jueves, 30 junio 2016

SKYE COFFEE: Café de autor en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En el espacio 88 del Poblenou, reina a sus anchas el coffee truck de Skye Coffee. Dos años a sus espaldas preparando buen café certifican que no se trata de algo pasajero, ha llegado para quedarse.

Hace poco hemos cambiado de oficina en mi trabajo. Ahora estoy en el corazón del Poblenou, ese barrio a medio reconvertir pues con la crisis muchos proyectos quedaron parados y se mezclan los edificios de diseño con otros industriales semiabandonados en un barrio a priori inhóspito para el visitante esporádico. Porque aquí se esconden gemas interesantes como la cervecería Edge Brewing que os presentaba ayer, pero hay que conocerlos e ir directamente, porque si no, es muy posible que uno aborte la misión al deambular por calles poco acogedoras con talleres y edificios industriales. Entre ellos, como comento, se esconden perlas y ayer mismo descubrimos este Skye Coffee, del que había oído hablar –y hasta visto en la TV pues aparece en la serie de TV3 “Cites”- pero que no sabía exactamente dónde se encontraba.

Ahora ya sí. Skye Coffee, con su furgoneta cafetera vintage, se ubica dentro del espacio polivalente del Poblenou Pamplona 88, un espacio que había visitado con motivo del lanzamiento de la revista Openhouse y que, cuando no hay eventos, se presenta como un oasis la mar de agradable donde saborear un buen café y darse al trabajo con el portátil o a una reunión informal. Este es el ambiente que se respira entre semana, por lo menos cuando yo lo visité, y la verdad es que resulta un espacio donde sentirse a gusto, con apenas dos mesas largas compartidas y alguna otra separada para los que deseen mayor intimidad.

En cuanto al café, trabajan con Right Side Coffee, según pude ver en la furgoneta, y, como es habitual en los templos cafeteros de autor como Satan’s Coffee Corner o el Nomad, el café tiene un punto amargo en el sabor pero un aroma intenso que te embriaga y convence. Los precios, lógicamente, son superiores a los de un bar medio (el café solo sube hasta 1,80 €), pero también el producto final lo es, por lo que parece que está justificado. Además, si a diferencia de mí, que tenía que volver a la oficina, puedes quedarte a disfrutar de la calma del lugar, no hay duda de que pagas el precio contento. En definitiva, un descubrimiento que añadir a la lista de cafeterías de autor de Barcelona por méritos propios. Merece la pena.

En DolceCity Barcelona: Skye Coffee


miércoles, 29 junio 2016

EDGE BREWING: Cerveza artesana americana en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Dos americanos fundaron Edge Brewing en el Poblenou de Barcelona hace ya tres años y siguen en plena forma. Lo demostrarán este fin de semana en el Fiesta de Cerveza Artesana de la Feria del Poblenou.

La fiebre por la cerveza artesana tiene muy buenos discípulos en Barcelona. Desde locales que venden todo lo necesario para elaborar tu cerveza artesana en casa como The Family Beer en Gracia hasta restaurantes como Maestró, que hacen de la cerveza artesana su mejor reclamo. Otro ejemplo más lo encontramos en Edge Brewing, una microfábrica de cerveza ubicada en el Poblenou fundada por dos americanos hace tres años que sigue regalando buenos tragos a quien les visita. Alan es el maestro cervecero de este negocio quien controla todos los ingredientes para elaborar las diferentes variedades que presentan… hasta llegar a ¡casi una treintena!

La historia de Edge Brewing pasa por la voluntad de sus fundadores de establecerse en Barcelona tras descubrirla en viaje iniciático de cambio de vida. Justo cuando en Barcelona empezábamos a despertar en la moda de la cerveza artesana, desde EEUU ya hacía tiempo que abogaban por la producción artesanal de la cerveza. Así, en Edge Brewing se sirven de maquinaria americana para la elaboración de sus cervezas además de los mejores ingredientes con lo que logran un producto excepcional que les ha valido el reconocimiento de ser la mejor nueva fábrica de cerveza de 2014 por la publicación especializada Ratebeer.

Si deseas descubrir las bondades de Edge Brewing, ofrecen la posibilidad de una visita a su fábrica y una degustación previa reserva; la mejor manera de profundizar en el proceso de elaboración de la cerveza artesana y descubrir los secretos de su éxito. Pero, además, en Edge Brewing son muy activos y participan en multitud de ferias de cervezas y demás iniciativas ligadas a esta bebida. Sin ir más lejos, este fin de semana, en el marco de la Fira de Cerveses Artesanaes del Poblenou, estarán presentes con su gama de productos para que los puedas conocer en vivo y en directo, sin necesidad de citas previas. Una fantástica oportunidad para abrirse a nuevos sabores cerveceros y caer rendidos a los encantos de la cerveza americana elaborada en Barcelona.

En DolceCity Barcelona: Edge Brewing

martes, 28 junio 2016

Hotel CASA FUSTER: Un establecimiento de lujo en el corazón de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Ubicado en el edificio modernista que le da nombre, este hotel de lujo dispone de todos los atributos para una estancia inolvidable. Su Café Vienés y terraza mirador merecen mención aparte.

Como me ocurrió hace poco con el Gran Hotel La Florida, que todavía no había salido en nuestra guía a pesar de ser un establecimiento emblemático de Barcelona, he caído en la cuenta que tampoco os había presentada el hotel Casa Fuster como se merece. Sí os había hablado de pasada de su espléndido Café Vienés, donde hace años empezaron a ofrecer sesiones de jazz en vivo para redondear la experiencia de tomar algo en un escenario de cuento gracias a la opulencia de la decoración y los elementos originales de esta finca modernista. Pero el hotel Casa Fuster es mucho más que el Café Vienés y por eso hoy le dedicamos unas cuantas líneas más.

Para situaros brevemente si no lo conocéis, comentar que el hotel ocupa una finca proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner de 1908 –el mismo del Palau de la Música- y en su momento fue el edificio más caro de la época al ser construido en mármol blanco. Estos lujos se entienden porque el edificio fue un regalo del magnate mallorquín Mariano Fuster a su esposa Consuelo Fabra y Puig, cuyas iniciales todavía se pueden ver en el escudo de la fachada. Se halla en lo alto del Paseo de Gracia, justo al final de los Jardinets y, gracias a la profunda rehabilitación por parte de la cadena Hoteles Center a inicios de los años 2000, desde 2004 brilla por méritos propios en esta zona limítrofe entre Gracia y el Eixample.

Entre su centenar de habitaciones, tan solo el 60% son habitaciones estándar; el resto son diferentes tipos de estancias superiores y suites pues por algo estamos hablando de un hotel 5 estrellas Gran Lujo. Aquí la comodidad y el servicio al huésped es primordial; por eso, todas las habitaciones están decoradas con materiales nobles, como madera de cerezo, que otorga calidez, y muebles de diseño elegante para que fácilmente uno se sienta a gusto. Las amenities vienen firmadas por Chopard y algunas habitaciones disponen de espléndidas vistas al Paseo de Gracia… ¿qué más se puede pedir?

Pues otros servicios a la altura, como su restaurante de autor Galaxó, centrado en la cocina mediterránea con toques creativos. He tenido ocasión de ir un par de veces y la verdad es que es un restaurante de máximo lujo en cuanto al servicio, disposición de las mesas y atmósfera, aunque la comida tal vez no esté al mismo nivel que el continente. Otro servicio que también podemos disfrutar los barceloneses es su terraza mirador en lo alto del hotel, que también he podido visitar y que brinda una inédita panorámica del Paseo de Gracia. Un plan ideal para las noches de verano que se suceden a partir de ahora.

En DolceCity Barcelona: Casa Fuster

lunes, 27 junio 2016

SANTA MARTA: Un animado bar con una gran terraza en la Barceloneta

por Ariadna Alcañiz

En este bar-restaurante sin pretensiones de la Barceloneta uno puede disfrutar de un buen aperitivo en su espléndida terraza con vistas al mar, comer algo sin complicaciones o tomar un trago nocturno.

Lo he dicho en más de una ocasión: No conozco demasiados sitios de la Barceloneta. Al relacionarlo como territorio guiri mis suspicacias crecen y no es una zona que visite a menudo, aunque lo cierto es que tiene muchos atributos para ello. Así, este fin de semana pasado, me animé a descubrirla y una amiga me llevó a este Santa Marta, un bar sin pretensiones que cuenta con una amplia terraza en el paseo frente al mar. Tuvimos suerte y encontramos mesa sin tener que esperar, un gran presagio para una cena tranquila y deliciosa, que es lo  que me apetecía. A veces no necesitamos demasiado para ser feliz.

La carta del Santa Marta es breve y mira a Italia con especialidades como la burrata y el vitello tonatto, lo que pedimos nosotras, ambos platos muy buenos de sabor. Otras opciones pasan por ensaladas -también muy apetecibles-, piadinas, y hasta hamburguesas, además de las clásicas tapas para picar y acompañar el aperitivo como boquerones, aceitunas y demás. Y es que el Santa Marta es también un buen bar de vermut, pues una de sus especialidades es el Aperol con zumo de naranja, limón y cava, un trago de diez para un buen aperitivo. Y es que su fantástica terraza frente al mar es un escenario perfecto para estas lides.

Como veis, a nivel gastronómico, la influencia italiana manda. Porque, aunque a priori no tengan demasiado que ver, el Santa Marta es del mismo responsable que el Xemei y el Bacaro, Mauri, un italiano inquieto con mucho que decir que tomó las riendas del desaparecido Daguiri para mostrar aquí una faceta más relajada que en los dos restaurantes precedentes. Con su sello, la calidad de la comida está más que garantizada y eso es muy importante en un barrio como la Barceloneta, donde es fácil caer en sitios no siempre recomendables.

En DolceCity Barcelona: Santa Marta

jueves, 23 junio 2016

5 ideas para celebrar la verbena de Sant Joan en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Hoy es la noche más mágica del año, y la más corta, por lo que hay que vivirla intensamente. Por eso, hoy compartimos algunas ideas para disfrutarla al máximo en Barcelona. Bona revetlla!

1. La playa

Es la opción elegida por muchos, sobre todo jóvenes con pocos medios, pues es gratuito y solo depende de lo que uno quiere llevarse. Una auténtica fiesta con petardos, música y muchas ganas de pasarlo bien es lo que esperará a los que se animen a bajar hasta la playa hoy jueves 23. Eso sí, cuidado con dormirse sobre la arena: los servicios de limpieza del Ayuntamiento son implacables (¡y madrugadores!)

2. La coca (y el cava)

En una buena revetlla no puede faltar la coca, este dulce introducido en 1860 y ya parte fundamental de la fiesta en el siglo XX. Mi favorita es la de llardons y en pastelerías y panaderías clásicas como Foix de Sarrià y Forn Mistral son expertos en la materia. Por supuesto, se tiene que acompañar de una copa de cava bien fresquito o una copita de moscatel. ¡Y a brindar!

3. Las fiestas especiales

Muchos locales organizan fiestas temáticas para Sant Joan, como el exclusivo OneOcean Club, por ejemplo, que celebra su White Party, o el Eclipse Bar en el W Barcelona. Pero también existen alternativas menos sofisticadas como la fiesta especial de Ven Tú! en la mítica sala La Terrrazza del Poble Espanyol. Al aire libre, con buena música y mejor ambiente, me parece un plan ideal para celebrar esta noche ¡mágica!

4. Las fiestas en los barrios

Sant Joan es una celebración para todos: Para celebrar en familia, con los amigos y, también, con los vecinos, pues son muchas las fiestas que se han organizado en los diferentes distritos de la ciudad. Desde cenas comunitarias hasta bailes tradicionales y hogueras pasando por juegos infantiles para los más pequeños, aquí puedes consultar toda la programación.

5. Exposición ‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans’

El fuego es el gran protagonista en Sant Joan y, con este motivo, acabamos este breve repaso con esta exposición en el Centre Artesà Tradicionàrius (Travessia de Sant Antoni, 6) que muestra cómo ha cambiado su presencia en las fiestas populares a lo largo del tiempo: en algunas ha ganado peso mientras que en otras ha ido desapareciendo su presencia. Por supuesto, Sant Joan y las fallas valencianas ocupan un sitio privilegiado en la muestra.

En DolceCity Barcelona: OneOcean Club, W Barcelona, Foix de Sarrià, Forn Mistral

siguiente página »