viernes, 31 octubre 2014

EL 58: Excelentes tapas creativas a buen precio en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Una carta que varía con la temporada y algunos platillos que ya se han convertido en el sello de la casa tientan al comensal en este restaurante sin pretensiones que seduce por varios motivos.

Lo he dicho en más de una ocasión. A veces, necesitamos que venga alguien de fuera para darnos cuenta de lo que tenemos cerca. El último ejemplo de esta gran verdad es este restaurante de tapas del Poblenou que lleva más de un año de andadura y que yo he descubierto una vez me he ido del barrio gracias a la recomendación de un amigo. ¡Si lo tenía al lado de casa! ¡Cuántas veces pasé por delante sin prestarle atención! Inadmisible. Y más teniendo en cuenta que en mi primera visita me ha gustado mucho, básicamente por su buena cocina en formato de tapas con un toque creativo.


El local es muy popular en el barrio y, según me han contado, en fin de semana las colas se forman antes de que abran al estilo del Ramen Ya Hiro. Por eso, yo opté por visitarlo entre semana –la vida de free-lance tiene sus ventajas!- y ayer me personé allí con ganas de descubrir las bondades que me había contado mi amigo –merci Adrià!-. Presentan un menú de mediodía con dos opciones de primero y dos de segundo pero yo elegí comer de carta, que te traen en la pizarra del mostrador. Hay bastante variedad: desde las bravas que homenajean las excelentes del restaurante Bohèmic hasta unas suculentas croquetas caseras de cocido, berenjenas a la andaluza con miel y romero -buenísimas!!-, diferentes ensaladas, hummus… y, luego, de segundo, tataki de salmón, de atún, magret de pato, pulpo, revuelto de setas…


Muchas tentaciones y, según lo que yo probé, todo buenísimo y a precios más que correctos pues las tapas se mueven entre los 3 y 9 euros por lo que, en grupo, por unos 15 puedes comer como un rey. Al ir sola, la cuenta subió un poco más pero no dejé de probar sus postres caseros, en mi caso piña en salsa de mango con helado de pimienta rosa: una sugerente combinación de sabores que me encantó (aunque luego el helado no resultó ser demasiado digestivo, todo hay que decirlo...). El café también es muy bueno por lo que ha resultado toda una revelación: ¡Repetiré sin duda!


Además, el local tiene su encanto. De techos altos, con mesas con sobre de mármol que emulan las de restaurantes de época, sorprenden detalles en la decoración como la instalación artística con muñecos de trapo rojos a cargo del padre del dueño: Aleix Antillach. Pero no solo ellos; también algunos pósteres tienen mucho rollo por lo que rápidamente te das cuenta que es un proyecto personal, tanto por su cocina, como por su puesta en escena. Para rematar, cuenta con un agradable patio interior, con una gran mesa comunal y alguna más pequeña, ideal para ir con niños, pues también han montado una zona de juegos.

En DolceCity Barcelona: El 58

jueves, 30 octubre 2014

Los 4 mejores panellets (y pastelerías) de Barcelona para Todos los Santos

por Ariadna Alcañiz

A un día de la tradicional Castanyada, recopilamos los mejores panellets que hemos probado en Barcelona. No están todos los que son, eso seguro, pero sí son todos los que están. Feliç Castanyada!

Cuando recopilamos las 20 señales que delatan que eres de Barcelona de verdad, en el punto 15.º aparecían los panellets, un dulce clásico de nuestras tierras que algunos dicen que bebe de la tradición árabe –al ser elaborado con almendra- mientras otros lo relacionan con la gastronomía del norte de Europa. Sea como sea, desde el siglo XVIII lleva este nombre y va ligado a la festividad de Todos los Santos, junto a las castañas y los boniatos. He recorrido algunas de las pastelerías de Barcelona para traeros un personal top 4 y estas son mis impresiones:

1. Escribà
Puede que me repita, pero es que esta pastelería histórica de Barcelona sobresale ¡en todo! Hace unos días probé los clásicos de piñones y, aunque caros –más de lo habitual, quiero decir- valían la pena por su masa de mazapán perfecta, profusión de piñones y excelente sabor. Además, la creatividad de la que siempre hacen gala Christian Escribà –por ejemplo, con los panellets raviolis de distintos sabores de esta temporada- hace que lo sitúe en el primer puesto.


