lo que más destacaría de Babochka: la singularidad de cada pieza que exponen. Cada burro que inspeccionaba, me deparaba una nueva sorpresa. ¡Me encanta esta sensación! Sin embargo, esto también implica dificultad en encontrar tallas que te vayan bien, aunque, como comento, disponen de su propio taller, por lo que los arreglos no son un problema, más bien todo lo contrario: Animan a adaptarte la prenda para que te la hagas tuya y la luzcas para siempre. De hecho, otro de los reclamos de la tienda es su servicio de sastrería a medida pues uno de los socios, Miguel, tiene una dilatada experiencia en talleres de la talla de Antoni Miró y ahora sigue dando rienda a su talento desde este rincón del Eixample Derecho.

Por último comentar que, además de la ropa y complementos, que son la protagonistas, en Babochka llevan su pasión por lo vintage hasta la decoración y hay numerosos muebles, lámparas y objetos en la tienda que también están a la venta. Y debo decir que a precios ajustados, a diferencia de la ropa que, para mí gusto, se disparaba un poco en algunos modelos. Tal vez porque no pregunté el origen de las prendas y, sin un contexto ni explicación, a veces es difícil valorar aquello de segunda mano o vintage. Esto fue lo que no me animó a probarme ninguna prenda a pesar que vi diseños interesantes, incluidos unos fantásticos pendientes de los años 60 que todavía me quitan el sueño. ¿Estarán cuando vuelva?

En DolceCity Barcelona: Babochka

lunes, 18 abril 2016

SERRA CLARET: Moda, lujo y tendencia también para el hombre en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Siguiendo a su primera tienda en Barcelona dedicada a moda para la mujer, Serra Claret dispone también de una segunda tienda para el hombre con marcas de lujo como Dsquared, Philipp Plein, etc.

El hombre cada vez es un mercado más interesante para las marcas de lujo y Barcelona lo refleja con aperturas como Nino Álvarez en la mítica esquina del Colmado Quílez o esta tienda Serra Claret, la segunda parte de la tienda homónima de moda mujer que os presentamos hace unos años. Ambas son la continuación de esta empresa familiar que empezó en Manresa y que adquirió cierta fama en Barcelona a partir que Josep Guardiola –y demás miembros del FC Barcelona- empezó a visitarla. Y es que al frente del proyecto está Cristina Serra –la pareja de Guardiola- quien se encarga, junto a su hermana, de recorrer las principales capitales internacionales de la moda para traer los diseños de tendencia para hombre y mujer.

Una tienda multimarca que emana estilo propio al igual que su local dedicado a la moda mujer pues presenta un mix de firmas europeas, que van desde la tendencia a la italiana de Philipp Plein hasta los aires conceptuales de Rick Owens. Dos nombres casi opuestos en el vestir masculino que conviven juntos en un espacio elegante, de cierto aire industrial, con una solemne iluminación, a la altura de las firmas expuestas. El estilo informal es el dominante pues por algo Serra Claret es un faro de tendencias, y, como viene siendo habitual temporada tras temporada, cada vez se cede más a la influencia de lo deportivo.

Desde el clasicismo de Moncler hasta la seducción de Dsquared2, pasando por la moda más accesible y siempre con estilo de Scotch & Soda, en Serra Claret filtran las tendencias en moda para el hombre para presentar una selección personal que enaltece el concepto de tienda multimarca. Y como buen templo fashionista dedicado a las tendencias, también ofrecen una cuidada selección de complementos: desde zapatillas deportivas de colores hasta gorros de punto o rudos cinturones de vistosa hebilla. Elementos distintivos para redondear un look urbano, actual y con carácter, para hombres a los que les gusta arriesgar en el vestir y confían en su propio instinto. Para hombres con estilo.

En DolceCity Barcelona: Serra Claret Hombre

jueves, 14 abril 2016

Tiempo de bodas: 10 tiendas de moda y accesorios de ceremonia y fiesta en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La llegada de la primavera también marca el inicio de la temporada de bodas. Si tienes algún compromiso a la vista, hoy recopilamos las mejores tiendas de moda y accesorios de fiesta y ceremonia.

1. Eliurpí

Empiezo con mi querida Elisabet Urpí y su tienda de sombreros y tocados Eliurpí. Porque si ya tienes un vestido de ceremonia pero le quieres dar un nuevo aire, no hay nada mejor que un bonito sombrero o tocado para darle otra vida. Y Elisabet tiene un gran talento para crear diseños maravillosos a medida si no encuentras en la tienda uno que llevarte a casa. Desde coronas de flores a pamelas, su arte lo ejecuta todo. Además, también presenta línea de ropa y hasta bolsos igual de elegantes y especiales. Para dar con el complemento ideal.

2. Secretos de Alcoba

Beatriz Parras es otra gran diseñadora de sombreros y tocados en la que puedes confiar sin fisuras, también si eres la novia. En su atelier del centro podrás charlar con ella para que diseñe un modelo exclusivo con el que destacar en cualquier boda o evento que se te presente. Y lo digo con conocimiento de causa: Tengo una boda este mes de abril y voy a lucir una de las bonitas tiaras que le compré en unas navidades pasadas. Porque son diseños que no pasan de moda y siempre aportan un extra de estilo.

3. Mad

Si el presupuesto te permite grandes dispendios, una buena dirección es esta multimarca en Rambla Cataluya que presenta una línea de fiesta de impresión. Normalmente la parte de la entrada está dedicada a diseños de uso diario mientras que al final de la tienda se suceden los vestidos más impresionantes, de marcas italianas, francesas y demás, entre los que es complicado elegir. Ofrecen servicio de costura por si hay que hacer algún arreglo para que el diseño quede perfecto.

4. Mimi

La que fuera la antigua tienda monomarca de Poète es una alternativa más asequible que también suele contar con una sección de vestidos de ceremonia. La visité hace un par de semanas y todavía no lucía en todo su apogeo pero, por temporadas anteriores, sé que aquí es fácil encontrar vestidos sencillos y elegantes que, acompañados de complementos con carácter, son una fantástica opción para lucir de diez en cualquier ceremonia.

5. Pocoloka

De corte más juvenil, esta tienda nacida en 2006 cuenta ya con 3 tiendas en Barcelona donde encontrar un buen surtido de diseños de fiesta en colores de lo más apetecibles: de pasteles a rojos y tonos intensos, siempre en diseños monocolor. Lo interesante es que hay mucha oferta y diseños para distintas tipologías de cuerpo y de estilo: desde los más ladylike a otros sexys con espalda descubierta o profundo escote en V, pasando por otros más regios o de escote asimétrico. Si andas a la busca de un nuevo vestido, podrías empezar por aquí.

7. D409

De los mismos responsables que Mad, esta tienda también multimarca también presenta diseños interesantes en ceremonia. La visité hace poco y me sorprendió con diseños atractivos que iban más allá de las lentejuelas o los modelos clásicos con marcas poco conocidas por aquí pero de indudable calidad. Si el presupuesto no es un problema, merece la pena hacerle una visita.

8. Tot-hom

Esta firma catalana es reconocida por su colección de moda nupcial pues presenta vestidos de alta costura, hechos a mano a medida con los que las novias sueñan. Pero si vas de invitada también puedes disfrutar del estilo elegante y refinado de Tot-hom con su colección de Alta Costura donde abundan los bordados a mano, los encajes, los tejidos tornasolados y una elegancia de corte clásico para un vestido que te acompañará para siempre.

9. Dolores Promesas

Esta conocida firma de moda española también presenta una buena selección de moda de fiesta bajo la etiqueta Heaven con la que ha vestido a celebrities nacionales del mundo del cine y la música. Tal vez por ello, los precios cada vez son más elevados, lo que puede echar para atrás pero es cierto que son diseños bonitos y, lo mejor, diferentes, con personalidad y siempre atentos a las tendencias por lo que es una buena dirección para los que le gusta seguir la moda. Esta temporada, las flores son las grandes protagonistas.

10. Menbur

Si hemos hablado de tocados para vestir la cabeza, también toca hablar de los pies. En esta tienda abundan los zapatos de fiesta y, lo mejor, a precios asumibles por lo que si andas desesperada por renovar tu calzado con el que rematar el look, en Menbur es posible que encuentres una solución. Es cierto que no son los más diseños más originales pero sí pueden salvarte del apuro.

En DolceCity Barcelona: Eliurpí, Secretos de Alcoba, MadMimi, Poco Loka, D409, Tot-hom, Dolores PromesasMenbur

 

miércoles, 13 abril 2016

EL MANIQUÍ VINTAGE: Moda y accesorios vintage para la mujer en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En esta tienda del Gótico encontrarás prendas y accesorios de moda para la mujer de décadas pasadas en muy buen estado. Moda vintage que resulta de lo más actual y con abundancia de grandes firmas.

Hace ya más de ocho años que escribo en DolceCity y durante todo este tiempo no he perdido ocasión de demostrar mi pasión por la moda vintage. Si no estáis familiarizados todavía con el concepto, decir que se trata de moda original de décadas pasadas –por lo menos, se “exige” que tenga más de 20 años de antigüedad-, en buen estado, y cuyo diseño marca el estilo de su época, es icónico y permite entender cómo ha ido evolucionando la moda, y la sociedad, a lo largo de las décadas. Para mí, la magia de la moda vintage es que te permite lucir diseños exclusivos, con mucha personalidad, y, además, que son prendas con su propia historia, a la que vas sumando tu propia experiencia. Cuando encuentras un diseño que te queda como un guante –porque no hay tallas donde elegir, cada prenda es única- es una sensación fantástica, como si hubieras encontrado un tesoro hecho a tu medida y sabes que esa prenda te acompañará para siempre. Por eso, me alegré al descubrir una nueva tienda vintage en mi radar: El Maniquí Vintage.

En realidad, no se trata de una tienda nueva. Al contrario, su dueña ,Silvia Moyano, lleva ya más de una década seleccionando con mimo y pasión las prendas que componen su oferta. Traídas de ciudades como París y países como Italia, donde hay más tradición por la segunda mano y el vintage, presenta una selección difícil de batir en Barcelona, donde, en cambio, no tenemos demasiada costumbre de mirar por el retrovisor de la moda. Me sorprendió encontrarme con prendas de grandes marcas como Thierry Mugler y Max Mara aunque no solo destacan los diseños de firma, pues, como ocurre con el buen vintage, hay muchas prendas anónimas que derrochan el máximo estilo. Y es que en los tiempos en los que todavía no existía el prêt-à-porter, los modistos creaban auténticas bellezas sin necesidad de colgar una etiqueta con su nombre.

Otro punto a favor de la moda vintage es la calidad en los tejidos y el patronaje. Nada que ver con los tejidos sintéticos y prendas de usar y tirar de hoy en día; estas son piezas que, si las cuidas, te pueden acompañar para siempre. No hay más que tocar las prendas para notarlo y en El Maniquí Vintage hay mucho entre lo que elegir para comprobarlo. Visité la tienda hace unos pocos días y su sección principal ya estaba ambientada para primavera-verano con mucho colorido y frescura. Sin embargo, en la sala contigua del local, todavía había prendas de abrigo, así como zapatos y demás complementos, que se reparten aquí y allá, casi como objetos decorativos. Es decir, hay mucho entre lo que rebuscar en El Maniquí Vintage por lo que recomiendo ir con tiempo para poder hacer algún hallazgo interesante. Yo no lo tenía y no pude detenerme bien a encontrar un nuevo tesoro que añadir a mi colección vintage, pero, sin duda, volveré a por él. Sé que me estará esperando… ¡Es magia!

En DolceCity Barcelona: El Maniquí Vintage

 

siguiente página »