miércoles, 18 enero 2017

Los 10 sitios y tendencias que estarán de moda en Barcelona este 2017

por Ariadna Alcañiz

Un año más nos aventuramos a imaginar los 10 sitios que triunfarán este año en Barcelona. Barrios, tiendas, restaurantes,… que marcarán la agenda de la ciudad, y los anhelos de los barceloneses.

1. Poblenou

Si hace un par de años hablábamos de Sant Antoni y el año pasado del Paseo de Sant Joan, este 2017 es el Poblenou el barrio que eclosionará en todo su esplendor. Ya lleva varios años atrayendo a empresas, estudios de diseño y vecinos, por lo que, poco a poco, se han ido abriendo negocios como restaurantes de autor y hasta eventos de tanto éxito como el Palo Alto Market. Este 2017 seguirá siendo protagonista y os lo iremos contando por aquí.

2. Uniqlo

Sí, parece que este 2017 será el definitivo. Por fin, la marca japonesa de moda Uniqlo desembarcará en España con su primera tienda en Barcelona. Una apertura que lleva retrasándose varias temporadas pero, por lo que se anunció la compañía a mediados del año pasado, el local ya estaba elegido y las obras en marcha. Así pues, solo falta esperar a que abra puertas en el Paseo de Gracia y podamos disfrutar de su moda básica elaborada con tejidos de calidad a buen precio. Can’t wait!

3. La cultura del bol

A nivel gastronómico, parece que el bol será la tendencia del año. Hace tiempo que se ha instaurado en nuestro día a día gracias a fenómenos como el ramen –el excelente Ramen-Ya Hiro es ejemplo de su éxito- aunque en 2017 irá evolucionando con otras versiones como el poke bowl hawaiano que ya empieza a despuntar. En el restaurante Bananas ya lo presentan en su carta de noche (no al mediodía).

4. El Born como epicentro cultural

Hace ya muchos años que el Born es territorio turista. Recuerdo que, hace unos 20 años, empezó a aglutinar nuevas tiendas y, tras ellas, empezaron a nacer restaurantes y bares que atrajeron al público extranjero. La evolución ha sido tal que apenas quedan sitios donde vayan los barceloneses pero esta tendencia puede cambiar gracias a los numerosos centros culturales que han abierto allí sus puertas en los últimos tiempos. Muy cerca del emblemático Museu Picasso, hallamos, por ejemplo, la Fundació Gaspar y en marzo de 2017 Foto Colectània abrirá su sede en el paseo de Picasso, justo delante del Parc de la Ciutadella. Una apertura esperadas por muchos que seguro que da un nuevo aire al Born.

5. Vermuts de autor

Desde esta tribuna nos hemos hecho eco de la vuelta del vermut, con Gracia y Sant Antoni como epicentros con abundantes bodegas. Pues bien, este 2017 el vermut seguirá estando de moda pero en versiones más sofisticadas como las que presentan La Vermuterie (en la imagen) o La mundana, dos nuevos locales que ya estoy tardando en presentaros en DolceCity.

6. Consolidación de Sant Antoni

Tras la efervescencia de hace algunos años, llegará en este 2017 la consolidación de Sant Antoni como un barrio atractivo y de ocio, que compite con otros como Gracia o el Born. En Sant Antoni no solo abundan los restaurantes recomendables o los cafés bonitos, sino que también hay tiendas con la última moda, sitios para alargar la noche como el El Mama & La Papa y, por fin, el renovado mercado que se espera abra puertas en el último trimestre del año. ¡Veremos!

7. Exposición David Bowie

Si el año pasado destacamos la exposición “Cubismo y guerra” en el Museu Picasso, en 2017 la estrella de la programación museística de Barcelona promete ser “David Bowie Is” que recala en el Museu del Disseny a partir del 25 de mayo. Organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres y con la participación del icónico artista, esta muestra promete acercarnos, a través de más de 300 objetos, a la enigmática figura del músico británico que falleció el año pasado.

8. Cocina sana, en sus múltiples versiones

El año pasado dijimos que la cocina sana evolucionada como la sofisticación de Céleri sería tendencia y la estrella Michelin que le otorgaron en noviembre parece confirmarlo. Este 2017 creemos que la cocina sana será ya una alternativa más en el mapa gastronómico de Barcelona, ya sea en restaurantes estrictamente vegetarianos como en otros de cocina de mercado como el que reseñamos ayer, Auto Rosellón, donde también estaba muy presente. Lo sano está de moda.

9. Etnia Barcelona

La marca independiente de gafas nacida en Barcelona lleva varios años en activo pero este 2017 será su año pues abrirá una flagship de varios pisos en el barrio del Born. Será su primera, y única, tienda propia, que promete convertirse en polo de trendsetters y un referente comercial por su innovación y gran catálogo de gafas. Dará que hablar.  

10. Hotel The One, el primer 5 estrellas GL de H10 Hoteles

Terminamos el repaso con una novedad hotelera, que acaba de abrir puertas en el Eixample derecho más noble. Se trata del primer hotel Gran Lujo de la cadena H10 Hoteles por lo que creemos que marcará un hito para la compañía y, también, en Barcelona, compitiendo con otros de categoría similar como el The Serras y el Alma. Con interiorismo del gran diseñador Jaime Beriestain, el hotel The One promete no defraudar a los más sibaritas y, además de su cerca de un centenar de habitaciones, también presenta una coqueta terraza con piscina –solo para huéspedes- y el restaurante Somni. 


martes, 17 enero 2017

Restaurante AUTO ROSELLÓN: Una casa de comidas contemporánea en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Para un desayuno de lujo, un menú al mediodía sano y sabroso o una cena en base a tapas y raciones, Auto Rosellón, en el Eixample, es un todoterreno que seduce por su comida y bonito interiorismo.

Otro restaurante que he descubierto vía Instagram. No hay duda de que las redes sociales son una fantástica vía de promoción y, para los negocios pequeños y locales, una vía asequible con la que darse a conocer. Si, además, se trata de un sitio que resulta bien en foto, el éxito está asegurado, aunque, por supuesto, luego la comida y el trato deben de estar bien. Así pues, tras descubrirlo en Instagram, recientemente he podido visitar este Auto Rosellón, que se define como casa de comidas y presenta una completa oferta para cualquier momento del día.

Y es que, por la mañana, ofrecen desayunos, con tartas caseras incluidas, hasta las 12h del mediodía. Un bocadillo de su excelente jamón es otra de las opciones por la mañana, acompañado de un buen café pues en Auto Rosellón lo cuidan y hasta tienen un barista para ofrecer cafés de autor. Entre semana, al mediodía presentan un menú por 14,50 € que es la versión que yo pude probar. Y me gustó, tanto por variedad como por calidad de la comida. Me sorprendió encontrarme bastantes platos sanos y saludables, como la crema de calabaza con unas espinacas fresquísimas y parmesano que me pedí. Otras opciones eran remolacha asada con queso de cabra y aguacate y bagel con tehini y yogur, ejemplo de que, además de trabajar el producto local, en Auto Rosellón se permiten licencias exóticas.

En cuanto a los segundos, opté por un clásico que también tienen en carta como es la tostada de roast beef con cebolla caramelizada, que estaba francamente bueno, y eso que yo no soy muy fan del roast beef. ¡Un puntazo! Y otro ejemplo de cómo en Auto Rosellón se escapan de las combinaciones más habituales para presentar una oferta gastronómica con carácter propio, que sobresale en el panorama barcelonés. El menú se podía completar con postre, aunque yo elegí café, pues las cantidades son más que suficientes y no me quedó sitio para nada más.

En definitiva, una muy buena experiencia que también tiene su versión nocturna con una carta en base a platillos en la misma línea que los comentados en el menú: Producto fresco, ingredientes exóticos y recetas milimetradas para que salgan de diez. En fin de semana, vuelve a reinventarse pues ofrecen brunch, una opción seguro apetitosa y que destaca en una zona más bien de oficinas como es el Eixample izquierdo. El local, además, resulta muy agradable, con unos grandes ventanales por donde se filtra la luz natural y elementos entre rústicos e industriales que le dan un aire urbano y cosmopolita.

En DolceCity Barcelona: Auto Rosellón

viernes, 13 enero 2017

EL SANTET: Una bodega canalla cerca del frente marítimo de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con una gran terraza y un interior acogedor, el bar de tapas El Santet, situado en el Poblenou más sureño, es un oasis auténtico donde disfrutar de buena comida y mejor ambiente. Un descubrimiento.

Una de las cosas que más me gusta de la época navideña es que te da la oportunidad de ver a gente que no frecuentas a menudo pero que te hace mucha ilusión ver. En uno de esos encuentros felices de estos días pasados pude descubrir El Santet, un bar de tapas que destila autenticidad a raudales en cada uno de sus rincones, y de sus platos, y que, poco a poco, se está ganando su sitio en el Poblenou. Méritos no le faltan, empezando por una privilegiada y tranquila terraza donde termina la avenida Icaria al encontrarse con el cementerio del Poblenou. Un oasis urbano que, en pleno diciembre, mecido por el sol, se presenta como una de las mejores terrazas de Barcelona.

Yo conocí El Santet en su versión de fin de semana, cuando, gracias a su oferta de tapas y vermut casero, se asemeja más a una bodega que a un restaurante. Tanto el vermut como la caña son recomendables y, a nivel gastronómico, también se defienden bien, con unos chipirones fritos bien ricos, además de otras tapas vermuteras clásicas como los boquerones, las sardinas ahumadas, banderillas y ventresca con piquillo, entre otras variadas opciones. Sin embargo, El Santet no solo funciona como bodega. Todo lo contrario, destaca especialmente por su menú de mediodía pues ofrece comida casera bien ejecutada con abundancia de platos de cuchara a precios ajustados. Un bar de tapas que aboga por la fórmula de las casas de comidas del norte de España, donde es fácil comer bien, sin sofisticaciones ni extravagancias.

Viendo los menús de su pizarra, no hay duda que El Santet suma puntos para hacerle una visita en mediodía: Rabo de toro, pochas con chorizo y morcilla, crema de zanahoria, risotto de calabacín, ceviche… Las propuestas son atractivas y siempre de calidad en sintonía con la voluntad de David Bueno, artífice del negocio, de ofrecer cocina popular en un marco ídem donde la gente disfruta y no duda en volver. Así, se nota que entre la clientela hay habituales, lo que hace que en El Santet reine una atmósfera de buen rollo difícil de encontrar en otros locales de Barcelona. Si a todo esto le sumas que las tapas y bocadillos calientes los sirven ininterrumpidamente hasta el cierre del local alrededor de la 1 h, El Santet se convierte en un recurso imprescindible en la zona, sea cual sea la ocasión.

En DolceCity Barcelona: El Santet

martes, 3 enero 2017

LA BODEGUETA DE VERDAGUER: Vermut, tapas y cañas bien tiradas en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Bajo el sol del invierno en Barcelona, también es buen momento para tomarse un vermut. En esta bodega de reciente apertura en Gracia disponen de una pequeña terraza donde disfrutar de sus tapas.

El día de Nochebuena buscaba una terraza donde tomar un aperitivo y rápidamente me vino a la mente esta Bodegueta de Verdaguer, que ha abierto hace ya unos meses al lado del Paseo de San Juan –cerca de la plaza Verdaguer, como bien dice su nombre-. Dispone solo de un par de mesitas fuera, mientras que el interior tampoco es demasiado grande, pero lo suficiente para dar cobijo a los amantes del aperitivo, que se toman algo sentados en un taburete o de pie. Nosotros tuvimos suerte y encontramos sitio en la terraza, bajo el sol del invierno barcelonés que nos ha regalado días templados como en estas pasadas fiestas.

Tenía ganas de probar lo que ofrecen en La Bodegueta de Verdaguer porque paso a menudo por delante y siempre llama mi atención. Para acompañar las 2 cañas Estrella Galicia muy bien tiradas, por cierto, pedimos unas clásicas olivas y, por recomendación del camarero, unos pimientos rebozados con queso camembert que nos sorprendieron y que estaban bien ricos. Porque, aquí, además de los tapas de siempre, se atreven con otras combinaciones para seducir a la clientela internacional que se acerca de visita.

Así, tapas de cocina española como la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas, las bravas y las anchoas conviven con otras opciones como los pinchos con nombres de famosos –de Frank Sinatra a Angela Merkel- y especialidades del día que el camarero te canta cuando te sientas a la mesa. Destacar, asimismo, que incluso ofrecen un menú de mediodía, alejándose de las bodegas más sencillas para dar un servicio más completo. Un todoterreno todavía por descubrir en la zona.

En DolceCity Barcelona: La Bodegueta de Verdaguer

viernes, 16 diciembre 2016

EL MAMA Y LA PAPA: Divertido restaurante y coctelería con espectáculo en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En Sant Antoni ha abierto puertas recientemente este restaurante con show continuo donde pasar una velada diferente sin renunciar a la buena comida. Cocina internacional con producto local.

La semana pasada fui por primera vez a El Mama la Papa, el nuevo restaurante destinado a revolucionar el barrio de Sant Antoni con su propuesta de cena con espectáculo. Y es que en un territorio más bien hipster y modernete con locales como el Cometa sorprende encontrar un local como este, más propio del Paral·lel. Yo no sabía de su apertura, tuvo que venir mi amigo Adrià desde Madrid para descubrírmelo. Y allí me fui con él, y unos cuantos chicos guapos más, para disfrutar de una noche diferente.

Situado cerca del Lando y al lado del Dinàmic, El Mama la Papa sorprende, de entrada, por sus amplias dimensiones –700 m2 en total- y disposición en distintos niveles, con una zona de platea, luego como unos palcos y, finalmente, una zona más arriba que podría ser como el gallinero, si seguimos con el símil de la ópera. Con luz rojiza dominante, el espacio te sumerge en una atmósfera especial solo cruzar la puerta. Dejas atrás Sant Antoni para adentrarte en un mundo onírico donde algunos de los camareros van maquillados al estilo Catrina y se suceden distintos shows continuamente, algo que me sorprendió.

La verdad es que hacía mucho tiempo que no iba a una cena con espectáculo y me gustó El Mama la Papa porque los shows son breves y de calidad, ya sea el trapecista con sus acrobacias o una cantante con buena voz que bordaba Mecano. Son pequeños inputs que amenizan la velada, pero sin robar todo el protagonismo pues puedes seguir disfrutando de la compañía y la comida, que también es un punto importante en El Mama la Papa.

Porque a diferencia de otros locales con espectáculo, aquí el apartado comida está cuidado y demuestra buen nivel pues detrás de los fogones encontramos al chef Álvaro Garcés, fogueado antes en el Loidi. La carta se articula en platillos que son algo más que una tapa pero menos de una ración, aunque los precios corresponden más bien a un plato clásico. Es normal pues aquí estás disfrutando de una experiencia sensorial que va más allá de la cocina, pero es importante tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de pedir. Nosotros que íbamos en grupo, tuvimos que doblar algunos de los platos para que todos los pudiésemos catar. Y a medida que iban trayéndolos, nos íbamos dejando conquistar más por La Mama: muy recomendable el pulpo, correctas las croquetas, fresquísimo ceviche… Platos de aquí y de fuera pero trabajados con ingredientes de proximidad en la medida de lo posible.

Tan a gusto estábamos que nos quedamos a tomar una copa. Porque El Mama la Papa es un local noctámbulo que no solo funciona como restaurante, también es un local de copas que atrae a una clientela heterogénea de los 30 para arriba. De ahí el nombre, pues El Mama corresponde al restaurante y La Papa a la coctelería. Con cocktails de autor como el Tokio que yo me pedí con base a vodka y servido de manera original en una tetera, no hay duda que también han querido cuidar este apartado, que sigue con el mismo buen nivel que el resto de la propuesta. Y, a diferencia del restaurante, aquí los precios son más equilibrados, un punto positivo que está ayudando a que La Papa se esté ganando su hueco en la escena nocturna de Barcelona. Así que, si no tenéis plan este fin de semana, El Mama la Papa puede ser una buena opción. Hasta ofrecen su propia versión del brunch –el brunchmut por combinarlo con el vermut- los domingos. ¡Bienvenido!

En DolceCity Barcelona: El Mama la Papa

siguiente página »