viernes, 17 abril 2015

Restaurante MANO ROTA: Tapas creativas en el Poble Sec de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Más allá de los pinchos, el Poble Sec esconde perlas gastronómicas como este Mano Rota, un restaurante de aire informal pero cuidado presidido por una barra donde ejercitar tu paladar. Recomendable.

Me encanta que me sorprendan. Lo he dicho en más de una ocasión en esta tribuna pero recordando una bonita noche de jueves de hace un par de semanas no puedo evitar repetirlo. Y es que mi amigo Adrià me invitó a un concierto lleno de magia en la sala Tinta Roja del Poble Sec protagonizado por el italiano Alessio Arena, que ya me dejó con la boca abierta para luego seguir la velada en este restaurante Mano Rota que me volvió a sorprender. ¡Una noche memorable! En un futuro post os presento Tinta Roja, si no lo conocéis, porque hoy el protagonismo recae en el restaurante.


Se trata de un espacio informal situado muy cerca del Paral•lel
y de la zona de influencia de los templos gastronómicos de los hermanos Adrià. Pero guarda valores muy suyos para saber distinguirse de la competencia: tanto de la alta cocina de algunos de sus vecinos como de la inmediatez de los abundantes locales de pinchos de la zona. Tiene carácter propio, empezando por la pared con vegetación vertical que sirve para separar el reservado hasta la barra que preside el espacio para que el comensal pueda disfrutar con el espectáculo de la cocina.


Allí nos sentaron y desde el primer momento nos sentimos como en casa. El servicio es profesional y atento y conoce el producto, por lo que nos dejamos recomendar en alguno de los platos. Otros, los teníamos clarísimos como la presa ibérica trufada con alcachofas, de equilibrio perfecto, o el ceviche de corvina y ají amarillo, sabroso pero algo parco en cantidad.


Otros platos que probamos fueron las originales croquetas de yuca –algo sosas pero de fritura maestra- y el pulpo que debo reconocer que me decepcionó un poco pues nos lo recomendaron y eché en falta sabor y más melosidad. ¿Por qué es tan difícil comer pulpo en condiciones en Barcelona? No me lo explico… Los postres son igual de sugerentes que el resto de la carta y nosotros optamos por el Carrot Cake, también recomendado y mucho mejor que el pulpo. Aunque no fue redondo al 100% me pareció una dirección muy interesante por querer ofrecer algo distinto y bien pensado y ejecutado; además, en una zona donde no abundan este tipo de propuestas. A tener en cuenta.

En DolceCity Barcelona: Mano Rota

jueves, 16 abril 2015

VELVET BCN: Vestidos vintage de primera mano en Gracia

por Ariadna Alcañiz

Escogidos con mimo, llegados de Tokio y París y confeccionados décadas atrás aunque todavía sin estrenar. Así son los vestidos únicos de esta tienda en Gracia que también tiene versión online.

No hay nada más mágico que encontrar una pieza vintage que parece que está hecha para ti, esperándote, paciente, para seguir contando nuevas aventuras. Sin posibilidad de escoger talla y con patrones de otros tiempos, ir a comprar vintage siempre tiene un misterio añadido y un encanto especial, por eso, la recompensa es doblemente excitante. Son prendas singulares, confeccionadas con detalles de calidad que recuperan el estilo de décadas pasadas: desde la elegancia de los años 50 hasta los aires mods de los 60 pasando por la rigidez de los 40.


Como veis, soy fan del vintage, que no hay que confundir con segunda mano. De hecho, una pieza puede ser vintage sin haber sido estrenada, es lo que en el argot se llama dead stock: producciones que no llegaron a venderse en su momento y ahora llegan, impolutas, al público del siglo XXI. No es un tipo de producto demasiado habitual; por eso, la propuesta de Velvet BCN tiene un plus de atractivo. Y es que esta tienda situada en la Gracia menos transitada se especializa en vestidos vintage de primera mano, con una oferta diferente que viene a compensar bajas importantes en la escena vintage de Barcelona como M.O.T.E.L. que echó el cierre recientemente.

No es exactamente lo mismo porque mientras que Elisabet nos traía con su buen gusto piezas de distintas décadas y estilos en una selección siempre impecable aquí la oferta se limita a vestidos –y unos pocos shorts-, haciendo que resulte algo homogénea. Cierto es que cada vestido tiene su propia personalidad, sobre todo cuando se trata de prendas con detalles cuidados como los botones de perla o confeccionados en un tejido original, de los que ya no se encuentran. Pero al optar por centrarse solo en vestidos y, según explica en la web, de los años 40 y 50, al final las siluetas y los cortes se repiten, restando cierto atractivo al conjunto.


Con ello no quiero decir que no merezca la pena. Siempre puedes encontrar un vestido hecho para ti. De hecho, puedes entrar en su web y hacerte una buena idea de lo que ofrecen aunque no es exactamente lo mismo que en su tienda física. Desde un vestido de lino de aire marinero de los años 50 a uno sobrio de cuadros de los 40 o uno mostaza de la misma década con detalles troquelados en las mangas, cada prenda tiene un encanto único que cautiva. Y si ves algo en la web –o vía redes sociales- y quieres probártelo en su tienda, existe también esta opción, una ventaja para las barcelonesas. En mi primera visita, yo no tuve suerte pero me fui inspirada… Hasta el punto que hice otra parada más en mi ruta vintage de la tarde y al final terminé cantando bingo! con una minifalda de ante bicolor de finales de los años 60. Magia.

En DolceCity Barcelona: Velvet BCN

martes, 14 abril 2015

10 cosas que hacer en Barcelona esta primavera gratis… o por poco dinero

por Ariadna Alcañiz

Tras un fin de semana repleto de actividades, he pensado en recopilar algunos de los eventos y citas de las próximas semanas para pasarlo bien! Y es que, al llegar el buen tiempo, la acción no para!

Este pasado fin de semana, mejor dicho, el domingo se acumularon varios eventos divertidos en Barcelona para distintos públicos: desde la siempre inspiradora Passejada amb Barret –que no me perdí- hasta el Festival Holi en la Vall d’Hebron pasando por el Vermut Solidario de la Fábrica Estrella Damm. Veo que alguien ha leído mi post de los problemas barceloneses y ha puesto remedio a uno… En fin, no hay duda de que los eventos de ocio se multiplican en Barcelona cuando llega el buen tiempo y he pensado en recopilar los 10 imprescindibles de las próximas semanas para que no faltéis:

1. Festival Eat Street, sábado 18 de abril

Lo dijimos al recopilar tendencias que pegarán fuerte este 2015: las caravanas de comida están de moda! Y esta cita gratuita en el Port de Barcelona del sábado además sirve para celebrar el primer aniversario de este festival que reivindica la comida callejera de calidad con participantes como el Tonka Bar de Sant Antoni con sus opciones sin gluten y veganas, el inimitable Mosquito con sus deliciosas tapas asiáticas y la exitosa A tu bola, con sus ya célebres “bolas de autor” como la de boniato y setas.


2. Món Llibre, sábado 18 y domingo 19 de abril
Otra actividad gratuita, en este caso educativa. Se trata del festival literario infantil de la ciudad que este año celebra ya su 11ª edición. Y lo hace en su ya tradicional sede en el MACBA y el CCCB para albergar desde talleres a exposiciones y cuentacuentos para acercar el placer de leer a los más pequeños. Un pre-Sant Jordi para toda la familia.

3. Record Store Day, sábado 18 de abril
Desde hace algunos años esta fecha dedicada a la industria musical surgida de una tienda de discos de Estados Unidos tiene su representación también en Barcelona. Es una fecha para reivindicar los discos –como bien indica el nombre- aunque también se reconoce el talento con multitud de conciertos gratuitos en algunas tiendas discográficas de Barcelona. Todos gratuitos.

Algunos de los grups que tocarán en BCore.

4. Sant Jordi, 23 de abril
Siendo una de las razones de mayor orgullo para todo barcelonés que se precie, la fiesta del 23 de abril es un imprescindible cada primavera. Con o sin pareja, se trata de celebrar el amor por las letras y la cultura mientras la embriagadora fragancia de las rosas sume al centro de Barcelona en una especie de miraje lleno de magia. Una fecha para marcar en el calendario.

5. Brunch Electronik, domingo 26 de abril

Superado su ecuador en mejor forma que nunca esta cita con la música electrónica los domingo al mediodía –no todos- se alza como un must para todo amante de este estilo musical. Todo empezó con el Picnik Electronik que os presentamos aquí hace un par de años pero antes que llegue el verano es el llamado Brunch Electronik el que sacude la escena dominguera barcelonesa con éxito rotundo desde el Poble Espanyol. La entrada es entre los 13-15 euros.


6. Exposición Retrospectiva de Sophie Calle, hasta el 6 de junio

Esta primavera, en la Virreina – Centre de la Imatge nos proponen esta retrospectiva de la artista francesa que repasa desde su trabajo en los 80 hasta la actualidad. Un asombroso recorrido de una obra contada en primera persona donde la artista se replantea las relaciones con los otros a partir de construir su mirada, y de autoconstruirse. Gratuita.



7. Flea Market, 10 de mayo

Con el buen tiempo, los mercadillos apetecen más. Y este pionero de la escena de segunda mano me sirve para recordaros las numerosas propuestas que tienen al vintage y el reciclaje como protagonistas en nuestra ciudad. Desde el Two Market al Lost & Found, los aficionados a las gangas lo tienen fácil en Barcelona.


8. Ruta arquitectónica por la Diagonal

Esta iniciativa del Ayuntamiento y organizada por la entidad Globus Vermell me sirve para anunciar desde aquí que todos los domingos por la mañana los laterales de la Diagonal se cierran al tráfico para fomentar el disfrute de esta parte de la ciudad por parte de la ciudadanía. Una iniciativa que viene a sumarse a los esfuerzos del Consistorio por reanimar esta avenida como la citada ruta arquitectónica, gratuita aunque es necesario inscripción previa.

9. Exposición Leopoldó Pomés, hasta el 12 de julio
Uno de los nombres indisociables del mejor arte barcelonés, Leopoldo Pomés es un personaje poliédrico que ha destacado en toda disciplina que ha ejercido: desde la fotografía y el dibujo hasta la gastronomía, la publicidad, el cine y la poesía. En esta exposición se recoge más de un centenar de imágenes de Pomés que muestran el enorme talento de un artista visionario que rompió moldes y cuyo trabajo sigue resultando, a día de hoy, de lo más seductor.


10. Ciclo Ven Tú!

Lamentablemente no dispongo de fecha confirmada todavía para la próxima cita de este ciclo vermutero itinerante que ya va por su cuarto o quinto año y que seduce a una parroquia heterogénea con ganas de bailar. Aunque, no hay duda de que es uno de los mejores planes pues, además de gratuito, con el buen tiempo suele celebrarse al aire libre, lo que le da todavía más encanto. Para evitar desengaños y quedarse sin poder entrar, es recomendable acudir antes de las 17.


En DolceCity Barcelona: CCCB, MACBA, Palau de La Virreina, Poble Espanyol, La Pedrera

lunes, 13 abril 2015

LA NOBI: Templo de sneakers de diseño en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Especializada en reediciones vintage y ediciones especiales, esta tienda posee una de las colecciones más apreciadas por los amantes de las deportivas urbanas con marcas como New Balance, Nike, Clae..

A veces pienso qué llevábamos en los pies antes de la irrupción de las zapatillas de diseño, sobre todo, entre el público masculino. Supongo que también eran deportivas pero mucho más aburridas, sin la explosión de opciones y propuestas que caracteriza el nuevo milenio, cuando el estilo deportivo se ha convertido en una tendencia más y hasta existe una casa de lujo dedicada en exclusiva a prendas para hacer deporte como Baja East. Así, las tiendas especializadas en sneakers de diseño son de las pocas que resisten bien a pesar de la crisis y hasta han nacido nuevas direcciones como esta La Nobi, que abrió hace un par de años en el Raval de Barcelona.


Sí, muy cerca del Betty Ford’s, en la misma calle de Joaquín Costa, encontramos los últimos modelos salidos del horno de marcas de referencia como Reebok, New Balance, Asics, y Nike que se mezclan con otras más personales como la estadounidense Clae, discreta y elegante, con modelos que complementan bien el resto de oferta existente. Aunque la especialidad de La Nobi son las reediciones vintage y ediciones especiales, como la reciente colaboración de Le Coq Sportif con la artista argentina Jazmin Berakha que podéis ver en la imagen inferior.
O el modelo con el que abrimos el post: Una reedición de un diseño de 1991 del legendario diseñador de Nike Tinker Hatfield inspirado en las sandalias de los nativos americanos y que ahora se ha recuperado en la línea de las zapatillas retro running, tan de moda últimamente. Una pieza de coleccionista como las muchas que podéis encontrar en La Nobi, pues se esfuerzan en traer una selección impecable que guste tanto a los entendidos como a los amateurs, siempre intentando sorprender con novedades.

En DolceCity Barcelona: La Nobi

viernes, 10 abril 2015

BETTY FORD’S: Una coctelería informal de aire internacional en el Raval de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Un bar animado en la calle Joaquín Costa donde tanto tomar una cerveza de importación como un cocktail original o una hamburguesa mientras practicas idiomas, pues la parroquia es internacional.

Cuando repasamos los 10 tipos de turistas que nos visitan, mencioné de pasada este Betty Ford’s, un bar muy concurrido por los extranjeros que residen en Barcelona, ya sean Erasmus de las vecinas universidades del Raval como otros ya instalados definitivamente. Su propietario, Dave, es un apuesto australiano por lo que son muchos los habitantes de las Antípodas que viven en Barcelona los que han acogido el Betty Ford’s como su bar de reunión. Pero también muchos extranjeros de otras nacionalidades pues se trata de un bar eminentemente internacional.

Foto: Alapage Barcelona

Está decorado al estilo “gracienc”, con toques de madera y muebles recuperados con algún detalle surfero –afición de Dave, como buen australiano- y cuenta con numerosas mesas y una barra donde instalarse a charlar. La oferta de bebidas incluye un buen surtido de cervezas de importación, así como cocktails, una de las especialidades que sorprenden de un local informal como el Betty Ford’s. No llegarán a la excelencia del Negroni, que está a dos pasos, pero los tragos son dignos y más teniendo en cuenta que nos hallamos en el Raval.

Además, si te entra hambre también puedes comer una hamburguesa a buen precio, una fórmula muy usada por los numerosos estudiantes que visitan el Betty Ford’s pues al tener la Universitat de Barcelona y la Ramon Llull tan cerca es muy concurrido por este público. Abierto desde media tarde, puede ser el aliado perfecto para dar el pistoletazo de salida al fin de semana!

En DolceCity Barcelona: Betty Ford's
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >