jueves, 4 marzo 2010

UN HOMBRE SOLTERO, de Tom Ford

por Ariadna Alcañiz

      
El debut cinematográfico del prestigioso diseñador de moda es un alarde estético y de sensibilidad que, sin embargo, no explota al nivel que desearíamos. Una nueva puerta al universo de Tom Ford.

No es nada habitual que una servidora os hable de cine. Para ello, contamos con Álvaro, todo un experto en la materia. Sin embargo, sí ha habido alguna excepción cuando el título me ha llamado la atención por méritos extracinematográficos. Tal es el caso de 'Un hombre soltero', el debut en la dirección de Tom Ford, el prestigioso diseñador de moda que, por unos años, se convirtió en el Rey Midas del diseño femenino. Una figura enigmática y, sin duda, de gran carisma que sorprendió a todos cuando, tras tocar el cielo en Gucci y dedicarse a Yves Saint Laurent, abandonó su carrera por el séptimo arte. El resultado de tal salto es un ejercicio de exquisito valor visual pero que se queda a medio camino en cuanto al desarrollo de los personajes.

El argumento se basa en la novela homónima de Christopher Isherwood. Sin embargo, Ford, también coautor del guión original, ha aportado elementos propios a la historia y el resultado nos da el trascurso de un día en la vida de George, un refinado profesor de instituto que meses antes ha perdido a su compañero sentimental -interpretado por el encantador actor Matthew Goode- en un accidente de tráfico. Colin Firth, quien encarna al protagonista, está soberbio y en una interpretación comedida, llena de matices, nos hace sentir el dolor de la pérdida de manera convincente.

Otra de las aportaciones de Ford a la historia son los distintos encuentros que George tiene a lo largo de ese día, cada uno de los cuales le influyen de un u otro modo. El guapísimo modelo Jon Kortajarena –imagen de Tom Ford- hace acto de presencia en una de estas secuencias y, aunque algo forzada, supone un regalo para la vista pues Jon despliega todo su arte de seducción frente a la cámara, y frente a George, ¡tremendo! La gran ctriz Julianne Moore también tiene un papel destacado como la amiga íntima del profesor quien representa la frustración por llegar a la mediana edad sin haber vivido el camino imaginado de entrada. Un personaje complejo que no llega a desarrollarse en toda su plenitud por falta de metraje o incosistencia del guión, una lástima, aunque Moore está espléndida, como es habitual.


Finalmente destacar la exquisita riqueza visual del film. La ambientación es de lo más seductora, ya sea por el allure a lo James Dean de los numerosos chicos que aparecen en pantalla, como por el maquillaje sixties que defiende Julianne Moore o la impecable imagen de George. Como una extensión del propio Ford, éste ha dirigido hacia su personaje principal su amor por el diseño, el cual se plasma de manera inequívoca en la fabulosa casa del protagonista. La composición del plano, muy cuidada, y la maravillosa música contribuyen a este preciosismo estético que le va muy bien a la película pero que, no obstante, delata las flaquezas del film.
      


THE SEPTEMBER ISSUE: Un viaje a las entrañas de Vogue USA
THE SEPTEMBER ISSUE: Un viaje a las entrañas de Vogue USA
Si sois unos apasionados del mundo de la moda, no os podéis perder este documental sobre la producción del número de septiembre de 2007 del Vogue USA, la revista más influyente del sector.

La Hora de la Tierra: todos juntos contra el cambio climático
La Hora de la Tierra: todos juntos contra el cambio climático
El grupo ecologista WWF es el impulsor de esta ambiciosa campaña que quiere alertar de los peligros del cambio climático. Desde aquí te animo a seguirla: el sábado, a las 20.30 h, ¡todos a oscuras!

El Ingenio, gigantes y cabezudo de cartón piedra en Barcelona
El Ingenio, gigantes y cabezudo de cartón piedra en Barcelona
Los cabezudos, capgrossos en catalán, son el alma mater de casi todas las fiestas populares en Catalunya. Pero, pese a su tradicional existencia, ¡a mi me siguen provocando un pánico desgarrador!

Casa Almirall, una taberna modernista donde escuchar jazz
Casa Almirall, una taberna modernista donde escuchar jazz
Si te las quieres dar de interesante ante tu nueva conquista, llévale a Casa Almirall, un lugar donde tomarte una copa a la vez que escuchas música jazz en vivo.

Anuka, un espacio para la danza oriental en Barcelona
Anuka, un espacio para la danza oriental en Barcelona
Dale un toque exótico a tu vida y aprende en Anuka qué es la danza tribal fusión, la danza del vientre, el fusión flamenco o la danza de Bollywood.


« Home | ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >