jueves, 31 julio 2014

¡Nos vamos de vacaciones! Pero volvemos en septiembre ¡con más!

por Ariadna Alcañiz

Un año más, DolceCity hace un paréntesis en agosto para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero antes de despedirnos, un repaso a lo mejor que ha dado este curso. ¡Allá vamos!

Desde 2007 llevo escribiendo en DolceCity sobre lugares con encanto de la ciudad. Una tarea que me encanta pues me permite descubrir mejor mi querida Barcelona al tiempo que lo comparto con todos vosotros día tras día, recomendación tras recomendación. Pero, como en todo, a veces va bien tomarse un descanso para recuperar energías y volver con las ideas más frescas. Hoy nos despedimos hasta el 1 de septiembre con un repaso a lo mejor de este curso:

1. Como barcelonesa de pro, el número 1 de la lista lo ocupa el post sobre 20 señales que eres de Barcelona de verdad, que fue todo un boom en las redes sociales además de un placer escribirlo. Si no lo has leído, te animo a hacerlo y valorar con cuántos puntos te identificas.


2. Beriestain Café
Porque marcó mi vuelta de un viaje alucinante e inesperado a Nueva York en diciembre. Y porque cada vez que vuelvo me transporta allí gracias a su ambiente cosmopolita y un gusto exquisito en decoración que supone todo un oasis. Lo admito: Soy fan de Jaime Beriestain, de su visión en interiorismo y de su café, y les doy el segundo puesto.



3. Vermut en Barcelona
Una tradición que coge fuerza en verano y que este año parece haber eclosionado en Barcelona con nuevas direcciones que se suman a las clásicas como la bodega J. Cala. Ya os puedo anticipar que a partir de septiembre iremos añadiendo nuevos nombres…


4.
10 secretos de Barcelona
Otro post que os ha gustado mucho –por lo menos a nivel de visitas- y que me encantó escribir es este sobre algunos de los secretos que guarda nuestra ciudad: desde vestigios eróticos a historias criminales pasando por piscinas urbanas, Barcelona esconde ¡muchas sorpresas!


5. La Basílica Galería Perfume
Este curso me ha servido para descubrir la perfumería nicho, un sector que poco a poco se va abriendo hacia mí con nuevos nombres y propuestas en la ciudad. A la impecable selección que defienden desde este rincón del Gótico le sumo la línea de Carner Barcelona, otro hallazgo de este año. Su fragancia Rima XI me acompaña todos los días.



Y no quiero dejar de mencionar algunos hallazgos destacados de este año como el fantástico mirador que es La Caseta del migdia, el ramen irresistible del restaurante Ramen-Ya Hiro o el reencuentro con mi admirado Juan Antonio López y sus zapatos de mujer. Locales con encanto, como los que intentamos reseñar siempre en DolceCity para que disfrutéis al máximo de nuestra bonita ciudad. Con ellos os dejamos mientras os deseamos un feliz verano y nos despedimos ¡hasta septiembre!

miércoles, 30 julio 2014

CAÑOTA: Tapas de mercado con buen producto en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

De los mismos responsables del Rías de Galicia, descubrimos en su local contiguo este templo de la tapa que seduce por su buen producto, amable servicio y ambiente desenfadado.

Ayer celebré mi particular clausura del festival Grec. En el mágico anfiteatro pudimos disfrutar de la sensualidad y el arte de Mora Godoy y su compañía de tango en una noche memorable que había empezado una hora antes en el restaurante Cañota, que nos ocupa hoy. Situado en la calle Lleida, al lado del recomendable –aunque caro- Rías de Galicia, se alza este restaurante informal de los mismos hermanos Iglesias, quienes acumulan propuestas gastronómicas a raíz del éxito logrado con el Tickets junto a los hermanos Adrià.


No había estado antes en el Cañota pero su proximidad con el teatro Grec –y el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors- lo hacía una opción muy válida; además, su fórmula de tapas era ideal para una velada en la que no disponíamos de demasiado tiempo. Así lo hicimos saber al amable camarero que nos dio mesa y todo el equipo se afanó para que pudiésemos comer en el tiempo disponible. Un punto para ellos, pues hay que cuidar al cliente y en el Cañota parecen tener la lección aprendida en este aspecto. También en el de la calidad de la comida, algo que no sorprende siendo el negocio de quien es. Unas excelentes croquetas de jamón y de bacalao –mmmm, muy cremosas!- fueron nuestro aperitivo al que siguió el pulpo a la feira de buena textura aunque algo parco de sabor y rematamos con los dados de solomillo, muy gustoso.


Pero hay muchas otras opciones. Desde tapas marineras como pequeñas navajas, anchoas y almejas hasta otras más frescas como el bol de aguacate y langostinos pasando por las clásicas como la ensaladilla rusa y el jamón ibérico. También hay platillos como el tartar de atún y el de ternera y los dados de conejo al ajillo hasta llegar a raciones más contundentes como el entrecot de 200 gramos y el arroz caldoso. Y lo mejor es que defienden una buena relación calidad-precio, por lo que por unos 30 euros puedes comer con plenas garantías en un ambiente agradable. Para volver.

En DolceCity Barcelona: Cañota

martes, 29 julio 2014

LUPO trae sus bolsos atemporales a su tienda insignia en el Paseo de Gracia de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La firma de bolsos barcelonesa se instala a lo grande en el Paseo de Gracia con una nueva flagship store que supone un paso en firme para la marca hacia el público internacional.

Lupo es una marca de bolsos ligada a mi adolescencia. Recuerdo descubrir sus colecciones de diseños en piel en una tienda de la Avenida Gaudí, donde llegaba paseando desde casa a una edad en la que todavía no era necesario el bolso, un accesorio de mujer que, muchas veces, marca el inicio de una edad con una cierta independencia. Eran diseños de carácter atemporal, sin florituras, que seducían por sus acabados excelentes y bonitos colores en una piel de calidad.



Crecí y los bolsos Lupo seguían haciéndome soñar aunque nunca llegué a comprarme uno, demasiado “adulto” para mi gusto de entonces. Años después, me sorprendió encontrarme con una tienda Lupo en el Eixample más céntrico, evidenciando que esos bolsos que yo conocí en mi barrio, eran un producto exportable y afín al gusto internacional de los numerosos turistas que nos visitan. La marca ahora ha dado un paso más en esta dirección con la inauguración de una flamante flagship store en lo alto del Paseo de Gracia, a la altura de los Jardinets, a dos pasos de la nueva tienda Tween y del precioso hotel Casa Fuster.


Un espacio grandilocuente que rinde homenaje a la larga tradición de la firma.
Y es que aunque yo la descubrí en los años 90, lo cierto es que defiende una tradición en marroquinería que se remonta a los años 20 del siglo pasado. Mireia Morenete, nieta del fundador, fue quien dio un vuelco en el diseño de la marca en los años 90 llegando a un punto de inflexión en 2001, cuando se lanzó el icónico modelo Abanico, emblema de la firma. Un cierto sentimiento de orgullo me invade al ver cómo esta firma familiar y de largo recorrido ha llegado a colonizar el competitivo Paseo de Gracia. Les deseo ¡toda la suerte!

En DolceCity Barcelona: Lupo

lunes, 28 julio 2014

ISABEL DE PEDRO abre nueva tienda insignia en el centro de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La diseñadora de origen vasco expone sus creaciones de moda de aire urbano junto a parte de la colección de arte de Rafael Tous, su socio en la firma. Y todo ello en la emblemática galería Joan Prats.

Inaugurado julio, cuando pensaba que los eventos y las inauguraciones habían cesado en Barcelona, todavía me llegó una nueva invitación. Se trataba del opening de la nueva tienda de Isabel de Pedro, una firma de moda femenina poco conocida en estas latitudes pues exporta más de un 90% de su producción a países como Japón, Reino Unido y Rusia. El interés de la cita radicaba no solo en conocer sus propuestas de moda para la mujer para esta primavera-verano, sino también el redescubrir el mítico espacio de la galería Joan Prats en Rambla de Catalunya, un local ligado al arte contemporáneo desde hace casi cuatro décadas proyectado por el prestigioso arquitecto Josep Lluís Sert, padre del racionalismo catalán.


Y es que el continente de este local parece haber determinado su contenido pues no solo se trata de exponer las colecciones de moda de Isabel de Pedro sino también parte de la colección de arte de su socio en la firma, Rafael Tous. Las paredes se visten ahora con la obra gráfica de artistas como Huang Yan, An Hong y Zhang Huan, mientras que los burros presentan los diseños urbanos y ponibles de De Pedro, quien apuesta por la sobriedad cromática y los tejidos adaptables, como la lycra y el punto, para siluetas cómodas no exentas de estilo.


Es un mix de lo más estimulante que, sin duda, enriquece la experiencia de compra al que hay que sumar todavía un aliciente más: las líneas puras de su interiorismo y el equilibrio espacial del proyecto de Sert. En total son unos 130 m2 repartidos en dos pisos –el superior de mayor superficie mientras que el inferior es mucho más pequeño, con unos suntuosos vestidores- donde se respira estilo y creatividad por todos los rincones. Una nueva parada en la ruta de shopping más turística que promete no defraudar a los clientes más estetas.

En DolceCity Barcelona: Isabel de Pedro

viernes, 25 julio 2014

Restaurante MARTÍNEZ: Cocina marinera con vistas en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con un año de andadura, este restaurante de los mismos responsables del Cañete sigue dando que hablar gracias a sus arroces y una posición privilegiada en Montjuïc con una bonita panorámica.

Antes de entrar en materia, reconozco que todavía no he probado el restaurante Martínez. Pero hoy viernes quería ofreceros una nueva recomendación de ocio y he pensado que podía ser una buena opción, tanto para una comida al mediodía en familia como una cena más íntima, seguida de una copa, pues en la terraza del Martínez organizan sesiones de DJ hasta las 3 h los fines de semana. Sea cual sea tu preferencia, la consigna aquí es clara: Cocina marinera a precios altos y unas vistas fantásticas del litoral barcelonés.


Su responsable, Josep Maria Parrado, es el mismo del conocido Cañete, un local de tapas que hemos recomendado más de una vez por su buen producto. Con estas referencias, imagino que en el Martínez también se cuida la materia prima y pueden ofrecer platos sencillos, como una ensaladilla rusa, salmorejo y unas croquetas de jamón con plenas garantías. Aunque aquí, a diferencia del espacio del Raval, los protagonistas son los arroces, de los cuales ofrecen varias opciones: desde el Martínez, con conejo y pollo, hasta con gambas, un “rossejat” con chipirones y otro con rubio y ñoras.


Como aquí manda el arroz, han apostado desde los inicios por la “fórmula Martínez”: Un menú cerrado a 40 € que incluye un vermut con dos tapas, seguido de una ensalada y el arroz, a elegir entre 5 opciones. Me parece una idea interesante aunque, por lo que he leído en internet, existen en el restaurante dos zonas diferenciadas: Una para comer de carta con mejores vistas y otra para el menú. Este detalle me echa un poco para atrás, al igual que los precios; pero me sigue picando la curiosidad por conocer de primera mano esta propuesta gastronómica. Si has ido, te animo a compartir tu experiencia en nuestro Facebook. ¡Gracias!

En DolceCity Barcelona: Martínez
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >