viernes, 25 julio 2014

Restaurante MARTÍNEZ: Cocina marinera con vistas en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con un año de andadura, este restaurante de los mismos responsables del Cañete sigue dando que hablar gracias a sus arroces y una posición privilegiada en Montjuïc con una bonita panorámica.

Antes de entrar en materia, reconozco que todavía no he probado el restaurante Martínez. Pero hoy viernes quería ofreceros una nueva recomendación de ocio y he pensado que podía ser una buena opción, tanto para una comida al mediodía en familia como una cena más íntima, seguida de una copa, pues en la terraza del Martínez organizan sesiones de DJ hasta las 3 h los fines de semana. Sea cual sea tu preferencia, la consigna aquí es clara: Cocina marinera a precios altos y unas vistas fantásticas del litoral barcelonés.


Su responsable, Josep Maria Parrado, es el mismo del conocido Cañete, un local de tapas que hemos recomendado más de una vez por su buen producto. Con estas referencias, imagino que en el Martínez también se cuida la materia prima y pueden ofrecer platos sencillos, como una ensaladilla rusa, salmorejo y unas croquetas de jamón con plenas garantías. Aunque aquí, a diferencia del espacio del Raval, los protagonistas son los arroces, de los cuales ofrecen varias opciones: desde el Martínez, con conejo y pollo, hasta con gambas, un “rossejat” con chipirones y otro con rubio y ñoras.


Como aquí manda el arroz, han apostado desde los inicios por la “fórmula Martínez”: Un menú cerrado a 40 € que incluye un vermut con dos tapas, seguido de una ensalada y el arroz, a elegir entre 5 opciones. Me parece una idea interesante aunque, por lo que he leído en internet, existen en el restaurante dos zonas diferenciadas: Una para comer de carta con mejores vistas y otra para el menú. Este detalle me echa un poco para atrás, al igual que los precios; pero me sigue picando la curiosidad por conocer de primera mano esta propuesta gastronómica. Si has ido, te animo a compartir tu experiencia en nuestro Facebook. ¡Gracias!

En DolceCity Barcelona: Martínez

jueves, 24 julio 2014

5 curiosidades de la Rambla de Barcelona que tal vez no conoces

por Ariadna Alcañiz

Turística y auténtica a la vez; única aunque repleta de tópicos; encantadora con sus flores pero insufrible por la muchedumbre. La Rambla está llena de contrastes… y de historias curiosas.

1. Cinco calles en una
Aunque el nombre oficial es La Rambla, popularmente se la conoce como Las Ramblas. Esto se debe a que en realidad son cinco calles unidas para crear un largo paseo de 2 km. que une la Plaza de Catalunya con Colón. Es muy posible que esto ya lo supieras, pero… ¿también conoces los nombres de los cinco tramos? De norte a sur son:
- Rambla de Canaletes, con la famosa fuente homónima
- Rambla dels Estudis, cuyo nombre viene dado porque aquí se construyó en el siglo XV el Estudio General (o Universidad) de Barcelona.
- Rambla de les Flors, pues en el siglo XIX era el único sitio de la ciudad donde se vendían flores
- Rambla dels Caputxins, por el antiguo convento capuchino.
- Rambla de Santa Mònica, como la vecina parroquia que le da el nombre.


2. La Casa de los Paraguas
Uno de los rincones más fotografiados por los turistas es la Casa Bruno Cuadros, de indudable sabor oriental con el dragón que sobresale de la fachada y los paraguas que le dan su sobrenombre. Se trata de una construcción que el arquitecto Josep Vilaseca reformó en 1883 que albergaba en sus bajos una tienda de paraguas. De ahí el leitmotiv del edificio, influenciado por un incipiente Modernismo a través de la rica ornamentación y colorido. Sin duda, un toque exótico a una Rambla cada vez más uniforme.


3. La fuente de Canaletas
La tradición de celebrar los triunfos azulgranas en la fuente de Canaletas es sabida por todos. Pero ¿conocéis su origen? En 1930 se fundó en el número 13 de la Rambla el periódico deportivo del mismo nombre. Desde la redacción, los empleados solían colgar en la ventana una pizarra con el resultado del partido del Barça lo que congregaba a aficionados ansiosos por saber cómo había quedado su equipo. Si el resultado era positivo, los culés solían celebrarlo allí mismo. Y desde entonces.


4. Hotel Oriente
Construido en 1842, se trata del establecimiento hotelero más antiguo de Barcelona. Además, esconde otra particularidad pues se alza donde antes había un convento franciscano del siglo XVII, del cual todavía conserva elementos, como el antiguo claustro.


5. El antifaz de Brossa
A la altura de la calle Portaferrissa el pavimento de La Rambla está decorado con un antifaz, obra del artista Joan Brossa. ¿El motivo? En 1991 esta popular calle ganó la distinción Sebastià Gasch que otorga el Fomento de las Artes Decorativas y, desde entonces, luce orgullosa su premio.


Créditos: Guifré Miquel, Barcelona Turisme, Traveler.es, Hotel Oriente, Commons.wikimedia.org

miércoles, 23 julio 2014

BON VENT: Estilo mediterráneo en moda y decoración en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Acaba de abrir en el Born una nueva tienda que huele a mar y sol; enalteciendo la sencillez y artesanía propias del estilo mediterráneo en un espacio con encanto que brilla con luz propia.

He vuelto de Formentera enamorada. De sus tranquilas calas, su mar de azules imposibles, la sencillez de su arquitectura, el encanto de su artesanía, la simpatía de su gente. Es una isla que encarna a la perfección el estilo mediterráneo, caracterizado, entre otros, por el valor de la tradición artesanal, los materiales naturales, la simplicidad formal y la frescura. Cualidades que también defienden desde Bon Vent, una tienda del Born que ha abierto recientemente puertas para traer a una de las arterias más turísticas –Argenteria- un pedacito de la Costa Brava u otro idílico paraje mediterráneo.



La visité hace un par de semanas y me sedujo por el equilibrio entre moda y decoración
de su propuesta, con muchas opciones pero manteniendo una firme coherencia estilística. Hay unos burros con propuestas de ropa frescas e informales, realizadas en algodón, lino y demás tejidos naturales, ideales para soportar con estilo las altas temperaturas. Al tradicional blanco se le suman colores apetecibles como el turquesa, el amarillo, el frambuesa… tonos de verano que sientan fenomenal y alegran nuestros armarios urbanitas.


También hay calzado con las clásicas alpargatas de esparto así como los capazos que tanto se ven desde hace un par de años customizados aunque aquí manda la sobriedad mediterránea, por lo que están ornamentados con mucho gusto. A nivel de decoración, vajillas artesanas, vasijas de cristal tintando y algún tesoro vintage que aporta un toque original a la tienda… y tal vez a tu hogar si te decides hacerle una visita.¡Las tentaciones son muchas!
Créditos: www.mrwolf.cat

En DolceCity Barcelona: Bon Vent

martes, 22 julio 2014

Las 5 mejores tiendas de muebles de diseño en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Aunque, a menudo, el diseño dispara el presupuesto, estas tiendas pueden servir para una buena dosis de inspiración. Las mejores marcas internacionales en mobiliario, iluminación, textil...

Estoy en plena mudanza y, aunque, como la gran mayoría, buena parte de mis muebles viene de la multinacional sueca Ikea, también he querido añadir algún detalle de autor. Una aventura que me ha llevado a recopilar algunas de las mejores tiendas de diseño de la ciudad:

1. Cubiñà
Nuestra excompañera Ivana nos contó las maravillas de esta fantástico show-room ubicado en un restaurado edificio modernista del Eixample proyectado por Domènech i Montaner a finales de siglo XIX: la Casa Thomas. Hoy ratifico sus palabras pues reúne, en un espacio maravilloso, una cuidada selección de mobiliario de diseño de interior y exterior, así como de iluminación, textil y detalles decorativos.


2. Nordicthink

Más pequeña pero igual de inspiradora, esta tienda de muebles y regalos mira hacia los países del norte de Europa para traernos diseños bonitos y funcionales, sin complicaciones, que te ponen de buen humor. El sello escandinavo se nota en los colores vivos, los materiales naturales, las líneas depuradas y una cierta atemporalidad. ¿Mi flechazo? La lámpara de suspensión Eikon que recuerda a la forma ¡de un helado!


3. Domésticoshop

Un lujo de show-room internacional que cuenta con dos localizaciones en la ciudad: Una pequeña tienda en la Ribera donde descubrí su amor por las piezas de diseño contemporáneo, y otro más reciente y espacioso en el Poblenou. 700 m2 donde pasear entre distintos ambientes acompañado por nombres ilustres como Vitra, Hay, Artek, Marset y Kartell.


4. Vinçon
Todo un must de la ruta del diseño en Barcelona. Fundada a mediados del siglo pasado, fue a partir de los años 70 que tomó rumbo hacia el incipiente sector de los objetos de diseño para convertirse, a día de hoy, en todo un referente. En el piso de arriba es donde hay los muebles de interior en exposición, mientras que a pie de calle una batería de objetos para el hogar y de regalo así como iluminación y muebles de exterior inspira al visitante. ¡Muy difícil salir con las manos vacías!


5. IKEA

Frente al resto, Ikea puede parecer el hermano pobre. Nada más lejos de la realidad pues el imperio fundado por Ingmar Kamprad cuando apenas tenía 17 años es uno de los gigantes del sector. Gracias a su visión ha logrado democratizar el diseño (escandinavo) y hacerlo accesible al gran público con lo que por poco dinero puedes tener un espacio de lo más moderno y acogedor. Fue mi primera visita a la hora de montar el piso… y seguro que no será la última.


En DolceCity Barcelona: Cubiñá, Nordicthink, Domésticoshop, Vinçon, IKEA

lunes, 21 julio 2014

AMORINO: Helados italianos naturales en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Una cadena heladera que nace en Italia en 2002 y que actualmente sirve sus dulces creaciones en medio mundo: de París a Nueva York. En Barcelona contamos con varios locales suyos.

Recuerdo que descubrí los helados Amorino cuando vivía en París. Su local de Le Marais era una tentación cada vez que iba por el barrio –que era a menudo- y los irresistibles sabores que saludaban desde el mostrador me hacían picar un día, y otro también. Su textura cremosa, propia de la tradición italiana, es espectacular como también lo son los ingredientes base de sus recetas pues en Amorino apuestan por la excelencia en todo el proceso de fabricación. Por ejemplo, siempre intentan apostar por productos biológicos y naturales, para aportar ese plus de sabor (y salud) a sus helados.


¿Cómo puede ofrecer la calidad de un buen helado artesano a pesar de ser una cadena internacional? Pues al elaborar sus helados en un mismo centro de producción, sirviéndolos en el lapso de tiempo justo para que no pierdan su frescura y guarden los valores de los ingredientes utilizados, algunos tan sugerentes como el limón femminello de Sorrento, las galletas de canela de Bélgica, el chocolate de Ecuador y el pistacho siciliano de Bronte.


¡Mmmmm! ¿Se te hace la boca agua? Pues tan solo debes acercarte a alguna de las cuatro tiendas que Amorino cuenta en Barcelona: dos en el centro, otra en Diagonal Mar y la última en el centro comercial Las Arenas. Yo suelo hacer un alto en el camino cuando me cruzo con su local de Portaferrissa que mantiene la misma estética, acogedora y con un punto francés, que el resto de sus establecimientos.

En DolceCity Barcelona: Amorino
siguiente página »




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >