viernes, 16 mayo 2008

Olvidando a Velázquez. Las Meninas, en el Museo Picasso

por María Padín

Cualquiera que se haya paseado por el Prado habrá comprobado la de gente que se arremolina alrededor de Las Meninas de Velázquez. A veces es tal la cantidad de cabecitas delante del cuadro, que no alcanzas a ver ni a la infanta Margarita. No sabría identificar la causa, pero lo cierto es que esta obra ejerce una poderosa atracción sobre espectadores y artistas. No hay más que contemplar el profuso estudio creativo que efectúo Pablo Picasso sobre Las Meninas, y que se exhibe en el Museo Picasso.

El Museo Picasso no será el Prado, pero nos trae nuestra ración de Meninas con la exposición Olvidando a Velázquez. Las Meninas, que pretende mostrar las obras en las que el artista malagueño explora y experimenta con la tradición española, especialmente sobre la figura de Velázquez y su creación emblemática. Aunque esta muestra también exhibe las interpretaciones que otros creadores contemporáneos han hecho de la serie de las Meninas.

No se trata tan sólo de llevar las Meninas al estilo de cada pintor, al surrealismo de Dalí, al rotundo expresionismo de Saura o a la divertida ingenuidad pop de Antonio de Felipe con su In-fanta de Limón II, sino que estas recreaciones suponen también un estudio concienzudo del espacio y el reflejo tan novedosos ya concebidos por Velázquez. Como el propio Picasso dijo:“Si fuese yo, llegaría un punto que pensaría para mí: ¿y si desplazo ésta un poco a la derecha o un poco a la izquierda? Si se diese el caso, lo haría a mi manera, olvidando a Velázquez”.
 
Una de las miradas más sorprendentes a las figuras velazquianas es la de Juan Downey, que se sirve de la instalación, performance y vídeo para reflexionar sobre las miserias político-culturales de nuestra sociedad desde la corte de Felipe IV.

Olvidando a Velázquez. Las Meninas
Hasta el 28 de septiembre de 2008
Museo Picasso

ir a www.museupicasso.bcn.es
Museo Picasso ( ver ficha y plano )
Carrer de Montcada 13
Tel: 932 563 000
Web: www.museupicasso.bcn.es
La importante ampliación que sufrió el museo en 1999 supuso la anexión de otros dos edificios históricos: la casa Meca y el Palacio Finestres.



El laberint d’Horta, uno de los espacios más románticos de Barcelona
El laberint d’Horta, uno de los espacios más románticos de Barcelona
Con el buen tiempo se antoja más apetecible pasear rodeados de árboles, plantas y tranquilidad. Para hacerlo, Barcelona cuenta con una larga lista de parques, pero en mi opinión hay uno que sobresale por encima del resto, sobretodo si lo que se busca es

El ojo cerebro, Rai Escalé en Iguapop
El ojo cerebro, Rai Escalé en Iguapop
A veces con algunas demostraciones de collage tengo la impresión de que en lugar de hallarme ante la creación trabajada de un artista estoy ante una actividad preescolar de corta y pega. En no pocas ocasiones las ínfulas artísticas del pretendido creador

Visitas dramatizadas al Museu Egipci, el Egipto faraónico más vivo
Visitas dramatizadas al Museu Egipci, el Egipto faraónico más vivo
Cleopatra es un icono recurrente en las fantasías de cualquier mortal, ya sea para seducirla o para encarnarla. Y es que la interpretación de Liz Taylor de una de las mujeres más poderosas de la Historia causó estragos, pues quién puede resistirse a ese

MAGNUM. 10 SECUENCIAS, la huella del cine en la fotografía
MAGNUM. 10 SECUENCIAS, la huella del cine en la fotografía
Un DeLorean que surca el asfalto dejando un llameante rastro. Unos monstruitos feísimos y verdes liándola parda en una bar durante unas Navidades. Un arqueólogo batiéndose el cobre contra los nazis a base de argucia, látigo y chupa de cuero. Seguro que si

Identidades de Tomoko Sawada, extravagancia y uniformidad
Identidades de Tomoko Sawada, extravagancia y uniformidad
“La diferencia os hará libres”. Esta cifra apócrifa de, pongamos por caso, Oscar Wilde (que bien pudiera haber sentenciado el dramaturgo esteta con tantas que se le achacan) podría constituir el grito de guerra de las jóvenes japonesas que buscan la


« Home | ,