De dioses y hombres, la escultura religiosa india en CaixaForum
por María Padín
La religiosidad india es algo más que vacas sagradas, dioses de mil brazos y turbantes sij. Es una devoción y una comunión profunda del hombre hacia su dios (el que él ha elegido), como nos enseña la exposición La escultura en los templos indios. El arte de la devoción.
“Dioses, dioses, tantos hay que no queda prácticamente sitio”, así describía el poeta santo Basavanna el Olimpo divino superpoblado indio que asombra al foráneo acostumbrado a su quietud monoteísta. Y en esta muestra encontramos el top ten del hinduismo moldeado en piedra, arcilla y metal y madera, pero también las cabezas de buda que adoran sus acólitos y los dioses jainistas, las otras dos grandes religiones de la India.
Más que el valor estético artístico de las piezas (que indudablemente lo tienen), me interesa la espiritualidad que inspiran, intuir el tipo de acercamiento que se establece entre el hombre y la divinidad. Claro que un bullicioso miércoles por la mañana repleto de niños no es el mejor momento para ello, pero aun así pude vislumbrar el poder de contemplar y ser contemplado.
Con esa profusión de imágenes, percibes la importancia que tiene lo divino en el quehacer cotidiano indio, que lo impregna todo, que se materializa en cada escultura, en cada friso del templo. Que atrae tu mirada y tu recogimiento con sus formas delicadas y altamente expresivas.
Una aproximación cultural a la religiosidad india, una interesante experiencia en un tiempo de agnosticismo y espiritualidades alternativas.
La escultura en los templos indios. El arte de la devoción
Hasta el 18 de noviembre
CaixaForum
Marqués de Comillas 6
“Dioses, dioses, tantos hay que no queda prácticamente sitio”, así describía el poeta santo Basavanna el Olimpo divino superpoblado indio que asombra al foráneo acostumbrado a su quietud monoteísta. Y en esta muestra encontramos el top ten del hinduismo moldeado en piedra, arcilla y metal y madera, pero también las cabezas de buda que adoran sus acólitos y los dioses jainistas, las otras dos grandes religiones de la India. Más que el valor estético artístico de las piezas (que indudablemente lo tienen), me interesa la espiritualidad que inspiran, intuir el tipo de acercamiento que se establece entre el hombre y la divinidad. Claro que un bullicioso miércoles por la mañana repleto de niños no es el mejor momento para ello, pero aun así pude vislumbrar el poder de contemplar y ser contemplado.
Con esa profusión de imágenes, percibes la importancia que tiene lo divino en el quehacer cotidiano indio, que lo impregna todo, que se materializa en cada escultura, en cada friso del templo. Que atrae tu mirada y tu recogimiento con sus formas delicadas y altamente expresivas. Una aproximación cultural a la religiosidad india, una interesante experiencia en un tiempo de agnosticismo y espiritualidades alternativas.
La escultura en los templos indios. El arte de la devoción
Hasta el 18 de noviembre
CaixaForum
Marqués de Comillas 6
| Almas de cristal, la psiquiatría en el cine | |
| La mente humana es nuestra particular caja de Pandora. Nadie sabe a ciencia cierta qué guardamos ahí dentro y poco gente se atreve a descubrirlo. Las enfermedades mentales continúan siendo un tabú en la actualidad y ni los medios de comunicación ni la | |
| Siesta, arte y objetos únicos en Barcelona | |
| Cuando creía que tenía más que dominado El Raval... Zas! Una “nueva” boutique-galería bajo el nombre de Siesta se me aparece ante mis ojos! Digo “nueva” porque de recién estrenada tiene poco, solo que con el andar frenético que te exige una agenda más que | |
| La Casa Batlló, un dragón dormido en el centro de Barcelona | |
| Me gusta callejear por Barcelona y de vez en cuando levantar la vista del suelo para descubrir nuevos edificios y extasiarme con detalles que antes me habían pasado desapercibidos. Suele pasar que lo que tienes más a mano es lo que más desconoces. | |
| Descubre una tumba egipcia en el Museo de Arqueologia de Cataluña | |
| Algo prohibido, secreto u oculto hace más excitante su desvelo, aunque se trate de una nimiedad intrascendente. Cuánto más disparará nuestra adrenalina y ansia de conocimiento si lo que se nos veta es algo tan misterioso y lleno de leyendas como una tumba | |
| Juan Negrín en el Museo de Historia de la Ciudad | |
| Como lectora empedernida confesa que soy, o pretendo ser, siempre me ha fascinado cómo las pequeñas historias estructuran y dan razón de ser a una gran Historia (así, con mayúscula) y cómo algunos personajes adquieren una dimensión representativa de una | |
« Home | Cultura y turismo, Fundaciones culturales