2. Mauri

Otro clásico que no defrauda. Su establecimiento de la Rambla Catalunya sigue respirando un olor añejo de décadas atrás pero los panellets hechos artesanalmente te devuelven al mejor presente, bocado en mano. He probado solo los de piñones y de coco y la verdad es que me gustaron porque no son demasiado dulces pero sí generosos, sobre todo, el de piñones. No falla.


3. Mas Pastissers

Con tres locales en Barcelona, esta pastelería y chocolatería también defiende una larga trayectoria en el gremio. Probé sus panellets la semana pasada –antes del Clásico, suerte que por lo menos comimos bien- y lo cierto es que estaban muy bien ejecutados y, lo mejor, el precio resultó más económico de lo habitual. Esta excelente relación calidad-precio ha hecho que entre en el pódium y, además del de piñones, el de café y el de canela me resultaron muy buenos.


4. Casa Vives

El último puesto lo dejo en manos de esta pastelería nacida a finales del siglo XIX en Sants y que ahora cuenta con un transitado establecimiento en Aragón con Rambla Catalunya. Su escaparate siempre llama mi atención y ayer, finalmente, me animé a probar algunos de sus dulces. Un pequeño surtido de panellets en el que destacó el de higos, ¡delicioso! El de piñones y el de almendras resultaron algo parcos de sabor pero el de higos era espectacular. Cuarto puesto merecido.


En DolceCity Barcelona: Escribà, Mauri, Casa Vives

miércoles, 29 octubre 2014

FORN DE SANT JAUME: Una pastelería tradicional en la Rambla de Catalunya de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con su toldo verde y nombre en letra con serifa, esta panadería y pastelería respira clasicimo por todos sus rincones. También por sus panellets, el dulce rey de estos días.

Un nuevo trabajo que he empezado en septiembre me lleva cada mañana a pasar por delante de este emblemático establecimiento de la Rambla de Catalunya. Al ver su bonito escaparate con los panellets en primer término he pensado que se merecía un sitio en nuestra guía pues, aparte de traeros las novedades comerciales, en DolceCity también nos gusta reivindicar los locales con solera. Y no hay duda de que el Forn de Sant Jaume lo es, como demuestra su interiorismo de antaño y los dulces clásicos que salen a diario de su obrador, pues se trata de una pastelería 100% artesana.


Me gusta porque no se pierden ninguna de las fiestas tradicionales del calendario. Para Sant Joan ofrecen sus cocas, para Navidad, los turrones y ahora para Todos los Santos los panellets, presentados en su más conservadora versión. Reconozco que no los he probado –aunque no pasa de este año, ya aviso!- pero sí que me ha tentado en más de una ocasión con sus ensaimadas –nada empalagosas- y sus cruasans, que parecen ser uno de los dulces estrella de la casa. También con las pastas de té, de las cuales ofrecen un gran surtido para satisfacer a todos los gustos. ¡Riquísimas!


Todo lo que he probado estaba muy bueno, sin ser demasiado dulce, y de sabor “natural”, sin frostings ni azúcares excesivos como los de la pastelería anglosajona. Es lo que conlleva ceñirse a unas recetas de toda la vida que casan con este establecimiento histórico que, además de espacio de tienda, dispone de una sala de degustación en el mismo estilo antiguo donde desayunar o merendar a base de alguna de sus pastas y un buen café o, mejor, un chocolate a la taza. ¡Cuántas tentaciones!

En DolceCity Barcelona: Forn de Sant Jaume

martes, 28 octubre 2014

TWIN-SET: La firma de moda italiana inaugura en Barcelona su mayor tienda en Europa

por Ariadna Alcañiz

En un local de dos pisos con un total de 430 m2 en pleno Paseo de Gracia la firma italiana Twin-Set sabe cómo llegar a lo grande. Una novedad comercial que la semana pasada abrió puertas oficialmente.

Con las navidades ya planeando en el horizonte, las marcas se apresuran a mostrar su mejor cara para atraer al posible cliente. Tras abrir puertas en verano, la firma de moda italiana Twin-Set inauguró oficialmente su espectacular tienda en Barcelona el pasado jueves en una fiesta amadrinada por la modelo Helen Lindes, y con Verónica Blume ejerciendo de DJ –con mejores ritmos que otras más jóvenes it-girls, debo decir-. No quise perdérmelo pues hacía semanas que pasaba por delante de la tienda y la curiosidad iba en aumento. Y la conclusión es que se trata de una nueva muestra más de cómo nuestro amado Paseo de Gracia es un escaparate al mundo que las marcas saben cómo mimar.


La firma de la diseñadora Simona Barbieri –también presente- ya dispone de tiendas en España aunque la de Barcelona, con sus 430 m2 repartidos en dos plantas, es la mayor no solo de aquí, sino de toda Europa! Un buque insignia en toda regla que presenta todas las líneas de la firma: la principal y más sofisticada dirigida a la mujer en el primer piso mientras que la jeans e infantil ocupan el sótano, muy bien ambientado como el resto de la tienda.


Porque se trata de un local espectacular. Ubicado en un edificio histórico, donde antes estuvo fugazmente Blanco –no queda rastro de ello-, destila un ambiente romántico y chic con las grandes lámparas blancas, los lazos y corazones por doquier y otros detalles que casan con una firma eminentemente femenina. Tal vez por ello lo que más me sedujo fue la línea más informal, con los maxijerséis de lana en colores vivos como prenda estrella. También algún vestido en tonos suaves y líneas sixties fue de mi agrado porque lo cierto es que es una firma que puede gustar a distintos públicos –y satisfacer distintas necesidades- gracias a su amplia oferta. ¡Bienvenida!

En DolceCity Barcelona: Twin-Set

lunes, 27 octubre 2014

STATE: La nueva meca skate de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Tablas, deportivas, camisetas… todo con un cierto sabor old school con las mejores marcas de skate gracias a la selección de Jose Parrón, alma mater del proyecto. Además, el local viene con sorpresa.

Desde la nueva cara que ofrece Barcelona a raíz de los Juegos Olímpicos, la capital catalana se ha situado como un punto de referencia para patinadores de todo el mundo. Los 90 fueron buenos años para este deporte urbano y, aunque con el nuevo milenio y las consiguientes restrictivas ordenanzas municipales, su popularidad decreció, sigue mantiendo a numerosos seguidores que patinan por nuestras calles y plazas. Apasionados de este deporte como José Parrón, ligado a este mundo hace más tres décadas y quien ha decidido plasmar toda ese dominio y experiencia en State BCN, una tienda de skate de Gracia.



Sorprende la ubicación pues la mayoría de negocios skate se situan en el Raval, cerca del MACBA, el ruedo skate por excelencia de Barcelona. Pequeñita, State esconde muchas perlas para el iniciado pues Jose apuesta por marcas de primer orden como Powell Peralta, Diamond, Quiet Life, Huf, Grizzly, Santa Cruz… con diseños que hacen las delicias de los entendidos. Así lo comprobé el día que visité la tienda para charlar con José y pude comprobar el entusiasmo de un cliente quien se sorprendió al encontrar auténticos diseños old school, reflejo de los años de Jose en el sector.


Para haceros una idea del grado de especialización, de calzado cuentan con las Stan Smith de Adidas pero el modelo de skateboarding, una zapatilla con la suela mucho más adherente y con el logo cambiado, con el tenista luciendo su habitual bigote, y que solo se han distribuido en tres tiendas de toda España. Un detalle que me sirve de ejemplo para mostrar lo cuidado de la selección de State que, además de ropa y accesorios de las marcas de referencia, así como tablas y material duro, también presentan su propia marca de camisas, clásicas con un twist à la cowboy, hechas en Barcelona, pues también quiere reivindicar la escena local. En este sentido apuestan por firmas de aquí como Silence aunque siempre que encajen con el resto de la oferta.


Al fondo del local sorprende un pequeño oasis –muy típico de Gracia, por otro lado- en forma de un patio con plantas a la venta y, también, de un espacio para socializar pues State no quiere ejercer solo de “tienda” sino también de promotor de la escena skate de Barcelona con exposiciones temporales alrededor de esta temática que van cambiando cada dos o tres meses. Una manera de traer gente al local como también las novedades que van llegando cada semana, que mantienen el interés de los clientes. Desde patines para empezar hasta virguerías expertas, en State es fácil encontrar lo que buscas… y también hasta lo que no sabías que querías.

En DolceCity Barcelona: State
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >