jueves, 25 febrero 2016

10 cosas singulares que hacen única a Barcelona

por Ariadna Alcañiz

      
Frente a la homogeneización de las ciudades occidentales, hoy reivindicamos 10 sitios, entre edificios, museos, iniciativas y tiendas, que hacen única a Barcelona. ¿Cuáles son los tuyos?

1. El arte de Gaudí

Sí, es un tópico. Pero por tópico no deja de ser menos cierto: La huella que el arquitecto y genio Antoni Gaudí dejó en Barcelona es uno de los mayores atractivos de la ciudad porque la dota de una singularidad única. Junto a monumentos emblemáticos como La Pedrera y La Casa Batlló de Gaudí, cabe decir que también hay la obra de otros arquitectos modernistas como Domènech i Montaner que también contribuyen a este encanto especial de Barcelona.

2. Cine Phenomena

La renacida sala de cine Phenomena supuso toda una declaración de intenciones en cuanto a elevar el séptimo arte pues dispone de un proyector Barco 4K de última generación y uno de 35mm/70mm, lo que la convierte en la única sala del país que puede proyectar en este formato. Así, no es de extrañar que para estrenos sonados como la última de Tarantino las entradas se agoten ipso facto.

3. Museu de l’Eròtica de Barcelona

Como el anterior, este museo ubicado en Las Ramblas de Barcelona es único en España y uno de los pocos en Europa con una colección propia que lo hace distinguirse de lo que uno puede encontrar en el Sex Museum de Ámsterdam. Por ejemplo, con su fantástico edén o las proyecciones de las primeras cintas sexuales españolas, fruto de un encargo del rey Alfonso XIII.

4. Las Arenas: Un centro comercial en una plaza de Toros

No sé si es único pero, sin duda, es singular. La reconversión de una plaza de toros construida originalmente en 1900 en un centro comercial es, cuanto menos, curioso. Con el proyecto del reputado arquitecto Richard Rogers, ahora se presenta como una nueva atracción de la Plaza España, con un terraza desde la que disfrutar de vistas privilegiadas.

5. 080 Barcelona Fashion

La pasarela de moda catalana 080 Barcelona Fashion no puede competir, en cuanto a influencia, con las grandes pasarelas internacionales, como Nueva York y Milán, que tiene lugar en estos momentos. Pero destaca por su singularidad pues ninguna otra pasarela abre a la ciudadanía edificios emblemáticos como la majestuosa Casa Llotja de Mar de esta pasada edición, el Hospital de Sant Pau o las Drassanes. Una iniciativa diferente por muchos motivos, entre los que destaca la localización, realmente especial.

6. Quatre Gats

Relacionado con el primer punto, encontramos este vestigio de la Barcelona modernista que conserva todo su sabor añejo a pesar del turismo masificado que lo visita. Aun así, cruzar el umbral de Quatre Gats supone sumergirse en un pedacito de la historia de Barcelona y codearse con personajes como Santiago Rusiñol, quien, por cierto, nació un día como hoy de 1861, lo que le da un carácter único.

7. Canódromo convertido en centro de creación

La reconversión de edificios singulares es una de las máximas de nuestro equipo de Gobierno. Así, se dan casos como este: el mítico Canódromo de la Meridiana –ganador de un premio FAD de Diseño en su momento- ahora se presenta como el Parque Central de Investigación Creativa, un espacio para los emprendedores del sector cultural.

8. Barrio Gótico que no lo es

Una ciudad con historia se hace única por los edificios originales que alberga… pero Barcelona, con su visión privilegiada, transformó el núcleo histórico al estilo gótico para gustar más a los visitantes. Fue ya en el siglo XX que se transformaron muchos inmuebles antiguos con esta imagen vetusta tan fotogénica que sigue cautivando a día de hoy.

9. Los festivales de verano

Es cierto que hay festivales en muchas ciudades del mundo. Pero tan sonados como el Primavera Sound –con abonos agotados para esta edición en un santiamén- o el Sónar, ya es más difícil. Barcelona se ha erigido como una ciudad de festivales urbanos de referencia cuyo éxito no hace sino aumentar edición tras edición.

10. Los barceloneses

No podemos terminar este ranking sin una mención a los ciudadanos que vivimos en Barcelona, quienes, con nuestro tarannà, marcamos el ritmo de la ciudad y la dotamos de una personalidad única. Exigentes, tolerantes, abiertos y orgullosos de Barcelona, somos el resultado de la singularidad de una ciudad que, pese a la homogeneización imperante, sigue teniendo actitud propia.

Créditos imagen Primavera Sound: El Periódico

En DolceCity Barcelona: Casa Batlló, La Pedrera, Phenomena, Museu de l'Eròtica, Las Arenas, Quatre Gats,



ir a www.arenasdebarcelona.com
Arenas de Barcelona ( ver plano )
Gran Via de les Corts Catalanes, 373
Tel: 932 890 244
Web: Visitar
Tras más de siete años de obras, en marzo de 2011 abre sus puertas Arenas de Barcelona, un vanguardista centro comercial ubicado en el antiguo edificio de la plaza de toros homónima que cuenta con más de 100 comercios, gimnasio, cines y un mirador.

ir a www.casabatllo.es
Casa Batlló ( ver plano )
Passeig de Gràcia 43
Tel: 932 160 306
Web: Visitar
Es uno de los edificios más espectaculares y ensoñadores de Gaudí. Al contemplarlo uno se siente trasladado a la atmósfera de un cuento infantil. Mosaicos de mil colores fantasía, vidrieras traslúcidas, formas redondeadas y que evocan a la naturaleza.

ir a www.4gats.com
Els 4 Gats ( ver plano )
Carrer de Montsió 3
Tel: 933 174 033
Web: Visitar
Un rincón frecuentado por célebres como Enrique Granados, Rubén Dario y Santiago Rusiñol que hicieron de este local un punto de referencia en la Barcelona modernista de principios de siglo XX.

ir a obrasocial.caixacatalunya.es
La Pedrera ( ver plano )
Paseo de Gràcia 92
Tel: 902 400 973
Web: Visitar
Centro Cultural de Obra Social Caixa Catalunya.

ir a www.erotica-museum.com
Museu de l'Eròtica ( ver plano )
La Rambla, 96
Tel: 933 189 865
Web: Visitar
El Museu de l'Eròtica propone un recorrido por la historia del erotismo y su representación artística a través de una colección de más de 800 piezas que te trasladan desde la antigua civilización egipcia hasta la Europa del siglo XIX.Su jardín es un plus.

ir a www.phenomena-experience.com
Phenomena ( ver plano )
Calle Sant Antoni Maria Claret, 168
Tel: 932 845 824
Web: Visitar
En diciembre de 2014 el ciclo itinerante de películas clásicas de los años 60, 70, 80 y 90 Phenomena se instala de forma permanente en el antiguo cine Nàpols, reformado y con una única sala para 400 espectadores dotada de la última tecnología.

      


ANTIC TEATRE: Centro cultural independiente con un fantástico bar en Barcelona
ANTIC TEATRE: Centro cultural independiente con un fantástico bar en Barcelona
Se trata de un referente ineludible de la vida cultural barcelonesa por su apuesta por la creación y experimentación en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Su bar exterior es un oasis lowcost.

Navidad 2015 en Barcelona: Los 10 imprescindibles
Navidad 2015 en Barcelona: Los 10 imprescindibles
Ya estamos en plena efervescencia navideña y para que no te pierdas entre tanta oferta, recopilamos los 10 planes que no te puedes perder: ferias navideñas, iluminación, actividades infantiles…

MICROTEATRE Barcelona: El teatro bueno si breve, dos veces bueno
MICROTEATRE Barcelona: El teatro bueno si breve, dos veces bueno
De jueves a domingo, puedes elegir entre 5 obras en la sesión de tarde y 5 más en la golfa en esta sala que apuesta por funciones de 15 minutos y formato muy cercano al espectador. Un plan diferente.

10 leyendas de Barcelona que se perpetúan en el tiempo
10 leyendas de Barcelona que se perpetúan en el tiempo
Además de la historia oficial de una ciudad, existe la “oficiosa” con leyendas que aportan una áurea de misterio a rincones habituales de nuestro día a día. Hoy explicamos diez de ellas de Barcelona…

Top 10 de la MERCÈ 2015 en Barcelona
Top 10 de la MERCÈ 2015 en Barcelona
És Festa Major! Desde hoy y hasta el jueves 24, día de la Mercè, Barcelona se viste de fiesta, música y tradición para celebrar a su patrona. Aquí 10 propuestas que no te puedes perder.


« Volver a la Home| , , , ,