Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

viernes, 22 abril 2016

Sant Jordi 2016 en Barcelona: Top 10 de actividades para celebrarlo

por Ariadna Alcañiz

¡Mañana es Sant Jordi! Como siempre, Barcelona se volcará en esta fiesta de libros y rosas con la que la ciudad luce más bonita que nunca. Aquí 10 ideas para disfrutar de Sant Jordi este 2016.

1. Un paseo por Rambla Catalunya y Las Ramblas

Para mí Sant Jordi suele empezar con un paseo por estas vías emblemáticas de Barcelona, donde se suceden las paradas de librerías (también en el Paseo de Gracia) donde los autores firman sus nuevos libros a los numerosos ciudadanos que esperan pacientemente su turno. Recuerdo el año pasado, cuando trabajaba precisamente en Rambla Catalunya, que me sorprendió descubrir cómo ya de buena mañana había un gran ambiente en la calle. Este año al caer en sábado habrá que ver si afecta o no a la participación, pero lo que es seguro es que hay que dejarse caer por aquí para disfrutar de la fiesta.

2. Visitar El Ayuntamiento… o el Palau de la Generalitat

Sant Jordi también es una fiesta institucional en Catalunya; por ello, se celebra una jornada de puertas abiertas de 10 h a 20 h tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat. Hace algunos años me animé a visitar el Ayuntamiento y es una experiencia que recomiendo a todos, pues te permite entender un poco mejor tu propia ciudad. 

3. Ser solidario

Aprovechando la masiva participación ciudadana se han organizado diferentes iniciativas solidarias con las que hacer que sea una fiesta para todos. Por ejemplo, en el patio del Ayuntamiento se venderán rosas solidarias cuyos beneficios se destinarán íntegramente a las entidades sin ánimo de lucro de la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadoras. Otra propuesta es la de la Casa Batlló, donde también se venderán rosas solidarias por las personas sin hogar en colaboración con la fundación Arrels.

4. Comer un buen ágape en el centro

Es cierto que es difícil encontrar sitio si uno no tiene ya reserva pero una de las tradiciones de Sant Jordi para mí es la de comer en mitad de la jornada para reponer fuerzas y luego seguir disfrutando del ambiente festivo. Os recordamos nuestra selección de restaurantes en el centro, a los que podéis sumar también los restaurantes del Raval así como otras opciones como el fantástico Bacaro para una comida memorable.   

5. Redondear la jornada cultural con teatro o un concierto

Con motivo de Sant Jordi, hay varios equipamientos culturales que ofrecen descuentos en sus entradas como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), L’Auditori, el Palau de la Música o el Mercat de les Flors a través de Tiquets Rambles, ubicado en el Palau de la Virreina. Aprovéchalos y redondea tu jornada de Sant Jordi con otra dosis cultural.

6. Sant Jordi en los barrios y distritos de Barcelona

Sant Jordi no solo ocupará el centro de la ciudad. Como ejemplo de cómo la fiesta también llegará a los otros distritos destacamos el concierto de Barcelona Coral Àsia en la Casa Àsia en el Recinto Modernista de Sant Pau o bien las fiestas organizadas por los vecinos de Gracia como la calle Llibertat y Perill, donde habrá conciertos, talleres de guarnición y paradas de libros y rosas para recaudar fondos de cara a la Festa Major.

7. Jornada de puertas abiertas en el Recinto Modernista de Sant Pau y el Palau Güell

No solo los edificios institucionales abrirán sus puertas a la ciudadanía. Otros monumentos arquitectónicos de pago harán lo propio para celebrar Sant Jordi por todo lo alto. Tal es el caso, por ejemplo, del espectacular conjunto del Recinto Modernista de Sant Pau o bien del más céntrico Palau Güell, que abrirá de 10 a 20h.

8. Descubrir Barcelona a través de una ruta literaria 

Un Sant Jordi más original es el que pasa por recorrer la ciudad a través de alguna de las rutas literarias que nos proponen desde el Consistorio a través de su oficina de turismo. Desde Gracia a Sarrià, encontraréis volúmenes para cada distrito.

9. Subir al Mirador de Colón

Si te llamas Jordi, Georgina y demás variaciones del nombre protagonista del día, podrás subir gratis a este icono de Barcelona y disfrutar de las vistas de 360º desde su mirador. Me parece una fantástica idea para promocionarlo al público y, a la vez, para acercarlo a los barceloneses pues es un monumento que pocos nos sentimos nuestro. Si el sábado es tu santo, ¡aprovecha la oportunidad!

10. Visitar también las librerías pequeñas y de autor

En pleno siglo XXI, no hay librería que ande boyante pero sí es cierto que las que son pequeñas e independientes lo tienen todavía más complicado para sobrevivir. Así que en esta fiesta de las letras os animo desde aquí a no olvidaros de librerías de autor como Calders, Le Nuvole y Loring Art, seguramente encontraréis menos gente que en el centro, será más fácil encontrar el libro que buscáis –y lo digo por mi propia experiencia el año pasado en la Calders donde pude encontrar lo último de Richard Ford- y, sobre todo, apoyaréis al pequeño comercio cultural, una gran acción que repercute positivamente en la ciudad.

Desde DolceCity Barcelona os deseamos Feliç Sant Jordi!



LA CASA DEGLI ITALIANI DE BARCELONA: El punto de reunión de la comunidad italiana
LA CASA DEGLI ITALIANI DE BARCELONA: El punto de reunión de la comunidad italiana
Fundada en 1866, la Casa Italiana de Barcelona es el punto de reunión de la comunidad italiana que vive en la ciudad, y, además de servicios, ofrecen un sinfín de actividades culturales recomendables.

10 cosas singulares que hacen única a Barcelona
10 cosas singulares que hacen única a Barcelona
Frente a la homogeneización de las ciudades occidentales, hoy reivindicamos 10 sitios, entre edificios, museos, iniciativas y tiendas, que hacen única a Barcelona. ¿Cuáles son los tuyos?

ANTIC TEATRE: Centro cultural independiente con un fantástico bar en Barcelona
ANTIC TEATRE: Centro cultural independiente con un fantástico bar en Barcelona
Se trata de un referente ineludible de la vida cultural barcelonesa por su apuesta por la creación y experimentación en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Su bar exterior es un oasis lowcost.

Navidad 2015 en Barcelona: Los 10 imprescindibles
Navidad 2015 en Barcelona: Los 10 imprescindibles
Ya estamos en plena efervescencia navideña y para que no te pierdas entre tanta oferta, recopilamos los 10 planes que no te puedes perder: ferias navideñas, iluminación, actividades infantiles…

MICROTEATRE Barcelona: El teatro bueno si breve, dos veces bueno
MICROTEATRE Barcelona: El teatro bueno si breve, dos veces bueno
De jueves a domingo, puedes elegir entre 5 obras en la sesión de tarde y 5 más en la golfa en esta sala que apuesta por funciones de 15 minutos y formato muy cercano al espectador. Un plan diferente.


« Volver a la Home| , , , ,