viernes, 6 mayo 2016

Top 5 de restaurantes para el brunch en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

El anglosajón brunch está calando en Barcelona y existen opciones muy recomendabs para entregarse a los huevos Benedict y los cocktails mimosa. Hoy os traigo mis cinco restaurantes favoritos.

1. Picnic

Si hace tiempo que leéis DolceCity, seguro que ya os sonará el nombre de este restaurante del Born que, a pesar de tener sus añitos ya, sigue ofreciendo una excelente cocina internacional en un ambiente informal y agradable. Para mí, su fórmula de brunch es imbatible pues, de entrada, preparan los mejores huevos Benedict de Barcelona. ¡Obligatorios! Pero es que todo lo que ofrecen está muy bueno: desde los tomates verdes fritos a su Pink Lemonade con vodka pasando por un carrot cake espectacular, que comí hace poco. Mi favorito. El number 1.

2. Ugot

De la nueva horneada de restaurantes especializados en brunch que está apareciendo en Barcelona me quedo, de momento, con este Ugot que abrió hace unos meses arriba de Sant Antoni. Me gusta porque aporta un toque exótico –llegado de Oriente Medio- en unas recetas deliciosas como la shakshuka. Por supuesto, también por sus pasteles, que son pura tentación. Y, finalmente, por el cariño que le han puesto al local, desde la decoración a la vajilla, que hace que sea un sitio con alma.

3. Copasetic

Os lo presentaba esta semana y escala hasta la tercera posición de este ranking de brunch en Barcelona. Fue una sorpresa muy agradable tanto en su apartado dulce –esa crep red velvet rellena de chocolate, ñam!- como en el salado, con unos huevos al horno con kale que eran puro vicio. Y eso que todavía no he probado sus cocktails. Habrá que volver y, a lo mejor, todavía puede subir más alto en el ranking.

4. Bar Rosso

Fue el primer brunch que probé en Barcelona y han pasado ya tres años de aquello. Es cierto que hace tiempo que no lo visito pero siguen ofreciendo su fórmula de brunch el domingo al mediodía y lo incluyo porque me gusta su propuesta de ofrecer un único plato con distintos apartados –ensalada, ahumados, huevos…- que hace del brunch una opción todavía más fácil para aquellos días en los que uno solo quiere dedicarse a ponerse al día con sus amigas y comer algo consistente. Además, la ambientación con toques orientales del lugar suma puntos a la experiencia, como su agradable terraza en un tranquilo paseo interior.

5. Trópico

Terminamos este repaso con otro de los recién llegados al panorama gastronómico de Barcelona. Ubicado en el Raval, el Trópico destaca, de entrada, por sus sugerentes zumos y smoothies con frutas tropicales que sirven para resucitar a un muerto. En cuanto a la comida, se agradece que intenten recetas más allá de los clásicos anglosajones y, además, el sitio es muy cool, con una decoración contemporánea que es carne de Instagram. Repetiré.

En DolceCity Barcelona: Picnic, Ugot, Copasetic, Market, Trópico


jueves, 5 mayo 2016

BROMPTON trae sus bicicletas plegables a su flagship store de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La marca inglesa de referencia elige Barcelona para abrir su tienda más grande del mundo. Con 250 m2, es un paraíso para los fieles fans de sus bicicletas plegables, líderes en el mercado.

Barcelona es una ciudad de bicicletas. Lo hemos dicho en más de una ocasión y lo confirma el éxito de iniciativas pioneras como el Bicing, las bicicletas urbanas a las que cada vez más usuarios se suman. Otra prueba más es la apertura esta semana de la tienda más grande del mundo de Brompton, la compañía de referencia cuando de bicicletas plegables se trata, muy popular en Barcelona donde circulan unas 20.000, la mitad de toda España. No es extraño pues que la marca inglesa ha elegido la capital catalana para abrir esta macro-tienda de 250 m2 situada en el centro -cerca de Plaza Universitat- que supone la 11ª que dispone en todo el mundo.

Una noticia que seguro alegrará a los numerosos fans de Brompton que son legión. Y es que, tal y como anuncian desde su página web, "cuando te subes a una Brompton ya no hay vuelta atrás". La comodidad de poder llevarla plegada ha sido la clave del éxito de esta compañía cuyos orígenes se remontan a 1975 y que a día de hoy sigue fabricando sus bicicletas artesanalmente en el West End de Londres. Todas estas características hacen de Brompton una bicicleta cara, un lujo para muchos, pero imagino que todo dependerá del uso que uno le vaya a dar. Al final, uno tiene que desplazarse, y si decides ir en bici, pues te puedes llegar ahorrar en otros transportes.

Así pues, los barceloneses ahora ya podemos descubrir, con el producto en mano y con representantes de la casa, las cualidades de Brompton. A la comodidad de llevarla plegada, se une también la robustez en su construcción y, por qué negarlo, un diseño cool asociado a profesionales liberales, creativos y gente "moderna". Gente que se anima a participar en su ya famoso "Carrera de etiqueta" que ha tenido lugar en Barcelona el pasado 30 de abril y cuya final será el 30 de junio en Londres.

En DolceCity Barcelona: Brompton

 

miércoles, 4 mayo 2016

COPASETIC: Excelente brunch y buenos cocktails en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En la calle Diputació encontramos este local dedicado a la buena vida donde presentan una completa carta de comidas y de tragos con fuerte apuesta por la fórmula de brunch. ¡Sus postres son para morir

Es un hecho: El brunch llegó para quedarse. Lo vemos en Barcelona, donde cada vez son más numerosos los locales que apuestan por esta fórmula de desayuno tardío pensado para el fin de semana, cuando te levantas tarde y no apetece cocinar, basado en propuestas contundentes y apetecibles como los huevos –los Benedict son protagonistas pero existen alternativas-, los pancakes y demás platos que sirven para resucitar a un muerto (por la resaca). Es una fórmula que ha calado entre el público, tanto aquí como fuera pues en mi reciente viaje a Dublín pude comprobar cómo la fiebre brunch afecta allende nuestras fronteras. Y yo que me alegro pues la verdad es que es un buen plan, sobre todo, para empezar el fin de semana, como hice el sábado pasado antes de dirigirme a descubrir la nueva colección de la Fundació Joan Miró.

Con una amiga decidimos probar Copasetic, que descubrí a través de las redes sociales; en concreto, a través de una cuenta de extranjeros en Barcelona. Y es que en en Copasetic abundan los guiris: a nuestro alrededor no oíamos ni catalán ni español, aunque sí todas las lenguas europeas que os podáis imaginar. Es lo que tiene vivir en la cosmopolita Barcelona e ir a un sitio de cocina internacional como este, que podrás practicar idiomas ¡si quieres! Pero no hay duda que es un sitio para descubrir también para los locales pues su oferta es muy recomendable; por lo menos, lo que yo probé.

En su carta abundan las opciones en base a huevos: hay los Benedict, pero también tortillas, revueltos y los que pedí yo: huevos horneados con kale y salsa de tomate, que estaban realmente buenos, mmmmm! Un acierto. En cambio, mi amiga se pidió los Benedict con pavo y debo decir que no eran tan buenos, prefiero, sin dudarlo, con los del Picnic, mis favoritos. Pero, aparte de huevos, hay más opciones en Copasetic: ensaladas, hamburguesas gourmet, creps, sándwiches y, luego, los postres y dulces que merecen un capítulo aparte. Nosotras decidimos compartir el crep red velvet con chocolate y mascarpone: una bomba calórica deliciosa que es puro éxtasis para los amantes del cacao.

Por si la oferta gastronómica no os parece suficiente, en Copasetic apuestan fuerte por la carta de bebidas con una larga hilera de cocktails, además de zumos, smoothies y demás tentaciones. Es otro de sus reclamos pues parece que ahora ya no basta solo con ofrecer un brunch, sino que debes presentar algo más, como, por ejemplo, un acento exótico como hacen desde el Trópico y el vecino Ugot, situado cerca del Copasetic. Y es que también tiene su versión noctámbula, aunque yo todavía no la conozco. De momento, me quedo con su brunch. ¡Buen provecho!

En DolceCity Barcelona: Copasetic

martes, 3 mayo 2016

La FUNDACIÓ JOAN MIRÓ de Barcelona renueva su colección permanente

por Ariadna Alcañiz

Como culminación al 40.º aniversario de la Fundació Joan Miró, el pasado mes de abril abrió la nueva exposición de su colección permanente para deleite de todos los amantes del arte. Imprescindible.

Mayo es un mes de museos. El día 18 es el Día Internacional del Museo desde 1977 y el sábado 21 será la Nit dels Museus en Barcelona –siguiendo la estela de la pionera Nuit Blanche en París-, cuando las salas de exposición y galerías de la ciudad abrirán puertas de manera gratuita hasta la medianoche. Una fiesta del arte y la cultura que cada año suma más adeptos y para la que la Fundació Joan Miró está ya lista pues hace unos días que ha renovado su colección permanente como culminación al programa especial por el 40º aniversario de la entidad –se fundó el 10 de junio de 1975-. Una excusa perfecta para hablaros de ella aquí pues, sin duda, es de visita obligada y esta novedad bien merece salir en nuestra guía.

La visité el sábado pasado y si, como yo, no sois muy duchos de la obra de Joan Miró, os recomiendo optar por la audioguía pues contextualiza muy bien la obra expuesta, además de explicar los cuadros más destacados. No os voy a aburrir con todo el recorrido, solo explicaros que ahora la obra de Miró se presenta en ocho ámbitos que ilustran conceptos clave de la obra y pensamiento mironianos, empezando por Tierra, pasando por Anonimato y hasta llegar a Poesía y Silencio. Conceptos que ayudan a entender la obra de esta artista total, que, frente a las vanguardias del siglo XX, supo crear su propio lenguaje que trasladó a la pintura -y a la no-pintura-, pero también a la escultura y hasta el textil como ejemplifica el mural de enormes dimensiones que preside una de las salas.

Así, aunque a priori la obra mironiana no parezca tan digerible como otras, con la nueva colección, se logra acercar al gran público esta figura destacada del arte a nivel global nacida en Barcelona. De hecho, la Fundació nació por deseo expreso del propio Joan Miró, quien quiso establecer en su ciudad natal un espacio mironiano de referencia internacional, así como poner en valor su propio fondo. Para ello, se alió con su amigo, el arquitecto Josep Lluís Sert, para diseñar este espacio de esencia racionalista que, solo por el edificio y la ubicación en lo alto de la montaña de Montjuïc, ya merece una visita.

Y es que otro de los reclamos de la Fundació Joan Miró es que es uno de los pocos museos que fue concebido en un diálogo entre arquitecto y artista a partir de una base de complicidad para enaltecer la obra que alberga. La verdad es que paseando por el espacio te das cuenta de ello, pues todo encaja, hay una coherencia “natural” que no se da en otros espacios expositivos. Por ello, además del recorrido en sala, no hay que perderse la terraza de la azotea, donde esta comunión entre obra de arte y espacio se ejemplifica de forma maravillosa. El punto final perfecto a una visita muy inspiradora que os recomiendo desde aquí.

En DolceCity Barcelona: Fundación Joan Miró

lunes, 2 mayo 2016

PASTICELÍA: Pastelería sin gluten, creativa y muy apetecible en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Ser alérgico al gluten ya no significa estar en el ostracismo gastronómico. Gracias a Pasticelía del Eixample, los celíacos pueden disfrutar de los mejores pasteles, bollería, pan... sin gluten.

Paseando por el Eixample me crucé con Pasticelía y rápidamente llamó mi atención al abordar una problemática que cada vez afecta a más gente: adultos y niños. Se trata de la intolerancia al gluten, esas proteínas que se encuentran en la harina de cereales como el trigo y la avena, y que dificulta mucho el poder disfrutar de pasteles, pan y demás alimentos en los comercios tradicionales. Por suerte, el mercado presenta cada vez más alternativas y esta Pasticelía destaca por méritos propios. Primero, porque es un proyecto nacido desde el corazón y la experiencia, pues una de sus fundadoras, Cristina Casadejús, conoce el problema de cerca, pues sus hijos son celíacos. Al encontrarse sin trabajo por culpa de la tremenda crisis económica que estalló en 2008 –y de la que todavía nos estamos recuperando-, decidió compartir los pasteles sin gluten que preparaba para sus hijos con el gran público y así se gestó el origen de Pasticelía, proyecto al que se sumó su amiga Cristina Castrillo.

Pero hay otro motivo por el que destaca Pasticelía. Y es la enorme variedad de productos que presenta. Visitar la tienda, o su página web, demuestra a pies juntillas que ser alérgico al gluten no tiene por qué significar privarse de nada: sacher, tiramisú, cheese cake, la clásica sara, madalenas, monas de pascua, galletas, petit fours, pan, brownies, scones, cupcakes… La lista es interminable porque en Pasticelía dominan la pastelería gluten free y se atreven con todo. De hecho, les encanta experimentar e ir probando nuevas recetas para, así, ir ampliando su oferta y su público. Me parece realmente inspirador pues demuestran que realmente quieren aportar su granito de arena en hacer más dulce la vida de celíacos y demás afectados por distintas alergias alimentarias. Y es que el objetivo que se han marcado con este proyecto es el de ir ofreciendo dulces también para otro tipo de alergias y, por ejemplo, ya presentan diferentes variedades de pasteles sin lactosa.

No me extraña que quieran convertirse en un referente en la pastelería libre de gluten y, a juzgar por las entusiastas opiniones que merecen sus pasteles y dulces, estoy convencida que lo van a lograr. Como cualquier otra pastelería, aceptan encargos y merece la pena confiar en ellas pues logran espectaculares resultados. Reconozco que yo no he probado sus dulces pero sí puedo decir que en la pasada Fira de la Terra tuve oportunidad de probar un brownie sin gluten y estaba tan o más bueno que otros que he comido antes. Con esto quiero eliminar los posibles prejuicios sobre este tipo de alimentos pues, gracias a negocios como Pasticelía, queda demostrado que se puede comer muy bien a pesar de ciertas alergias e intolerancias. Desde aquí, les quiero dar mi enhorabuena y desearles ¡toda la suerte!  

En DolceCity Barcelona: Pasticelía

siguiente página »