jueves, 16 junio 2016

15 cosas que recordamos de la Barcelona de hace 15 años

por Ariadna Alcañiz

      
Sin darnos cuenta, el tiempo pasa para todos… ¡También para Barcelona! Hoy hacemos un ejercicio de nostalgia para recordar 15 cosas de la Barcelona de hace 15 años. Y es que ha cambiado… ¡y mucho!

1. Las copas se tomaban en el Benidorm, del Raval…

Cuando el Raval daba miedo de verdad, recuerdo mis primeras incursiones para ir al Benidorm, el bar más cool del momento ubicado en la calle Joaquín Costa. Fue pionero en mezclar elementos kitsch con muebles reciclados y una buena ambientación musical que llamaba a los más modernos. Sin sofisticaciones pero con mucha personalidad era el bar de moda.

2. Y la crepería de la calle Tallers era lo más

Antes del boom de las hamburguesas o la pizza al corte, en la calle Tallers de Barcelona destacaba Suzette, una crepería de interiorismo contemporáneo, donde yo acudía una y otra vez. La comida era buenísima, el ambiente todavía más atractivo y el precio muy asequible, lo que hacía que fuera un sitio genial en pleno centro… de los que ahora ya no se encuentran.

3. Sopa de Cabra cantaba “Els teus somnis”

El boom del rock català es anterior, de los años 90, pero a inicios del 2000 todavía había ecos de aquello como este hit de la banda de Gerard Quintana. Poco queda ahora de aquello aunque la música en catalán sigue bien viva gracias a grupos como Manel.




4. Gracia era territorio hippie, sin rastro de guiris

El cambio del barrio de Gracia ha sido ¡abismal!, especialmente, en los últimos 5-6 años, cuando el boom turístico ha llegado hasta aquí, con infinidad de hostales, albergues y apartamentos de vacaciones que dificultan la vida de los vecinos. Hace 15 años pocos guiris se animaban a pasear por sus plazas y calles, atestadas de tiendas al estilo hippie, que solo gustaban a los vecinos también hippies del barrio.

5. Las tiendas de lujo se ubicaban en la Avenida Diagonal y Sarrià  

En cambio, si querías ver lujo tenías que dirigir tus pasos hacia la Avenida Diagonal, que entonces solo "existía" entre las Glòries y la salida norte de Barcelona, pues la zona del 22@ todavía no se había gestado. En esta exclusiva Diagonal, sobre todo, entre Paseo de Gracia y Pedralbes, se concentraban las grandes insignias como Armani y la tienda multimarca Gonzalo Comella, un referente comercial de aquellos años. Hace 15 años el Paseo de Gracia no primaba tanto al peatón y las grandes marcas no se habían instalado todavía, aunque sí había negocios de lujo como Santa Eulàlia y la sastrería Bel, ambas todavía en activo.

6. El Club Lolita llevaba la música electrónica a la zona alta

En Barcelona siempre ha calado la música electrónica y, por aquel entonces, podías escuchar (y bailar) techno y electro de calidad en el ya desaparecido Club Lolita, de la Plaza Joan Llongueras –donde ahora está el BeCool-. Aunque de corto recorrido, fue un club que marcó a muchos.

7. Up & Down era el reino pijo adolescente

Donde ahora se ubica un gimnasio, hace 15 años se hallaba LA discoteca pija por excelencia a la que tenías que ir sí o sí si querías ser alguien en el instituto. Sus sesiones de tarde eran míticas, en especial cuando sonaban las lentas y el chico de turno te tenía que sacar a bailar. Sí, estábamos en el siglo XXI pero había costumbres muy viejunas.. ¡y emocionantes!

8. El máximo hotel de lujo era el Juan Carlos I o el Arts

Sin el boom turístico actual, Barcelona contaba con escasa oferta de hotelería de lujo. De hecho, la cosa se limitaba a dos: O el más clásico Juan Carlos I de la Diagonal o el más moderno hotel Arts, frente al mar y construido con motivo de los Juegos Olímpicos del ’92. Ni rastro de Mandarin, Vela y la retahíla de establecimientos de lujo, de distintos tipos y targets, que ahora tenemos.

9. Custo Barcelona triunfaba y ponía a Barcelona en el mapa de la moda internacional

Entonces Barcelona celebraba la Pasarela Gaudí con nombres tan influyentes ahora como Josep Font, el creador catalán que eleva el prêt-à-porter a alta costura gracias a sus maravillosos diseños llenos de detalles. Sin embargo, el que ocupaba titulares era Custo Dalmau, con sus camisetas divertidas y coloristas bajo la firma Custo Barcelona, que hasta aparecieron en la sitcom americana de éxito “Friends” o en películas como "Novia a la fuga". Recuerdo que en la tienda multimarca Zas Two podías encontrar un buen surtido de ellas pues todavía no disponía de tiendas propias.

10. Messenger lo petaba y muchos nos creamos nuestro primer e-mail

Hace 15 años ya teníamos móvil –mítico Nokia con el juego de la serpiente-, pero era desde casa (o la universidad) que nos conectábamos al ordenador para chatear via Messenger. ¡Cuántos correos Hotmail se crearon para poder chatear! Sin posibilidad de webcam y con emoticones muy limitados, las confusiones en los mensajes estaban a la orden del día… ¡qué divertido era!

11. Barcelona celebraba su primer Primavera Sound en el Poble Espanyol

Acaba de finalizar su 15ª edición con una asistencia masiva en el Fòrum de Barcelona pero justo hace 15 años el festival de música Primavera Sound echaba a andar en el Poble Espanyol, un marco más amable para el asistente. Pensado desde sus inicios como festival urbano, por aquel entonces el cartel no era tan ecléctico en estilos, aunque sí en mezclar bandas consagradas con otras más minoritarias, con presencia de grupos poppy como La Casa Azul –Guille Milkyway-, que lanzó su primer álbum “El sonido efervescente de la Casa Azul” en el año 2000.

12.  El FC Barcelona tocaba fondo con Joan Gaspart como president

Época oscura para el Barcelona, que justo hace 15 años vivía su último año del mandato de Joan Gaspart como presidente. Mientras el capitán Josep Guardiola se marchaba, Patrick Kluivert nos devolvía la sonrisa gracias a sus goles, aunque no nos valieron ningún campeonato.

13. El Corte Inglés era el referente para ir de compras

Hace 15 años las tiendas multimarca triunfaba y el centro comercial El Corte Inglés de Plaza Catalunya se erigía como el máximo referente para una buena sesión de compras, tanto en moda, como en electrónica, hogar, deportes… Éramos conscientes de que era más caro pero no nos podíamos resistir a la comodidad de tenerlo todo junto. Ahora, el factor precio e Internet, han bajado su influencia.

14. El restaurante japonés Shunka abría puertas

Un icono de la gastronomía exótica como es el restaurante Shunka justo empezaba su andadura hace 15 años, lo que indica cómo estábamos a nivel culinario: Lo más exótico era ir a... ¡un italiano! Mucho ha cambiado el panorama ahora, en buena medida gracias al éxito del Shunka, que despertó la curiosidad de los barceloneses para adentrarse a recetarios allende Europa. Lo mostrábamos en este post sobre la vuelta al mundo gastronómica en 10 restaurantes de Barcelona.

15. Queríamos ser las chicas Jordi Labanda

El ilustrador uruguayo basado en Barcelona Jordi Labanda triunfaba en todo el mundo con sus criaturas estilizadas y glamourosas, con un punto de ironía. A las chicas, nos encantaba mirarnos a través de ellas e inspirarnos en el estilo de vida de ensueño que retrataba (y sigue retratando) el talentoso Labanda en las páginas del Magazine de La Vanguardia o en Wallpaper.

En DolceCity Barcelona: Hotel Arts, Poble Espanyol, Shunka



ir a www.hotelartsbarcelona.com
Arts ( ver plano )
Carrer de la Marina, 19
Tel: 932 211 000
Web: Visitar
El hotel Arts es uno de los emblemas de la Barcelona olímpica por su altura de 44 pisos y privilegiada ubicación cerca de la playa. Pero también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y sigue siendo una referencia indiscutible en hoteles de lujo.

ir a www.poble-espanyol.com
Poble Espanyol ( ver plano )
Avinguda del Marquès de Comillas 13
Tel: 935 086 333
Web: Visitar
El Poble Espanyol tiene un buen número de atractivos para distintos tipos de público, desde la discoteca fashion al aire libre La Terrrazza, hasta pequeños talleres-tienda, donde jóvenes artesanos sorprenden al visitante con sus piezas...

Shunka ( ver plano )
Carrer dels Sagristans 5
Tel: 934 124 991
El Shunka es uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona gracias a servir un producto fresco y de excelente calidad que se puede comprobar degustando, por ejemplo, su delicioso sashimi de Toro de atún o sus Shunka Makis. Recomendable reservar.

      


PARADISO: El cocktail-bar contemporáneo definitivo está en el Born de Barcelona
PARADISO: El cocktail-bar contemporáneo definitivo está en el Born de Barcelona
Escondido tras una bar de pastrami, este local de moda lo tiene todo para triunfar: una clientela guapa y cosmopolita, cocktails de autor, música electrónica de calidad y un interiorismo de diseño.

Los 10 mejores sitios y planes para disfrutar de Barcelona en familia
Los 10 mejores sitios y planes para disfrutar de Barcelona en familia
Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, hoy os traemos 10 sitios de Barcelona para ir con niños. Museos, parques, pastelerías… y hasta una galería de arte para los más pequeños.

Semana de terrazas de hotel en Barcelona 2016: 10 imprescindibles para celebrarla
Semana de terrazas de hotel en Barcelona 2016: 10 imprescindibles para celebrarla
Mañana viernes arranca A Vista d’Hotel, la iniciativa que abre las terrazas de los hoteles de Barcelona a la ciudadanía con conciertos, catas y muchas actividades. Te traemos nuestra selección.

SING ALONG: Un karaoke con tus películas musicales favoritas en Barcelona
SING ALONG: Un karaoke con tus películas musicales favoritas en Barcelona
Grease, Dirty Dancing, Mamma Mia!... son algunas de las películas musicales que proyectan en Sing Along con cantantes encima del escenario y subtítulos de karaoke para el público. ¿Cantas con ellos?

Mi Top 10 de qué ver y dónde comer y salir en un viaje a Barcelona
Mi Top 10 de qué ver y dónde comer y salir en un viaje a Barcelona
Elegida como el 11º mejor destino de viaje en el mundo por la comunidad de TripAdvisor, Barcelona tiene mucha oferta turística para deleite de sus visitantes. Hoy comparto mis 10 imprescindibles.


« Volver a la Home| , , , ,