viernes, 27 febrero 2015

Comer barato en el Born: Los 5 mejores restaurantes

por Ariadna Alcañiz

Dejando de lado los (abundantes) sitios de pintxos que han proliferado, hoy recopilo 5 restaurantes del Born que destacan por su excelente relación calidad-precio. ¡Y a celebrar el fin de semana!

Bormuth
Os lo introduje ayer aunque no se trata de ningún recién llegado. Todo lo contrario pues sus tapas y platillos a buen precio son célebres en el barrio pues son siempre un éxito seguro. La novedad es la pequeña terraza frente al Mercado que ha supuesto adaptar esta zona como lounge para tomar algo.


Mosquito

Otro clásico que ya ha aparecido en numerosas listas en DolceCity como la de los mejores restaurantes lowcost de Barcelona. Y es que el Mosquito es un sitio que cumple la triple B a la perfección pues es bueno por la rica comida oriental –su pato frito mereció entrar en las 19 cosas imprescindibles que hay que comer en Barcelona-, bonito por lo pintoresco del local y barato pues te puedes dar un homenaje por menos de 15 euros. Claro que su fama tiene lo que obliga a hacer cola a menudo aunque yo un día pude comer en la barra sin esperar, ¡milagro!


La Paradeta

Otro clásico pues en La Paradeta fueron revolucionarios al presentar pescado y marisco fresco del día cual parada del mercado y, una vez elegida la pieza, ellos la preparan sin florituras para una comida donde manda el producto. Una puesta en escena informal –por algo estamos en una parada!- contribuye a unos precios ajustados y una excelente relación calidad-precio.


Pizzeria N.A.P.

Todavía no ha merecido su post pero esta pizzería sin pretensiones cerca del Mercado de Santa Caterina también presenta buenos precios por un producto que merece la pena. Presentan pizzas a la napolitana, de base esponjosa, y aunque es cierto que el local no destacará por su intimidad o romanticismo, sí por su buena relación calidad-precio que lo hace destacar en la zona.


Espai Mescladís
Tal vez no es tan económico como los predecesores pero por la magnífica labor social que realizan día a día no quería olvidarme del llamado “bar solidario del Born” donde presentan platos de cocina catalana y del mundo con especial atención a la materia prima –que es ecológica y de proximidad en la medida de lo posible-. Ofrecen un menú al mediodía por unos 12 euros y lo mejor es que, con ellos, sabes que estás contribuyendo a su programa de inserción laboral… y a su buena obra general. Y ya por ello vale la pena.

En DolceCity Barcelona: Bormuth, Mosquito, La Paradeta, N.A.P., Espai Mescladís

jueves, 26 febrero 2015

BORMUTH: Buenas tapas y platillos clásicos en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Un restaurante informal de éxito que gusta a todos por sus sencillas tapas de buen producto y una atmósfera agradable donde sentirse a gusto. Cuenta con una pequeña terraza frente al Mercado del Born.

Últimamente se habla mucho de la vuelta de la tapa por una oleada de nuevos sitios con un toque de autor como el Toca Teca y El 58 que, con sus propuestas, animan la escena gastronómica de Barcelona. Pero no hay que olvidar que siempre han existido bares con pedigrí donde se han servido excelentes tapas independientemente de las modas. Tal es el caso del Bormuth, un restaurante informal del Born que seduce tanto a locales como turistas por su buen producto, ambiente con encanto y ajustados precios.


Y todo ello en el Born, una zona (mal)tratada por el turismo en el que a menudo cuesta encontrar un sitio con garantías por debajo de los 30 euros por comensal. El Bormuth lo es. Y, además, presenta suficientes opciones como para ir en grupo y compartir diferentes platillos entre todos. La carta se basa en clásicos como las bravas, croquetas –ricas-, ensaladilla rusa… algunas frituras como los chocos y los buñuelos de bacalao y otros platos de más sustancia como el lomo de atún y el secreto ibérico.


En realidad, platos de siempre bien ejecutados que puedes acompañar con un vermut, una caña bien tirada o un vino con D.O. nacional. Nosotros elegimos un Montsant que fue el complemento perfecto a un menú en el que todo demostró muy buen nivel: desde los dados de salmón hasta el pimiento rojo escalibado con morcilla pasando por la ensalada de ventresca y tomate raf. Es cierto que tuvimos que esperar pero, en buena compañía, no importó. Merece la pena.

En DolceCity Barcelona: Bormuth

martes, 24 febrero 2015

ÇUKOR: Golosinas artesanas y sanas en Barcelona (y las mejores nubes de mi vida)

por Ariadna Alcañiz

En la calle Verdi de Barcelona tres emprendedores decidieron recuperar las golosinas artesanales para el público del siglo XXI. Sabores y técnicas innovadores pero el mismo deleite dulce.

Cuando la semana pasada recopilé 19 manjares que hay probar en Barcelona, me di cuenta que todavía no os había hablado de Çukor con el detenimiento que merece; es decir, con un post exclusivo para ella. Craso error. Porque se trata de una tienda singular que presenta una oferta única: golosinas artesanales que salen de su mismo obrador y que sorprenden por sus sabores innovadores y texturas increíbles. Un deleite obligado para todo amante del dulce que a mí personalmente me conquistó con sus nubes, sin exagerar, las mejores que he probado nunca!


El proyecto nace de la mano de tres emprendedores con una pasión común: el trabajo artesano entorno al universo dulce pues no solo se dedican a las golosinas sino que también trabajan el chocolate, la segunda pata de este negocio nacido hace algo más de un año que se distingue, también, por apostar por ingredientes ecológicos y saludables. Por todo ello, no es extraño que en este poco tiempo, ya se haya ganado su hueco en el barrio primero por su irresistible oferta, y, después, por los numerosos talleres que organizan, tanto para grandes como para pequeños.


En cuanto a su oferta, como comentaba se divide entre las golosinas y el chocolate. De lo primero, las nubes son protagonistas, pues son realmente buenas, espectaculares, diría yo. Cuando los visité probé la de agua de rosas –más clásica pero muy recomendable- y la de jengibre y limón –que también me encantó-, aunque todavía presentan otros sabores originales como de crema de cacahuete, de café, de manzana con canela molida… Incluso elaboran con productos de temporada, como las de fresas! Y es que, como comentaba, ese es otro reclamo de Çukor: trabajan con ingredientes naturales de máxima calidad, a ser posible ecológicos, y toda la producción es 100% artesanal, lo que asegura de que se trata de un producto excelente, más fácil de digerir y con sabores más auténticos.


Además de las nubes, también ofrecen caramelos duros –los clásicos-, fudges –de origen americano y textura blanda, que recuerda al inglés “toffee- así como gominolas –tambié las he probado, muy ricas- con un punto ácido y los llamados “caramelos fríos” que se inspiran en la famosa “bala de coco” brasileña basada en azúcar y leche de coco que aquí combinan también con zumo de limón, o polvo de té verde. En cuanto al chocolate, presentan desde grageas hasta tartas. Importante decir que también elaboran encargos personales, ya sea para una fiesta infantil como para el detalle de una boda. Una manera original (y efectiva) de conquistar a tus invitados.

En DolceCity Barcelona: Çukor

lunes, 23 febrero 2015

TRAIT STORE: Moda urbana y marcas independientes en Sant Antoni de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Nuevo inquilino en Sant Antoni. Esta tienda de moda que se presenta como concept-store parece hecha a la medida del barrio: hipster a la barcelonesa repleta de atractivas marcas internacionales.

“Hipster”. Dícese de aquel/la interesado por un estilo de vida y cultura alternativos, fuera del circuito masivo tanto en alimentación, música o moda. Una palabra nacida en los años 40 del siglo XX para referirse a los amantes de la incipiente escena jazzística que desde los años 2010 ha ganado en notoriedad, también a este lado del charco. Y, aunque es cierto se abusa de su utilización, no dejaba de venirme a la cabeza al pensar en Trait Store, una tienda de moda para hombre y mujer que ha abierto recientemente en Sant Antoni, el barrio que mejor ejemplifica la corriente hipster en Barcelona, cual Williamsburg en Nueva York.


Como introduje brevemente en el post de los 10 sitios de moda para el 2015, Trait Store propone una selección de marcas urbanas independientes como Nudie Jeans, Stussy, Cheap Monday, Two Thirds, Grind London, Paloma Wool y Lazy Oaf: firmas con diseños de autor y que se complementan, pues presentan desde camisetas con mensajes divertidos hasta camisas más discretas o los obligados jeans. También destacan los complementos como las mochilas estampadas de Herschel & Supply, los relojes Nixon y los productos de belleza para el cuidado del vello facial de Oak Beard Care. Como os decía, todo muy hipster.


La tienda, además, está muy bien resuelta. Situada justo al lado de la galería Escalera de Incendios, ocupa un espacio de dos niveles –el superior habilitado como oficina y abierto al inferior- decorado en un estilo berlinés que mezcla lo industrial con lo orgánico –por la profusión de madera-. Un local con personalidad en el que, sin embargo, lo mejor es la atención, sobre todo, si te encuentras con João Novaes –fundador junto a Gabriel Ortiz-, como cuando visité la tienda. Apasionado y conocedor del producto que ofrece, podrá asesorarte para encontrar la pieza perfecta.

En DolceCity Barcelona: Trait Store

viernes, 20 febrero 2015

Restaurante LANDO: Cocina de mercado con un toque de autor en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En Sant Antoni se halla este restaurante de decoración industrial con un punto nórdico consagrado a la cocina de temporada de raíz europea e influencias mediterráneas. Una novedad que apetece probar.

Viernes y apetece salir de casa a celebrarlo. Si estáis como yo, os propongo visitar este nuevo restaurante Lando situado al lado del Dinàmic que destaca en Sant Antoni por aportar una oferta algo más elevada –a nivel de bolsillo pero también de calidad en los platos y en el interiorismo- que la mayoría de locales colindantes como el Federal, el Calders o el Crum. Lando es un restaurante propiamente, no un café, y tienta con una cocina de mercado de influencias mediterráneas en la que el buen producto manda por encima de todo.


Todavía no he tenido oportunidad de probar su cocina pero sí que me he detenido a mirar su carta y apreciar su logrado interiorismo porque el Lando es un sitio bonito, donde llevar a una cita y saber que vas a quedar bien. Según leo, el espacio albergaba un parking antiguamente y ha mantenido un aire industrial que se rompe con el llamativo cuadro en la pared y algún toque de color con el mobiliario.


También con los azulejos de la barra, la protagonista cuando llega el fin de semana pues aquí también se han rendido al denominado brunch y al tan de moda últimamente vermut. Además, la barra también seduce porque en el Lando además de ofrecer menús cerrados tanto al mediodía como por la noche, también presenta una carta de barra con tapas y platillos para compartir, perfectos para cuando uno no quiere desembolsar los más de 30 € del menú nocturno pero quiere seguir disfrutando de la cocina del Lando. Una cocina de temporada donde manda el producto fresco con toques franceses pues por algo Bernard Benbassat ha sido el encargado de asesorar en la elaboración de la carta.


¿Algunos ejemplos? Los mejillones en salsa, la rillete de conejo, jurel en escabeche de cítricos, tuétano con galleta de sésamo, carrillera de ternera, arroz caldoso de salmonete… Por lo que veo, merece la pena dejar hueco para los postres, igual de elaborados que el resto de la carta y punto final perfecto a una propuesta gastronómica sencilla y honesta. Finalmente añadir que el Lando no es solo un restaurante. Cuando llega el fin de semana alargan el horario hasta las 2:30 h y se suma a la animación del barrio; incluso organizan fiestas privadas con motivo de Fin de Año o Carnaval. Vale la pena seguirles por las redes sociales para saber qué se llevan entre manos!

En DolceCity Barcelona: Lando
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >