viernes, 24 marzo 2017

Cocktail-bar OLD FASHIONED: Ambiente internacional y buenos cocktails en Gracia, Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En una calle perpendicular a Bonavista se esconde esta coctelería oscura y elegante, con una barra esquinera y mesas, dedicada a cocktails clásicos y de autor.

Durante mucho tiempo ocupó el primer puesto en Tripadvisor en la lista de vida noctura de Barcelona. Señal que lo hacen bien en la coctelería Old Fashioned y, también, que la mayoría de su público es internacional, que es quien suele votar más en esta plataforma que se ha convertido en nuevo árbitro de la "excelencia". Viviendo cerca de allí y pasando muchas veces por delante, tenía ganas de saber a qué se debía ese éxito así que hace poco tuve oportunidad de probar sus tragos. Era un jueves por la noche y había ambiente aunque sin pasarse. Esta atmósfera es lo que me suelo encontrar cuando me cruzo con Old Fashioned, un cocktail-bar en el que suele haber gente siempre, también a media tarde. Es lo que tiene dirigirse a un público internacional, muchos de ellos de ocio en Barcelona.

El fin de semana, sin embargo, el ambiente aumenta y, por ello, según nos contaron han habilitado recientemente una sala en el piso superio las noches de viernes y sábado. El servicio se lo puede permitir pues contamos hasta 4 bármans en una noche tranquila. Otro punto para ellos pues así pueden dar un buen servicio al cliente. Por mi parte, opté por un gin&tonic clásico, que estaba bien ejecutado, sin innovaciones. Mi acompañante se pidió el cocktail que da nombre al local, un old fashioned -el que bebía Don Draper y los demás chicos de "Mad Men"-. Aprobó con nota, así que, por mi experiencia, puedo decir que sí, Old Fashioned es una coctelería a tener en cuenta en Barcelona.

Situada cerca de Agua del Carmen, aquí el ambiente es más masculino, con madera oscura, poca iluminación y un interiorismo sobrio y clásico, que recuerda a los populares speakeasy de la Ley Seca en Estados Unidos. La música jazz de fondo también contribuye a crear esta atmósfera de coctelería clásica, aunque importante destacar que no solo trabajan tragos del recetario tradicional, sino que también sorprenden con sus propios cocktails de autor. A diferencia de templos cocteleros como el Negroni, donde trabajan sin carta y es el barman quien te va guiando hasta encontrar un cocktail a tu medida, aquí sí presentan una extensa carta en la que ver su creatividad y, también, su larga lista de marcas de destilados. Aun así, si no lo tienes claro, los barmans también te ayudarán para que disfrutes de un buen cocktail... ¡y empieces bien el fin de semana! 

En DolceCity Barcelona: Old Fashioned


jueves, 16 marzo 2017

Las mejores 5 terrazas de Barcelona para celebrar la primavera

por Ariadna Alcañiz

Los días se alargan, las temperaturas suben y cada vez apetece más sentarse al sol y disfrutar del maravilloso clima mediterráneo. Hoy os traemos nuestras 5 terrazas favoritas, para todos los gustos.

1. El Jardí

Empezamos por unos de mis mejores descubrimientos del año pasado. Este local semiescondido en el Gótico es un auténtico oasis en el centro de Barcelona, abierto prácticamente todo al exterior. Tomarse algo en su frondoso jardín con tus amigos me parece el mejor plan para dar la bienvenida a la primavera estos días.

2. Restaurante Candela

Para el segundo lugar del podio recurro a un restaurante al que guardo un especial cariño porque ya lleva muchos años dando de buen comer a los vecinos (y paseantes) de La Ribera. Disfrutar de su menú de mediodía de cocina de mercado en su terracita al sol es uno de los mayores placeres en la zona. Y lo digo con conocimiento de causa pues, aunque no lo visito tanto como me gustaría, a la que puedo, siempre me acuerdo de él. Y nunca me ha defraudado.

3. Soho House Barcelona

Turno de otra novedad, el club privado Soho House Barcelona que cuenta con una solicitada terraza con vistas al puerto a la que, lamentablemente, solo pueden acceder los miembros y sus invitados. Aun así, se suceden los eventos (con invitación), por lo que seguro que puedes encontrar alguna excusa para visitar Soho House y descubrir su terraza, habitada por la crème de la crème de las industrias creativas de Barcelona, y del mundo, pues por algo se trata también de un hotel.

4. Restaurante Vivanda

Otro planazo para dar la bienvenida al buen tiempo en Barcelona es este coqueto restaurante de la zona alta. Ubicado en Sarrià, cuenta con un fantástico jardín en el que disfrutar de su amplia carta de cocina clásica española y catalana en base a tapas y platos. Si os animáis a ir, importante reservar mesa en la terraza pues el interior no resulta tan agradable.

5. El Santet

Terminamos este primer repaso de terrazas para esta primavera con otro reciente hallazgo, ahora situado en el Poblenou. El Santet es una bodega donde disfrutar de un aperitivo excelente -atención a su vermut- y unos contundentes platos del día en su amplia y tranquila terraza al sol. Además de la comida, lo mejor es su ubicación pues se halla en una plaza tranquila, alejada de la zona de más bullicio del barrio. Eso les permite organizar buenos saraos de vez en cuando, haciendo de El Santet una de las bodegas más animadas de Barcelona.

En Dolcecity Barcelona: El Jardí, La CandelaSoho House BarcelonaVivanda, El Santet

miércoles, 15 marzo 2017

Restaurante GREEN SPOT: Cocina vegetariana de autor y ambiente de diseño en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Desde su apertura en 2016, Green Spot se ha erigido como el restaurante vegetariano de moda gracias a una carta con toques exóticos y una atmósfera de cuidado diseño e iluminación.

Desde que abrió puertas en la primavera del año pasado, tenía muchas ganas de descubrir el restaurante vegetariano Green Spot. Había leído reseñas entusiastas, conocidas me lo habían recomendado de viva voz… pero entre mi círculo no ha resultado tan fácil encontrar acompañante para ir a descubrir… un vegetariano. Por fin, con motivo del Día Internacional de la Mujer –y si me lo permitís, de la histórica remontada del Barça-, allí fui con las mujeres de mi familia para entregarnos a una cena saludable y sabrosa a partes iguales.

Como antes hicieron otros restaurantes saludables como el pionero Flax & Kale, Green Spot es un vegetariano pensado para todo el mundo, pues presenta una carta creativa, de influencias internacionales, con las que hacer viajar el paladar y descubrir nuevas sensaciones gastronómicas. Yo, que no soy ninguna entendida en los nuevos superalimentos como el kale, me perdía entre sus platos, aunque el servicio es muy amable y resolverá cualquier duda que tengas. La carta se divide en aperitivos, sopas, ensaladas, verduras, del mundo, pasta/arroz y pizzas, aparte de los postres; por lo que, como veis, todo el mundo puede encontrar algo de su gusto. Eso sí, recomiendo ir con la mente abierta: aquellos de gustos muy cerrados y/o conservadores tal vez les puede costar más.

En mi caso, no fui de las más innovadoras y opté, de primero, por la bruschetta con raddichio, setas e higos, un bocado delicioso gracias al contraste de sabores y la excelencia del producto con el que trabajan aquí. En cambio, el dip de guisantes frescos con dukkah que también pude probar, aunque estaba bueno, no me entusiasmó tanto. De segundo, también tiré a lo clásico con los tagliolini con pesto de tomate seco y nueces que también resultó un acierto. Otras tentaciones que llamaron mi atención fueron los tacos de berenjena y calabacín, las quesadillas de kimchi y aguacate o la pizza negra de carbón activado con calabaza, cebolla caramelizada, queso de cabra y pistachos… platos originales y creativos con los que hacerte olvidar que estás en un vegetariano.

Además de la cocina, el restaurante Green Spot seduce también por su fabuloso interiorismo, obra del brasileño Isay Weinfeld y un elemento en común de los locales de En compañía de lobos, responsables del proyecto, así como de otros restaurantes muy "instagrameables" como El Gallito en Barcelona y Ana La Santa en Madrid. Mesas separadas, mobiliario de diseño, jardines verticales y una iluminación tenue y muy agradable son ingredientes que redondean la experiencia y la elevan a un recuerdo singular. Por todos estos motivos, puedo afirmar que Green Spot me ha conquistado y ya tengo ganas de repetir. ¿Quién me acompaña?

En DOlceCity Barcelona: Green Spot

martes, 14 marzo 2017

Bar TARAMBANA: Buen sitio para reunirse con amigos, de día y de noche, en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En la zona sur del Eixample Izquierdo se nota la influencia de Sant Antoni en proyectos como este bar Tarambana, donde tomar algo en un ambiente cool y relajado.

En pocas semanas me mudo. Abandonaré la zona sur de Gracia –cerca de la Diagonal- para trasladarme, con mi chico, al Eixample Izquierdo. Un cambio muy ilusionante por muchos motivos, como el poder descubrir una nueva zona de Barcelona que esconde locales tan apetitosos como el Ugot y el Copasetic. Poco a poco, (os) la iré descubriendo y hoy empezamos por este Tarambana, un bar ubicado en la calle Borrell cerca de Consell de Cent que bien podría situarse unas calles más abajo, en el barrio de Sant Antoni. Y es que tiene todos los ingredientes del bar ‘hipster’ de manual: interiorismo escandinavo, cálida madera y un buen surtido de bebidas para brindarnos buenos momentos de relax.

El local, de altos techos y grandes ventanales por donde se cuela el sol de primavera, invita a entrar desde la calle. Por lo menos, es el efecto que me produjo a mí y más teniendo en cuenta que, a pesar de ser un sábado a media tarde, se respiraba un ambiente tranquilo y relajado. Una atmósfera que es más difícil de encontrar en el efervescente Sant Antoni, o la siempre concurrida Gracia, por lo que fue su primer punto a favor. El mobiliario de madera aporta calidez, junto con el suelo de parquet, y las amplias dimensiones permiten tener las mesas bien separadas y entregarte a la charla con tus amigos, o a la lectura, sea cual sea tu cometido del momento.

Su amplio horario –abren por la mañana y hasta pasada medianoche-, lo hacen un sitio al que recurrir a cualquier hora del día: tanto para desayunar como para comer picando entre su carta de tapas de cocina catalana, o tomar una caña bien tirada por la tarde. O una copa de vino, pues suelen presentar diferentes opciones por copas… y hasta elaboran cocktails, aunque son tan hipsters que te los pueden servir ¡en taza! Yo no los he probado todavía, aunque, teniéndolo como futuro vecino, es muy posible que algún día caiga. De momento, ya me han conquistado con su caña Estrella Galicia y su atmósfera.

En DolceCity Barcelona: Tarambana

lunes, 13 marzo 2017

Restaurante LA FLAUTA: Cocina catalana, en formato tapas y pintxos, en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Un clásico, La Flauta es un sitio donde comer con plenas garantías. Tapas de siempre, pintxos y raciones para una cocina que gusta a todos: desde parejas a turistas, grupos de amigos o familias.

Cuando sales con los compañeros de trabajo, a veces es difícil encontrar un restaurante que guste a todos. Hace unas semanas, en mi agencia, nos animamos a ir a un Sing Along y buscamos un sitio donde comer, cercano y que nos gustara a todos. La Flauta fue el nombre que se impuso pues se ubica a dos pasos de los cines Aribau –y de Plaza Universitat- y ofrece una cocina catalana de toda la vida en formato de tapas con la que es fácil acertar. Así que allí nos fuimos y, aunque el restaurante abre hacia las 20 h, al llegar allí un sábado pasadas levemente las 8 h de la tarde nos encontramos con que no era tan fácil encontrar mesa. Y es que La Flauta es un sitio de mucho éxito por lo que es muy posible que os toque esperar, aunque vayáis fuera de las horas de máximo apogeo.

Aun así, por suerte, nos dieron la última mesa que tenían libre en el piso superior. Fue un poco extraño que no nos sirvieran nada –¡ni cañitas ni nada!- hasta que llegaron todos los comensales pero es así cómo funcionan aquí. Una vez todos juntos, pudimos probar las bondades de La Flauta y la verdad es que entendí el por qué de su éxito, pues todo estaba rico, y a un precio correcto. Presentan una amplia carta de tapas con todos los clásicos de la cocina catalana, y española: desde las patatas bravas hasta la berenjena frita, pasando por el pulpo a la feira, ensaladas, huevos cabreados, pimientos del padrón, etc.

Mención aparte merecen sus pintxos pues presentan un interesante surtido y, por lo que nosotros pudimos probar, son todo un acierto. En mi caso, opté por el de pato con foie, y la verdad es que era un bocado abundante y delicioso -ver foto-, que elevó la cena unos cuantos enteros. Pero hay muchísimos más entre los que elegir, por lo que desde aquí os recomiendo que los incluyáis en vuestro ágape. Así es La Flauta, un restaurante sin grandes innovaciones pero con savoir-faire, carta amplia y buen servicio, por lo que entiendo que sea un clásico incombustible del centro que no defrauda. Así lo atestiguan las familias, turistas, grupos de amigos, parejas, etc. que se dan cita aquí, sabiendo que tendrán una buena comida a un buen precio en pleno centro. ¿Quién da más?

En DolceCity Barcelona: La Flauta

siguiente página »