martes, 25 noviembre 2014

15 problemas 100% barceloneses

por Ariadna Alcañiz

      
Amo Barcelona pero también tiene razones por las que ya no me gusta tanto... Hoy recopilamos 15 de los problemas que presenta esta bonita ciudad para los que vivimos aquí y la sufrimos... cada día!

1. Los precios
Es cierto que Barcelona no tiene los precios de París, o de Londres; pero está claro que aquí los sueldos no tienen un “extra” por vivir en esta ciudad como tienen allí, lo que hace que el desajuste entre precios y sueldos sea ¡mayúsculo! No solo de la vivienda, sino también, en restauración o compras; la masa de turistas que nos visita tampoco ayuda en este sentido convirtiendo a Barcelona en una ciudad más bien cara.

2. Las obras
Sé que es un problema propio de una ciudad grande, pero es que en Barcelona, en estos últimos tiempos, estamos sufriendo obras ¡por todos lados! Empezando por el desastre de la Diagonal, continuando por la ampliación de aceras del Paseo de Gracia o de Balmes -¿¡por quéeeee!?-, nuestro querido alcalde se ha puesto las botas en esto de levantar el asfalto. Cada vez que tengo que cruzar la Diagonal a la altura del lápiz, me entran sudores fríos!


3. El tráfico en día de lluvia

Lo dije cuando recopilamos 20 señales que demuestran que eres de Barcelona: nuestra amada ciudad no resiste bien las inclemencias meteorológicas, provocando que cuando caen cuatro gotas, el tráfico se vuelva imposible, y el metro también! Las rondas –ese gran invento que demostró ser poco eficaz desde el momento de su inauguración- son un buen ejemplo de ello. Caos absoluto.

4. Las colas que se forman en los sitios nuevos
Nos movemos por impulsos y aquí, cuando un sitio se pone de moda, las colas son habituales. Lo podemos comprobar en dos recientes aperturas gastronómicas: Flax & Kale y El Nacional, dos sitios que han sabido llamar la atención del público y que, desde el primer día, aglutinan colas variopintas y pacientes.

Inauguración de Flax & Kale, un nuevo éxito.

5. Los turistas
Pueden vivir aquí o no, pero siempre se enterarán antes que tú de los sitios nuevos, dando la sensación de vivir ¡¡en un verano continuo!! Te los encontrarás en los locales de moda pero también en los clásicos, en los informales y en las fiestas efímeras; en el centro, en Gracia, en la Barceloneta y en Sants… es decir: por todos ladossss!!! Help!!!!

6. La homogeneización del centro y, más concretamente, la proliferación de tiendas Desigual. ¡Es una epidemia! Mira que apoyo la moda local pero lo de esta marca me tiene preocupada, demasiado ubicua!


7. La cerveza mal tirada.

Un mal del que sufrimos todos los barceloneses. Debes saber dónde ir para evitarlo y el Koska, en Poblesec, es un buen ejemplo. ¡Todavía hay esperanza!

8. El mal servicio al cliente
como norma, especialmente en restauración
Será por los turistas o por los sueldos bajos, pero aquí los camareros son de lo más antipático que uno se puede encontrar. Claro que hay excepciones como los del Cañota, por ejemplo, pero en general parecen que te hagan un favor cuando te sirven, ¡una pena!

9. Los pocos sitios que dan de comer hasta tarde

La última vez que fui a Madrid me sorprendí comiendo un ágape de nivel pasada la medianoche. Aquí esto es algo impensable y debes acudir a algún sitio de referencia como el Giardinetto para poder cenar a estas horas con garantías. Un mal propio de Barcelona que dificulta muchas noches memorables a nivel gastronómico.


Carpaccio de ceps con huevo de Il Giardinetto... pecadoooo!

10. Que te cobren las aceitunas… ¡o hasta los quicos!

Lo he dicho en más de una ocasión: Aquí no existe el concepto de tapas. Pero que ni siquiera te pongan unas simples olivas para picar, es algo triste, muy triste. Lo peor es cuando te sirven algo que no has pedido, te lo comes porque piensas que va incluido y luego te lo cobran! Desastre total!!

11. Qué hacer en domingo… (cuando no hay Ven Tú!)
Es cierto que en los últimos tiempos el domingo es el nuevo sábado con fiestas como el citado Ven Tú, Los Chocochurros o el Piknic Electronik. Pero más allá de fiestas privadas, la ciudad se queda desierta pues no abren tiendas ni según qué restaurantes, haciendo difícil disfrutar del último día de semana.

Cuando pincha el DJ Roland Rho sabes que habrá una buena sesión!

12. No se vive la calle… ni en verano

A diferencia del Sur, aquí somos tan correctos que hay poco sitio a la improvisación. Esto implica que la gente no se reúne en la calle y a la mínima que hay jaleo ya llega la urbana para poner orden. Una queja sugerida por Sotogeneration con la que no puedo estar más de acuerdo. Hace falta más calle!

13. Tu vida en peligro por bicicletas y skaters

Los nuevos carriles bici nadie saben por dónde van a pasar y te encuentras con bicicletas que pasan a dos milímetros de ti… ¡por casualidad! Si a esto le sumas los skaters que no tienen ni su carril, hace que Barcelona sea una ciudad peligrosa para recorrerla a pie pues nunca sabes por dónde te pueden salir.

Créditos: Antena 3.

14. El vino "de la casa"

Viví en París solo por cuatro meses pero fue tiempo suficiente para ver la diferencia entre el vino de la casa que servían allí y aquí. ¿Por qué aquí no pueden servir uno vino DECENTE? Me pone negra, pasa el tiempo y sigue igual… Por suerte, existen sitios como La Pepita, donde cuidan el vino por copas.

15. Que te hablen en inglés a la mínima.

Esto puede ser un problema personal de quien escribe. Pero llevo más de diez años reseñando sitios y me molesta profundamente que cuando entro en una tienda me hablen en inglés… ¡si soy de aquí! ¡Aquí también hay rubios con los ojos claros! Me parece una falta de respeto pues estamos en Barcelona y la primera lengua debería ser la nuestra –catalán o castellano, me sirven ambas, pero no inglés!-. #fail

En DolceCity Barcelona: Flax & Kale, El Nacional, Desigual, Koska, Cañota, Il Giardinetto, La Pepita


ir a www.casadetapas.com
Cañota ( ver plano )
Carrer de Lleida, 7
Tel: 933 259 171
Web: Visitar
En el que fuera el bistró del Rías de Galicia se alza ahora esta Casa de Tapas que propone en un ambiente informal platillos y raciones a compartir que destacan por la buena materia prima. Un salvavidas en la zona.

ir a www.desigual.es
Desigual ( ver plano )
Passeig de Gràcia 47
Tel: 932 150 884
Web: Visitar
Se autodefinen como an atypical spanish wear y cierto es que típicos no son. Como tampoco lo es su colorista colección de ropa, ni sus tiendas, ni sus campañas de marketing y ni siquiera su particular modo de enseñarle al mundo que Desigual Noeslomismo.

ir a www.elnacionalbcn.com
El Nacional ( ver plano )
Passeig de Gràcia, 24
Tel: 935 185 053
Web: Visitar
Un macrocomplejo gastronómico ubicado en el espacio de un antiguo garaje de 4000 m2 al lado de Paseo de Gracia que se ha ambientado como una estación de tren y dispone de distintos ambientes: tanto se puede comer carne como tomar un cóctel o ir de tapas.

ir a www.teresacarles.com/fk/
Flax & Kale ( ver plano )
Carrer Tallers, 74
Tel: 933 175 664
Web: Visitar
El Flax & Kale es un restaurante que se define como “flexiteriano”, pues no es tan estricto como su predecesor, el famoso Teresa Carles, ya que, según explican, el 80% de su oferta se basa en vegetales. Eso no impide lograr recetas muy sabrosas.

ir a www.ilgiardinetto.es
Giardinetto ( ver plano )
Carrer de la Granada del Penedès, 22
Tel: 934 156 234
Web: Visitar
Abierto en 1973, Il Giardinetto se ha convertido en todo un clásico en la ciudad por la que respecta a la cocina italiana. Clientela selecta, cuidado interiorismo, elaborados platos de pasta y cocina abierta hasta tarde son sus mayores atributos.

ir a www.koskataverna.com
Koska ( ver plano )
Carrer de Blai, 8
Tel: 931 270 313
Web: Visitar
En Koska trabajan con buen producto y mejor disposición –el servicio es muy amable y eficaz, ¡minipunto para ellos!- lo que contribuye a que sea una referencia en la zona gracias a sus deliciosos pinchos vascos, su buen servicio y sus tapas.

ir a www.lapepitabcn.com
La Pepita ( ver plano )
Carrer de Còrsega, 343
Tel: 932 384 893
Web: Visitar
La Pepita es un alargado local sito en Gracia que apuesta por una carta de tapas creativas en las que prima el buen producto. ¿Más reclamos? Sus famosas pepitas, versión libre del pepito de ternera, así como sus bravas, postres caseros, vinos con D.O...

      


EL NACIONAL: El nuevo complejo gastronómico de Barcelona que no te puedes perder
EL NACIONAL: El nuevo complejo gastronómico de Barcelona que no te puedes perder
Barras de cerveza, ostras, vino y cócteles. Restaurantes de carne, pescado, tapas y cafetería. Estos son los atributos gastronómicos de este macroproyecto que ha revolucionado la Ciudad Condal.

POLLERÍA FONTANA: Un restaurante de tapas en Barcelona imprescindible
POLLERÍA FONTANA: Un restaurante de tapas en Barcelona imprescindible
Cerca de Joanic, encontramos este pequeño tesoro que presenta una buena cocina de corte tradicional en formato tapa y, lo mejor, a buen precio, lo que lo ha situado como un favorito en Gracia.

5 restaurantes con estrella Michelin en Barcelona donde hay que ir (ni que sea una vez en la vida)
5 restaurantes con estrella Michelin en Barcelona donde hay que ir (ni que sea una vez en la vida)
Hoy se presenta en Marbella la Guía Michelin para España y Portugal 2015. Una excusa que me sirve para recopilar algunos de los restaurantes de Barcelona que cuentan con las preciadas estrellas galas.

De tapas en Barcelona (II): 5 locales que no te puedes perder
De tapas en Barcelona (II): 5 locales que no te puedes perder
Aunque Barcelona no es Madrid, ni Sevilla, por suerte la costumbre de la tapa se ha ido consolidando y gozamos de buenas direcciones donde disfrutarlas. Hoy viernes traemos nuevas recomendaciones.

TOCA TECA: Buenas tapas de tradición catalana en la zona de Maragall de Barcelona
TOCA TECA: Buenas tapas de tradición catalana en la zona de Maragall de Barcelona
Un restaurante que es todo un oasis en la zona gracias a una cocina que bebe de la tradición catalana y apuesta por el formato tapa a precios asequibles acercando la buena cocina al gran público.


« Volver a la Home| , , ,