jueves, 18 septiembre 2014

LE CREUSET: Menaje y excelencia en la cocina made in France

por Ariadna Alcañiz

Una larga tradición en trabajar el hierro fundido en la cocina sitúa a Le Creuset en una división aparte en cuanto a utensilios de menaje. Descubre todas sus líneas en su tienda propia en Barcelona.

A mediados de agosto tuvo lugar la inauguración oficial de mi piso en Barcelona. Junto con mi compañero, organizamos una reunión con amigos para celebrar una nueva etapa. La mayoría de invitados, muy atentos, optaron por traer algo para la fiesta pero mi hermano, que me conoce bien, tuvo el detalle de regalarme un set para el vino, con sacacorchos, cortacápsulas y, lo más importante, bomba de vacío y tres tapones para conservar botellas abiertas en perfecto estado.


¡Qué gran invento! El regalo –muy acertado- me hizo recordar la llegada de Le Creuset en Barcelona pues, aunque poco tiene que ver con los orígenes de la firma, el kit en cuestión iba firmada por esta histórica casa gala.


Y es que Le Creuset ya lleva unos meses con nosotros. En un pequeño espacio de la Rambla Catalunya sobresale entre tiendas de ropa interior, zapaterías y moda femenina por su dedicación a utensilios de cocina. Su punto fuerte son los recipientes hechos en hierro fundido forjado, como las cocottes, su primer éxito nacido en 1925 y que les ha dado fama mundial. Gracias a retener y distribuir el calor uniformemente, este tipo de olla contribuye a que los alimentos conserven sus propiedades y nutrientes, un plus añadido en estos tiempos que se mira tanto lo que uno ingiere.


Pero además de su extensa línea en hierro colado, presenta una gran variedad de utensilios en otros materiales –y para otros usos- desde las sartenes de aluminio a las minicocottes de gres, espátulas de silicona o los ya mencionados sacacorchos, desde los clásicos de dos tiempos a los más sofisticados. Todo con la garantía de una casa histórica que sigue fabricando sus cacerolas en la misma población de sus orígenes, en Fresnoy-Le-Grand, bajo un proceso artesanal que se mantiene a través de las décadas, y las generaciones.

En DolceCity Barcelona: Le Creuset

miércoles, 17 septiembre 2014

Restaurante FERRUM: Cocina de mercado y ambiente íntimo en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En el Eixample Dret encontramos este pequeño restaurante de decoración urbana con algún toque personal –como el arte de sus paredes- que defiende una cocina creativa en base al producto de temporada.

Por un pequeño problema doméstico me he visto obligada a comer fuera de casa varios días consecutivos. Y, con siempre ganas de descubrir(os) nuevos sitios, hace poco opté por este Ferrum, ubicado a caballo entre Gracia y la Dreta del Eixample. Me habían hablado muy bien de su cocina de mercado con una excelente relación calidad-precio, así que reconozco que tenía las expectativas un poco altas. Y tal vez por eso no me conquistó al 100% aunque sí le vi suficientes reclamos para incluirlo en nuestra guía. Ahí van:


Para empezar, se trata de un restaurante no demasiado grande donde se cuida al comensal con espacio entre mesas y una luz cálida que fomenta la intimidad y el sosiego. Por lo menos en fin de semana que es cuando yo lo visité. Me sorprendió que, al mediodía, no den opción de comer de carta: tan solo un menú a unos 25 euros y unas pocas sugerencias. Por la noche, en cambio, sí hay carta, con algunas opciones a escoger entre una o media ración, lo que siempre va bien de cara a evitar una digestión pesada. Platos sugerentes como la pasta rellena de trufa blanca con salsa de pimiento amarillo o la crema de gambas con espuma de almendras y berberechos conviven con otros más clásicos como las croquetas del caldo de la abuela y el jamón ibérico en una variedad con opciones para todos los gustos, y momentos.


De segundo, apartado de carnes y de pescados tientan al comensal y, por lo que yo probé, saben lo que se hacen en los fogones. Sin embargo, creo que no acabé de acertar del todo, especialmente en el segundo. De mi ensalada con pulpo destaco el aliño, de medida perfecta, mientras que de mi merluza me quedo con las verduras al vapor que la acompañaban, ¡deliciosas! El servicio también es muy correcto y te hacen sentir a gusto por lo que, en general, el local me dejó buenas sensaciones. Repetiré… aunque seguramente sea de noche y de carta para conocer las dos caras del restaurante.

En DolceCity Barcelona: Ferrum

lunes, 15 septiembre 2014

8 razones para amar Barcelona en esta rentrée

por Ariadna Alcañiz

Septiembre puede ser un mes duro por la vuelta a la rutina. Pero en Barcelona hay muchos reclamos que ayudan a hacer la rentrée más llevadera: restaurantes, fiestas, conciertos, museos…

1. Desayunos en Cup & Cake
Lo dije hace tiempo: No hay nada mejor para animarse que un poco de dulce. Y ya que uno peca, mejor hacerlo en un sitio de plenas garantías como la familia Cup&Cake: Unos locales llenos de encanto donde, además, sirven deliciosos cupcakes, pasteles, bocadillos y hasta rosquillas. ¿A qué ya ves Barcelona con otros ojos?


2. La Diada y la Mercè

En Madrid, es el mes de mayo el que ve cómo se encadenan fiestas. Aquí es septiembre el mes más festivo, con dos fechas tan señaladas como la Diada Nacional de Catalunya y la fiesta local de Barcelona, la Mercè, el 24 de septiembre, que llenará la ciudad de conciertos y actividades en los próximos días. Y os traeremos una selección especial.

3. Inicio de la temporada teatral
Aunque en verano el Grec nos trae estupendas obras a escena, ahora es el inicio de la temporada teatral, con muchas y variadas propuestas en nuestros escenarios. Además, este septiembre es especial pues vuelven algunos de los títulos de más éxito como El crèdit y ¡La extraña pareja! Si no las vistes, ahora es tu oportunidad.

4. El salmón del Kibuka
Si has ido a Japón este verano, seguro que te sabe a poco. Pero si, como yo, no has tenido la suerte de ir tan lejos, el sushi de salmón del Kibuka es un estupendo bocado que seguro te reconcilia con el mundo. Otra opción es el Nakashita, con un sushi también estupendo que se deshace en la boca. Mmmmm!

Créditos: http://losabesrestaurantes.blogspot.com.es

5. Fiesta mayor de Poblenou

¿Pensabas que las fiestas populares eran solo cosa de agosto? En el Poblenou celebran sus festividades en septiembre; concretamente este año, del 12 al 21, siendo una de las más largas del calendario. Conciertos, comidas populares, meriendas, clases de salsa –como la que tendrá lugar esta tarde- llenan las calles del barrio para locales y visitantes con ganas de pasarlo bien.

6. Renovar armario
Un buen aliciente para animar la vuelta a la rutina es recorrer las calles de la ciudad, mirando escaparates para empaparse de las tendencias de temporada y comprar las piezas justas para renovar el armario. Confieso que ya he pecado en Lady Loquita, una multimarca asequible, pero tengo ganas de pasear por el Born y conocer las propuestas de tiendas como Ivori, Como agua de mayo, Colmado…

7. Cambio de look
En Barcelona contamos con muy buenos estilistas que mimarán nuestro cabello tras los excesos del verano. Puedes confiar en referentes establecidos como Le Salon o en recién llegados como DTOX Hair, pero seguro que un buen corte anima la rentrée más gris. ¡Y a comerse el mundo!

8. Nuevas sorpresas
Barcelona es una ciudad que se va renovando continuamente. Abren tiendas, restaurantes, coctelerías… Y no hay día que no descubra algún rincón interesante que compartir aquí. Una razón más que suficiente para querer volver a la rutina. ¡Ánimo!

En DolceCity Barcelona: Cup & Cake, Lady Loquita, Kibuka

jueves, 11 septiembre 2014

COLLAGE: Cócteles y un ambiente acogedor en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con una sofisticada carta de cócteles que combina clasicismo y personalidad, este rincón del Born es una estupenda idea para celebrar la llegada del fin de semana. ¡Feliz viernes!

¡Hay que ver cómo cambiamos! Hace unos años, yo era la primera en buscar nuevas coctelerías y compartirlo con mis amigas, ávidas de conocer locales nocturnos y juzgar si Barcelona tenía una digna escena coctelera a la altura de direcciones emblemáticas como el Negroni –que, por cierto, celebra su 10.º aniversario el próximo 25 de septiembre, ¡ahí es nada!-. Ahora, ya en la treintena, parece que esos días quedaron atrás y mi motivación se centra más en descubrir tiendas con encanto que en locales de ocio. Pero “quien tuvo, retuvo” como dice el refrán, y cuando se tercia la ocasión me encanta compartir con vosotros bares como Collage, una coctelería de ambiente íntimo y bohemio que merece una visita.

Yo fui en lunes y me sorprendió ver que se congregaba allí una clientela fija: jóvenes guapos y cool que se encontraban allí dispuestos a disfrutar de una cerveza o una copa de vino mientras degustaban algún bocado del aperitivo que sirven en el piso inferior, gratuitamente. Y es que el Collage, aunque de pequeñas dimensiones, dispone de dos ambientes: el piso inferior, con la barra y una única mesa alta; y el superior con unas pocas mesas y sofás, de decoración personal con elementos recuperados, como en el resto del espacio.


Nos sentamos en el piso superior y pedimos sendos cócteles de la carta: mientras yo opté por una refrescante creación de la casa, mi acompañante se decantó por un clásico como el Dry Martini. A la hora de servirnos, nos sedujo la puesta en escena, con una bonita cristalería de estética vintage y un sofisticado sistema para mantener la copa fría en el caso del Dry. Siendo un único barman en la barra, falló al no acompañar los cócteles con algo para picar, como sí vimos que hacía en el resto de mesas.


Un pequeño fallo que no acabé de entender y que le restó puntos, más teniendo en cuenta con los cócteles se mueven en una horquilla de precios media-alta, a pesar de encontrarnos en un sitio que no es ni céntrico ni de decoración de diseño, aunque sí personal. No obstante, reconozco que mi trago era muy correcto y el espacio agradable para una noche de confidencias en el primer piso o ligoteo en la planta baja. Buenas sensaciones, para volver.

En DolceCity Barcelona: Collage

miércoles, 10 septiembre 2014

5 ideas para disfrutar de la Diada este 2014 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Mañana es 11 de septiembre, cuando se cumplen 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión. Por ello, los actos se multiplican este año 2014. Aquí una selección de lo mejor de la Diada.

Sin ánimo de entrar en cuestiones políticas y dejando a cada lector libertad de decisión acerca de cómo vivir mañana la Diada del Tricentenario, me he animado a recopilar cinco propuestas entre la numerosa oferta de actividades que han organizado desde la Generalitat para esta fecha tan señalada en Barcelona. Para todos aquellos que no os vayáis de puente, ahí van:

1. Noche Blanca: L’ira dels peixos
Esta noche, víspera de la Diada, Barcelona se llenará de danza, música y teatro en espacios públicos e históricos de la ciudad. Uno de los platos fuertes será el estreno en primicia en Barcelona de la obra triunfal de la Fira de Tàrrega L’ira dels peixos, que se representará en el Parque de la Ciutadella a las 22 h.


2. Noche Blanca: Jazz en Allada Vermell

La música será protagonista esta noche. El flamenco llenará la terraza del Museo de Historia de Catalunya, mientras que en Allada Vermell, en la Ribera, el jazz de de Jazz Nicolau Experience pondrá una nota de color en el barrio.

La casa más bonita de la calle peatonal Allada Vermell... I de la Ribera!

3. Érem. Som. Serem. 300 violoncels

Ya mañana, día 11 de septiembre, los actos empezarán muy temprano con un concierto que se antoja de lo más emotivo en el Born Centre Cultural con música de Albert Guinovart y versos de Martí i Pol. Ya lo decía Guardiola: Si ens aixequem ben d’hora, ben d’hora…


4. Puertas abiertas en el Palacio de la Generalitat y el Parlament

Como es tradición, el gobierno abre sus puertas a la ciudadanía en esta fecha nacional. Una oportunidad para descubrir –si todavía no has tenido oportunidad- la maravilla arquitectónica e histórica que aloja a nuestros políticos con escenarios realmente de ensueño como el célebre Pati dels Tarongers.


5. Via Catalana

La Via Catalana este año recorrerá la Gran Via y la Diagonal de Barcelona, uniéndose en la plaza de las Glòries. Desde la organización han recomendado la inscripción previa pero he querido incluirlo porque, aunque no participes, siempre resulta emotivo ver la implicación de los ciudadanos en una manifestación cívica y popular.


En DolceCity Barcelona: Parc de la Ciutadella, Born Centre Cultural
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >